El paseo de los Ahuehuetes, es un lugar poco común, donde podrás apreciar un ambiente natural con belleza milenaria, ya que, más de 1,000 ahuehuetes adornan este lugar, el cual se encuentra cerca de Orizaba. A continuación te compartiremos todo lo que debes saber sobre este lugar.

¿Qué hay que hacer en el Paseo de los Ahuehuetes? 

En este corredor lo mejor que hacer es turismo ecológico, donde podrás caminar a lo largo del paseo de los ahuehuetes, respirar el aire y refugiarse en la sombra de esos maravillosos árboles, con más de 700 años de antigüedad, por lo que es una experiencia muy relajante.

Además, cuentas con el paso del  Río Blanco, donde podrás relajarte mientras escuchas como corre el agua por el lugar.

En ese paseo no solamente observarás la imponencia de los ahuehuetes, también podrás deleitarte con la flora y fauna presentes en el entorno, así como con la bonita vista que se desarrolla en diferentes puntos del río junto con los ahuehetes.

Tendrás una excelente oportunidad para conectarte con la naturaleza y hacer senderismo, así como para recorrer el lugar en bicicleta, trotando o incluso acompañado de tu mascota.

Algo que no sería recomendable es bañarte en el río, ya que, lugareños mencionan que las aguas no están totalmente limpias.

Precios de las actividades en el Paseo de los Ahuehuetes

Si decides pasar un día familiar en el Paseo de los Ahuehuetes, no te preocupes por el costo de entrada, ya que es totalmente gratuito, puedes llevar alimentos para hacer un picnic o comprar algo en los pocos locales que encontrarás en la zona, pero recuerda, llévate tu basura al terminar.

También recuerda que, si ves algún animal silvestre, debes tener precauciones, ya que suelen ser traviesos y sentirse atraídos por el olor de la comida.

Y por último, recuerda salir del parque antes de que empiece el atardecer para que los espacios silvestres no te supongan ninguna dificultad, así como evitar estar solo en la noche, ya que el lugar no cuenta con iluminación.

¿Cómo llegar al Paseo de los Ahuehuetes?

Para llegar al Paseo de los Ahuehuetes primero debes dirigirte a Ciudad Mendoza, por lo que si vienes de Orizaba, te tomará alrededor de 25 minutos llegar al paseo.

La dirección del lugar es en los sauces, sobre la calle Francisco Ferrer Guardia.

Haz clic en el siguiente enlace si quieres conocer la ubicación del paseo de los ahuehuetes.

Historia de El Paseo de los Ahuehuetes

En primer lugar, es importante decir que el término ahuehuete, es una palabra náhuatl que tiene como significado, “viejo del agua” o “tambor de agua”.

Esto debido a que sus raíces nacen en el agua y su apariencia recuerda a un canoso anciano con larga melena, por las ramas que le cuelgan.

En este paseo se encuentran alrededor de mil quinientos Ahuehuetes, colocados como en una galería. Por eso se le llamaba “El Bosque Galería”.

  • 2000 años, esa es la antigüedad de muchos de estos árboles que forman una reliquia natural para Veracruz.
  • Hasta 1950, este parque no tenía problemas de contaminación alguna, sus aires eran puros y las aguas del Río Blanco estaban limpias.
  • Para 1960, se empezaron a descargar desechos generados por los habitantes de Veracruz, estresando el bioma y reduciendo su pureza
  • En 2014 se realiza una limpia de casi 1 Km del río blanco, justo en la zona del paseo de los ahuehuetes.