Ojo de Agua Orizaba es un balneario natural que ha sido adecuado para brindar un excelente espacio para nadar y divertirse en familia, con amigos o en pareja, aquí podrás encontrar toda la información sobre lo que puedes hacer en el lugar así como la leyenda que se dice de la zona.

¿Qué hacer en Ojo de Agua Orizaba?

El atractivo principal es disfrutar de la laguna, donde podrás echarte un clavado y nadar, así como disfrutar de la vista a la vegetación, para relajarte y descansar. Además encontrarás comida típica para disfrutar en los comercios que se encuentran alrededor de la laguna.

Las actividades que podrás disfrutar en este lugar son:

El Balneario

Aquí podrás encontrar un pequeño parque acuático para que las personas puedan disfrutar en familia de un buen fin de semana con zonas de recreación, albercas naturales y zonas deportivas.

El lugar cuenta con una amplia zona de juegos, 6 para ser exactos, con figuras de tortuga, palmeras, cocodrilo, torre y un barco pirata, así como palapas con restaurantes y antojitos.

Paseo en lancha

Estos paseos tienen una duración de media hora, para poder atender a todos los usuarios que llegan, ya que, la laguna no es tan amplia como para realizar paseos largos.

Durante el paseo podrás observar extensas aéreas verdes, la vegetación y los animales que allí se encuentran como garzas, patos y tortugas

El nacimiento del río

Podrás encontrar también el río que se forma por las aguas provenientes de los manantiales que nacen al pie del cerro de la Escamela.

Este cerro tiene una altura de 1630 metros aproximadamente sobre el nivel del mar, y es este el que da el nacimiento del río que también se llama igual, Ojo de Agua, es por ello que el agua aquí siempre se encuentra fría.

Precios de las actividades en la laguna Ojo de Agua

La entrada al lugar es completamente gratuita, pero algunas actividades como los paseos en las lanchitas, cuestan $50 la media hora, el alquiler es por la lancha completa. Así que si vas a acompañado pueden dividirse el costo de la misma.

Otro costo a tener presente al visitar este lugar es la comida, ya que existen puestos de venta de alimentos y los precios de estos pueden llegar a ser muy variados, desde antojitos hasta platillos de mariscos.

¿Cómo llegar a Ojo de Agua?

Para llegar al balneario de Ojo de Agua debes dirigirte a la Calle 1, Rafael Alvarado, a solo 10 cuadras del ecoparque Cerro de la Escamela, cuenta con una pequeña área para estacionarse, la cual cuenta con parquímetros.

Haz clic en el siguiente enlace si quieres conocer la ubicación de Ojo de Agua.

La leyenda de la Sirena

La leyenda cuenta que, cada 24 de junio, se aparece una hermosa sirena a la orilla de la laguna, la cual pide auxilio a los hombres que se encuentren por la zona, mientras sostiene un tesoro repleto de joyas.

En una ocasión, un lugareño accedió a ayudar a la sirena, la cual con su melodiosa voz le solicito que la llevara hasta la iglesia que se encuentra junto al cementerio de la ciudad, a cambio de entregarle su tesoro.

Pero había una condición, y esta era que, mientras la llevara hasta la iglesia no mirara a otro lugar, solo al frente, sin importar lo que sucediera o escuchara.

El hombre en un punto del recorrido, lleno de curiosidad, decidió voltear atrás y fue cuando vio que la hermosa sirena que llevaba en su espalda cargando, se había transformado en una horrible criatura.

Se dice, que despavorido, el hombre huyo espantado y que nunca se volvió a saber de él.

Este relato y su representación, la puedes encontrar en la Casa de las Leyendas de Orizaba.

Historia de la laguna Ojo de Agua

En 2015 se llevó a cabo un evento para retomar la festividad de la leyenda de la sirena, esto con el propósito de promover la riqueza que caracteriza a Orizaba y rememorar sus leyendas. De hecho, el Gobierno Municipal organizo el evento, con representación de la sirena que se ve en el centro de la laguna.

En 2016 fue inaugurado el parque acuático dentro del balneario de Ojo de Agua, lo que sería el nuevo atractivo de esta ciudad. Este parque mide 450 metros cuadrados y con pasillos de 200 metros.

En 2019 se desmintió que el agua que es proveniente de la laguna Ojo de Agua pertenezca a Orizaba en su totalidad, el escrito que se firmó asegura que se determinó los límites territoriales entre Orizaba e Ixtaczoquitlán, por lo tanto, la mitad de esta laguna pertenece a Orizaba y la otra mitad a Ixtaczoquitlán.