El Palacio Municipal de Orizaba es una majestuosa obra con un estilo arquitectónico característico del porfiriato y que cuenta con ciertos puntos de interés que lo hacen un lugar para visitar si estás conociendo la historia de la ciudad. Aquí te mostramos todo lo que debes saber de este lugar.

¿Qué hacer en el Palacio Municipal de Orizaba?

El Palacio Municipal de Orizaba es el ayuntamiento del municipio y tiene como principal función ayudar en distintos trámites locales. Sin embargo, el Palacio Municipal de Orizaba no solo se limita a trámites administrativos, también es un increíble lugar turístico.

Debido a su estructura construida a principios del siglo XX el Palacio Municipal es categorizado como un “Edificio Antiguo” y es sin lugar a dudas un sitio al que puedes ir en familia, donde podrás conocer el Mural de Orozco y el Museo de la Fama.

También cuenta excelentes vistas al Cerro del Borrego.

Mural de Orozco

En las escaleras principales del Palacio Municipal de Orizaba podemos encontrar el increíble mural “Revolución Social” o “Reconstrucción”, fue pintado en 1926 por encargo de la Secretaría de Educación por José Clemente Orozco, uno de los grandes pintores del muralismo mexicano.

Esta es la única obra de José Clemente Orozco que se encuentra actualmente en el Estado de Veracruz.

Salón de la Fama

En el sótano del Palacio Municipal encontramos el Salón de la Fama o Museo de la Fama, en él encontramos un espacio para la historia del cine mudo y experimental, también una sala fotográfica referente a personajes famosos de la época dorada del cine mexicano y por último una sala de proyección.

En este Museo se le rinde homenaje a Sara García, la actriz y comediante mexicana apodada como “La Abuelita de México”.

Paseo del Río

vista del rio en el famoso paseo del rio en orizaba

Desde el Palacio Municipal se puede observar el teleférico y el inicio del zoológico “El Paseo del Río”, por lo que el palacio será el punto de partida si quieres realizar dicho recorrido.

El Paseo del Río atraviesa la ciudad de Orizaba y se encuentra divido en dos partes, la Reserva Animal con más de 37 especies en exposición y el Paseo del Arte, conformado por diversos murales y esculturas creadas por artistas locales.

¿Cómo llegar al Palacio Municipal de Orizaba?

El Palacio Municipal de Orizaba está ubicado en el centro de la ciudad y es un sitio de fácil acceso para cualquier turista que visite la ciudad, ya que, está a menos de 500 metros del teleférico. Además, el cocodrilario y la zona de venados de El Paseo del Río se encuentran junto a este antiguo y distintivo Edificio.

El Palacio Municipal se encuentra en la Avenida Colón Poniente No. 320, en el Centro de Orizaba, a solo 2 cuadras del parque Cri-Cri.

Haz clic en el siguiente enlace si quieres conocer la ubicación del Palacio Municipal de Orizaba.

Historia del Palacio Municipal de Orizaba

  • 1905: Fue inaugurado como Colegio Nacional.
  • 1913: Las tropas de Rafael Tapia toman el Palacio Municipal, esto se llevó a cabo durante la revolución mexicana.
  • 1920: El palacio municipal pasa a fungir como Escuela Técnica Industrial y Comercial, esta designación fue hecha a través de La Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • 1926: José Clemente Orozco plasma su reconocido mural.
  • 1990: La Secretaría de Educación Pública abandona las instalaciones.
  • 7 de enero de 1991: El Presidente de la República para ese entonces Carlos Salinas inauguró el nuevo Palacio Municipal de Orizaba, trasladándolo de la sede anterior en el Palacio del Hierro. Desde entonces es el Ayuntamiento más grande de todo el estado de Veracruz.
  • 13 de octubre de 2018: Inauguración del “Salón de la Fama”, dedicado a los artistas más reconocidos nacidos en Orizaba.