El Palacio de Hierro es la obra arquitectónica más relevante de la ciudad, ya que, fue diseñada por el mismo arquitecto que desarrollo la Torre Eiffel, además, cuenta con muchos puntos de interés en su interior, como un excelente café así como diferentes museos. Aquí te mostraremos todo lo que debes saber del lugar.

¿Qué hacer en el Palacio de Hierro de Orizaba?

En el interior de este fantástico Palacio con más de 127 años de historia, podemos encontrar 5 museos diferentes, con pequeñas salas de exhibición pero con información relevante de cada tema, así como un café para disfrutar de la arquitectura del lugar.

Este palacio también cuenta con la “Sala Eiffel”, que se suele usar para algunas conferencias así como las Oficinas de Turismo de la ciudad y una tienda de souvenirs.

Museo Interactivo

Este pequeño museo se encuentra en la planta alta del Palacio de Hierro, en él te divertirás y aprenderás al mismo tiempo por medio de juegos y experimentos de física y química.

Algunos de los experimentos que podrás realizar durante tu visita son la torre tesla, una dinamo y un rayo láser.

Museo de la Cerveza

En la planta baja se encuentra el Museo de la Cerveza, donde podrás conocer acerca del proceso de preparación de las cervezas, así como la materia prima que se necesita para elaborarlas.

Así como la historia y evolución de la Industria cervecera de Orizaba, y una enorme colección de envases y etiquetas de botellas antiguas.

Planetario Rodolfo Neri Vela

Recibe su nombre en honor al Primer Astronauta Mexicano, Rodolfo Neri Vela, y su objetivo es que sus visitantes conozcan sobre astronomía.

Cuenta con representaciones del Sistema Solar, el cohete “Saturno V” (el cual llevo a los astronautas estadounidenses a la Luna), así como una línea de tiempo de la carrera espacial entre Estado Unidos y la antigua Unión Soviética.

Museo de las Leyendas

Detrás del Palacio de Hierro, en la Casa Consistorial podemos encontrar este museo. Allí aprenderás sobre los protagonistas de las aterradoras historias y mitos urbanos de Orizaba por medio de maquetas, figuras y grabados.

Entre las leyendas que encontramos en el museo está: la sirena de Ojo de Agua y los rituales realizados por brujas en el Cerro del Borrego.

Museo de Futbol

De igual manera, detrás del palacio, se encuentra el museo de futbol, donde podrás encontrar los mejores recuerdos de las primeras ligas de futbol mexicano y los campeonatos ganados a nivel nacional de equipos de Orizaba y del estado de Veracruz.

Se pueden observar también uniformes, trofeos y hasta balones que se utilizaba en el futbol de antaño.

Gran Café de Orizaba

Este local se encuentra en la planta baja del Palacio de Hierro y se consolida actualmente como el mejor lugar para tomarte un café en Orizaba, ya que cuenta con una amplia selección de granos, tueste y mezclas.

Lo más recomendable es tomar un café con un emparedado o disfrutar uno de sus famosos helados después de una larga caminata por el centro.

Precios de las actividades en el Palacio de Hierro

Todas las actividades y museos que acabamos de mencionar son de entrada GRATUITA, es decir, no tienes que pagar nada. Por lo que no hay excusa para no ir y visitar este icónico edificio de principios del siglo XX y disfrutar de toda la amplia variedad de atracciones que nos brinda.

Lo único que gastarás será por las bebidas o snacks que quieras disfrutar en el Gran Café de Orizaba o en alguno de los puestos en los alrededores.

¿Cómo llegar al Palacio de Hierro?

Este histórico lugar se encuentra ubicado en pleno centro de Orizaba, específicamente en la Calle Madero Norte entre Poniente 2 y 4, se encuentra a 3 cuadras del Palacio Municipal.

Lamentablemente las instalaciones no cuentan con estacionamiento propio, sin embargo, podrás estacionarte en la periferia.

Haz clic en este enlace si quieres conocer la ubicación del Palacio De Hierro.

Historia del Palacio de Hierro

  • 15 de abril de 1891: Se aprueba por iniciativa del alcalde Julio M. Vélez la construcción de un palacio municipal para la ciudad. Conforme a esto se hace efectiva la respectiva autorización para la ejecución del palacio en Bélgica, a cargo del reconocido ingeniero civil Francés Gustave Eiffel.
  • 3 de junio de 1892: Comienza la llegada de los primeros materiales con los que se llevarán a cabo esta importante obra.
  • 1 de agosto de 1892: Arriba el segundo navío con 2.489 bultos de materiales.
  • 29 de mayo de 1893: Las últimas piezas necesarias para la culminación del palacio, arriba a tierra en el tercer navío.
  • 16 de septiembre de 1894: Tras un año de arduas labores, se lleva a cabo en esta fecha solemne para el Palacio de Hierro, la inauguración del mismo, como sede del gobierno local.
  • 7 de enero de 1991: Los poderes locales se trasladan al edificio del Centro Educativo Obrero por decreto del alcalde. Después de esto, el edificio fue abandonado y se deterioró.
  • 2000: A través del Programa de las Cien Ciudades se le realizó mantenimiento al Palacio de Hierro, con el fin de devolverle el esplendor de sus primeros años y convertirlo en un punto turístico de interés.