El Poliforum Mier y Pesado es un lugar arquitectónicamente hermoso, además dentro de sus salas podremos encontrar exposiciones muy interesantes, así como jardines y restaurantes para disfrutar de una excelente tarde. Aquí te mostraremos todo lo que podrás ver y disfrutar en este hermoso lugar.

¿Qué hacer en el Poliforum Mier y Pesado?

Es un espacio que combina la gastronomía, la tradición y la cultura, su simpatía y versatilidad, lo hacen ideal para visitas familiares. Cuenta con jardines y museos, donde las personas que te reciben te hablan brevemente de la historia de cada rincón.

Además, hay restaurantes y cafeterías donde puedes pasar un rato ameno y relajarte, así como observar su fuente danzante, galerías.

Lo más destacable del lugar es su diseño que asemeja un castillo, lo que te hace remontar al siglo pasado.

Jardines

Se caracterizan por ser el principal atractivo de este hermoso lugar, donde destacan los amplios y verdes árboles, flores y césped, ideal para sentarse y relajarse, o caminar y contemplar la belleza del lugar.

Existen caminos que atraviesan todos los jardines, así que, si eres fan de los jardines amplios y la vegetación, este lugar te encantará.

Exposiciones

Las exposiciones más importantes son el museo con las casas en miniaturas y el museo Gabilondo soler» Cri Cri», pues es un lugar lleno de historia, colorido e imaginativo.

Se encuentran los diferentes personajes realizados por Francisco Gabilondo, además podrás disfrutar de sus canciones y la historia de este importante personaje. Está diseñado para conocer y disfrutar del arte del lugar.

Restaurantes

Los restaurantes están entre los lugares más visitados del poliforum, porque dan excelente atención, y los precios son accesibles, además de que ofrecen un excelente entorno para ir en familia con amigos.

Puede deleitarse con la numerosa cartilla de alimentos y bebidas, donde destacan como los más recomendados los restaurantes Madison Grill y Corazón de Amaranto.

Precios de las actividades del Poliforum Mier y Pesado

Es importante destacar que la entrada no tiene costo alguno, puedes disfrutas gratuitamente de las áreas verdes, los museos y exposiciones, pasillos y áreas en general.

En los restaurantes y cafeterías es donde gastarás dependiendo lo que desees comer, hay opciones económicas y gourmet, dependiendo tu antojo, o si gastas en souvenirs en alguna de las tiendas que se encuentran en el poliforum.

Sin embargo, es importante destacar los horarios:

  • Jardines: 9 am – 10 pm
  • Museos y exposiciones: 9 am – 7 pm
  • Biblioteca digital: 9 am – 8 pm

No se permiten:

  1. Balones
  2. Perros
  3. Bicicletas
  4. Asadores o parrilladas

¿Cómo llegar al Poliforum Mier y Pesado?

El «Castillo de Orizaba» se encuentra en la calle Oriente 6, en el centro de Orizaba, sobre la Avenida principal (Calle Real), a unas cuadras del panteón municipal. Es un lugar céntrico y bastante transitado, por lo que es accesible llegar en el transporte público o vehículo.

Haz clic en el siguiente enlace si deseas conocer la ubicación del Poliforum Mier y Pesado.

Características del Poliforum Mier y Pesado

El poliforum Mier y Pesado es considerado como una las principales obras arquitectónicas erigidas en el siglo XIX en Orizaba, ya que, cuenta con 12.460 metros de construcción y 40.000 metros de terreno, por lo que tiene amplio espacio para jugar, hacer pícnics, caminatas y cualquier otra actividad.

Actualmente toda la estructura se divide en:

  • 3 museos (Museo del Traje, Museo Francisco Gabilondo Soler, Museo Orizaba de Ayer y Hoy).
  • 5 salones para múltiples eventos (idóneo para la realización de los mismos, pues sus diversos salones de eventos cuentan con una capacidad de entre 90 y 400 personas).
  • 8 restaurantes.

Incluso tienen una de las exposiciones más nombradas, que son las de las casitas en miniaturas, donde cada una de ellas está diseñada para detallar lo más mínimo de su creación, y están colocadas en una estantería de vidrio.

Historia del Poliforum Mier y Pesado

En 1899, luego del fallecimiento de Don Antonio, se destina sus bienes para crear una institución que ampara y cuida de niños y ancianos necesitados. La obra se le encargo al Arquitecto Juan Segura Gutiérrez.

En 1917 fue creada la “Fundación Mier y Pesado” por voluntad expresa de Isabel Pesado, viuda de Antonio de Mier y Celis. Esta distinguida pareja solo tuvo un hijo, quien lamentablemente murió a solo días de haber nacido.

Por otra parte, también nombró a su hermana Doña Trinidad Pesado de Rubín su albacea; dándole instrucciones precisas para el fiel cumplimiento de sus proyectos, el cual era llevar vida a “Instituto Mier y Pesado para niñas” y “Escuela Mier y Pesado para niños”.

Adicionalmente, solicito también realizar dos residencias para personas de la tercera edad cuyo objetivo principal era la atención priorizada de los mismos, y ofrecerle las ayudas pertinentes a cada uno de los ancianos.

En 1944 la arquitectura de este lugar fue inaugurada.

En 2014 este hermoso recinto es engalanado con el título de Monumento Artístico, esto fue llevado a cabo por las autoridades de la Secretaria de Educación Pública.

Debido a sus múltiples desniveles no todos los ancianos estaban en condiciones de recorrer el lugar, requería de modificaciones y no era posible realizarse por el tipo de construcción. Por lo tanto, la “Fundación Mier y Pesado” le vendió el inmueble al ayuntamiento de Orizaba.

En 2015 el Ayuntamiento de Orizaba se hace con la adquisición del bien Inmueble, ya que, por sus múltiples desniveles no todos los ancianos estaban en condiciones de recorrer el lugar, requería de modificaciones y no era posible realizarse debido al tipo de construcción.

El 14 de mayo del 2017 Poliforum Mier y Pesado abre sus puertas al público.