El Pico de Orizaba es uno de los lugares más conocidos del estado de Veracruz, ya sea porque hayas aprendido de este lugar en tus clases de Geografía o porque hayas escuchado que existen diferentes lugares donde puedes practicar senderismo o incluso hospedarte en hermosas cabañas.

Sea la razón que sea, aquí vas a poder conocer lo más relevante de este icónico lugar.

¿Qué altura tiene el Pico de Orizaba?

Tiene una altitud de 5,636 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar), con esta altura, toma la denominación de “el Pico más alto de México”, “l cuarta montaña más alta de Norteamérica” y “una de las montañas más altas de todo el planeta”.

En altura le siguen el Popocatepetl con 5,500 m.s.n.m y el Iztaccíhuatl con 5,220 m.s.n.m.

Gracias a su altura, este coloso se puede observar a la distancia en casi todas las locaciones cercanas como Huamantla, Puebla, Coatepec, Coscomatepec, Huatusco y Orizaba, por mencionar las ciudades más conocidas.

Cabe resaltar que el Pico de Orizaba es un volcán activo sísmicamente del tipo estratovolcán (así como el Popocatépetl), perteneciente al eje neovolcánico y que tuvo su última erupción en el año de 1846.

¿Qué puede hacer el turismo en el Pico de Orizaba?

Ya conoces los datos más relevantes sobre este coloso, por lo que ahora toca conocer que se puede hacer en este lugar.

Siendo el relieve montañoso, las actividades que más se realizan son senderismo, trekking, alpinismo y acampar. Eso si, dependiendo por donde accedas al parque nacional, será la cara de la montaña que podrás descubrir.

Ahora bien, aquí es donde el papel de un guía o alguien experimentado que conozca la zona se convierte en algo esencial, y a continuación, podrás conocer el detalle de las mejores actividades para explorar la zona.

Cabañas en Pico de Orizaba

Si acampar no es lo tuyo, tal vez rentar alguna cabaña al pie de la montaña te caerá como anillo al dedo. Este punto se encuentra a una altitud considerable, por tanto, cuenta con área de fogata, para una experiencia memorable.

Son lugares modestos, con servicios limitados y poca señal, pero con las comodidades necesarias para disfrutar en compañía de tus familiares y amigos.

Algunas de las cabañas más visitadas son:

Alpinismo o senderismo

No es una actividad para cualquiera, ya que la altura puede afectar a muchos, incluso a los más experimentados. Necesitarás de la experiencia de un guía y de herramientas necesarias para que tu travesía sea todo un éxito.

Existen algunos puntos peligrosos dependiendo de las condiciones del terreno, al ir subiendo a la cima notarás lo demandante que se vuelve el ambiente a medida que aumenta la altura, pero una vez en la cumbre, el esfuerzo habrá valido la pena.

Ascenso en camioneta

Hay una vía tradicional que es por la ruta de Coscomatepec, esta conduce hasta la población llamada “Nuevo Jacal” antes de llegar a la villa, este es el punto máximo para entrar en vehículo dado lo irregular y complejo del terreno.

Es por esto que existen servicios de travesía en vehículos 4×4 para que puedas conocer diferentes puntos del pico de Orizaba sin necesidad de exponer tu vehículo o realizar una actividad física extenuante.

Avistamiento de flora y fauna

¿Plenitud? ¿Paz? ¿Sosiego? ¿Libertad? en fin, una sola palabra no alcanza para describir ese sentimiento de observar a tu alrededor y ver tanta variedad de vida que se presentan de diversas formas y que forman parte de un solo ecosistema.

Empezando por la flora, parte de la montaña se encuentra rodeada por una gran densidad y distintos tipos de bosques, como lo son: oyamel, pinos, pastizales, páramos y sobre todo la famosa flor volcánica o rosa de las nieves.

En cuanto a la fauna, al realizar las distintas excursiones para conocer gran parte de la montaña, podemos encontrar al gato montés, conejos, coyotes, zorros, halcones, colibríes, azulejos, venados, ardillas entre otras especies.

Pueblos cerca del Pico de Orizaba

Muchos de estos pueblos fueron establecidos por tribus originarias de la región hace cientos de años, cautivados por lo que en su momento, era para ellos un objeto de veneración, esta majestuosa montaña.

A continuación te mencionaremos las ciudades más importantes en Veracruz que se encuentran más cercanas al Citlaltepetl.

Coscomatepec

vista del Parque Municipal Constitución

Es un pueblo que se encuentra en la zona montañosa del estado Veracruz, aproximadamente a unos 45 Km al este del Pico de Orizaba, por lo que ofrece increíbles vistas del volcán.

Al ser pueblo mágico, podremos encontrar un colorido centro colonial, con excelentes opciones para comer platillos hogareños y descansar de la vida ajetreada de la ciudad.

Orizaba

Pertenece al estado de Veracruz, está situado aproximadamente a unos 80 Km al suroeste del Pico de Orizaba y a diferencias de otros lugares cerca de la región, el clima de esta ciudad es templado, no frío.

Este lugar es uno de los pueblos mágicos del estado con mayor infraestructura turística, donde destacan el paseo del río y su reserva animal, así como su hermosa arquitectura.

Ubicación del Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba es uno de los 67 parques nacional que existen en México y que Geográficamente es un límite entre los estados de Veracruz y Puebla, por lo que podrás encontrar un acceso al volcán desde cualquiera de estos estados.

Si visitas el Pico de Orizaba desde Veracruz puedes tener 2 accesos:

  • Acceso por Coscomatepec: tienes que dirigirte al norte por la avenida Melchor Ocampo, con rumbo hacia Tozongo y de ahí continuar hasta llegar al poblado de Nuevo Jacal
  • Acceso por Orizaba: tienes que dirigirte al norte y tomar la avenida prolongación del norte 2 con rumbo a Mariano Escobedo y de ahí continuar hasta llegar al poblado de Pilancón o San Miguel Chinela.

Si lo visitas desde Puebla tienes que tomar la carretera Córdob-Puebla hasta llegar a la desviación a Atzizintla y llegar a la localidad de Santa Cruz Texmalaquilla.

A continuación podrás conocer la ubicación exacta del también conocido como «Cerro de la estrella».

Clima del Pico de Orizaba

Debido a la altura antes mencionada, el clima del Pico de Orizaba es predominante frío, estas aumentan de acuerdo a las estaciones y la hora del día. Aunque suelen ir de los 20 °C hasta temperaturas de -0° C.

Las variaciones del clima que se pueden presentar se establecen de acuerdo a la altitud de la zona del Pico de la que quieras conocer.

A medida que vas ascendiendo te puedes encontrar con el clima tipo frío subhúmedo en las zonas más bajas, frío con nevada durante la temporada de invierno y en lugares a partir de los 4.000 m.s.n.m.

El Pico de Orizaba suele estar rodeado por una neblina constante y en la cima podremos encontrar nieves perpetuas, independientemente de la temporada que sea.

Hace 3 décadas este pico contaba con más de 14 glaciares, actualmente debido al cambio climático, solo conserva algunos de los más grandes, siendo el glacial “Jamaca” el que permanece en mejor estado.

Estos glaciares tienen un gran significado para los habitantes de la región, ya que el derretimiento natural de los mismos, permite el mantenimiento de fuentes cercanas de agua, como lo son ríos y manantiales, que sustentan a una gran parte de la población.

Leyendas del Pico de Orizaba

Al contar el Citlaltépetl con un millón y medio de años de antigüedad, es de esperarse que existan numerosas leyendas fascinantes sobre el origen del mismo, por lo que hablaremos de las 2 historias más relevantes.

La leyenda de la guerrera Nahuani

Es una leyenda Olmeca que cuenta la historia de Nahuani, una guerrera de la tribu, y de su fiel amiga, el águila Ahuilizapan, que es el nombre que recibía el valle de Orizaba.

En una fecha no especificada, la guerrera Nahuani cayó vencida en batalla y su fiel amiga águila, al darse cuenta de que había perdido a su amiga, decidió elevarse hasta lo más alto del cielo y caer de forma ferviente contra la tierra.

Formando en esta colisión una enorme montaña de donde emergería un volcán, el cual albergaría al espíritu de su amiga,

En ocasiones, el águila Ahuilizapan hacía estallar el volcán en memoria de la perdida de su querida amiga, y por esta razón, los aldeanos solían llevar ofrendas a lo alto de la montaña, para apaciguar de esta forma la ira de dicho espíritu.

La leyenda de Quetzalcóatl

Esta leyenda relata la importancia del Pico de Orizaba, dentro de lo que fue el ocaso del sacerdote y rey tolteca mejor conocido como “Quetzalcóatl”.

La leyenda prehispánica relata que un día los adoradores de Texcatlipocatl (el antagonista de Quetzalcóatl) engañan al rey Tolteca y consiguen embriagarlo, haciendo que rompa su celibato y se entregue a placeres de la vida cotidiana.

Por este motivo, Quetzalcóatl decide salir de Tula junto con sus discípulos, peregrinando hasta llegar al Cerro de las culebras que se encuentra en Coatepec, desde donde se puede apreciar el Citlaltépetl, lugar donde se despide de sus discípulos para continuar solo su travesía.

Los discípulos le preguntan si regresara, a lo que él les responde que “volvería cuando el quinto sol se dejará ver en el horizonte”.

Los discípulos nuevamente preguntan cómo es que reconocerán ese quinto sol, a lo que Quetzalcóatl responde “por medio de una señal”, acto seguido comienza a mover sus manos y se genera una erupción en el Citlaltépetl que llega hasta el cielo y se une a la estrella Citlalit.

Inmediatamente esta estrella adquiere mayor luminosidad, a lo que Quetzalcóatl les comenta a sus discípulos que esa será la estrella que anuncie su regreso.

Después continuo su camino hasta llegar a Coatzacoalcos, donde a bordo de una barca se pierde mar adentro, de donde surge una estrella, la cual cruza los cielos hasta llegar a la cima del Citlaltépetl y desaparece dentro del cráter del volcán.

Historia del Pico de Orizaba

Es importante destacar que la mayor parte de la historia del lugar, gira en torno a su registro de actividad volcánica y como la gran parte de esta actividad se dio en la época prehispánica, se lleva un subregistro por los documentos perdidos.

A partir de la conquista española en el año 1521, se empezó a llevar un mejor registro del lugar, empecemos contando la historia desde ese momento hasta la actualidad:

  • 1537, 1545, 1559, 1613, 1630: Años en los que se registran manifestaciones volcánicas relativamente consecutivas y de baja magnitud
  • 1687: Erupción de mayor magnitud registrada, llegando a alcanzar la ciudad Serdán y Atzitzintla, destruyendo el poblado de esta última
  • 1846: Última erupción
  • 1848: Año del primer ascenso que se le atribuye al alpinista Francés Alejandro Doignon
  • 1873: Llega a la cima el explorador Martin Tritschler y coloca en la cumbre del pico la bandera de México
  • 1937: Se decreta la creación del parque nacional Pico de Orizaba, con el fin de resguardar las áreas naturales que lo rodean