Orizaba es conocida como pueblo mágico, esto gracias entre otras cosas a sus grandes obras arquitectónicas, y entre los recintos de mayor vistosidad están los teatros en Orizaba, los cuales poseen hermosas instalaciones neoclásicas.

¿Qué hacer en los Teatros en Orizaba?

Con el pasar de los años la historia se ha encargado de engalanar la ciudad con antiguos edificios que resaltan su belleza y excelente ambiente cultural, pero son 2 los de mayor importancia, ya que, han sido testigos de importantes conciertos y la puesta en escena de múltiples artistas.

El Auditorio Metropolitano Orizaba

teatro metropolitano en orizaba

Es el auditorio con mayor aforo de todo el Estado de Veracruz con 4000 asientos, en este reciento son llevadas a cabo diversas obras culturales y folklóricas.

Por ser el local más grande de toda Veracruz ha sido sede de variados conciertos de artistas nacionales como el dúo mexicano HA-ASH, así como artistas con carreras consagradas como Raphael.

Su Historia

En 1957, el 01 de diciembre, fue llevada a cabo su inauguración.

Desde su inauguración hasta finales del siglo pasado, regaló a los orizabeños esparcimiento y diversión, funcionando como cine y teatro. Sin embargo, con el pasar del tiempo su infraestructura poco a poco fue deteriorándose.

En 2010 el ayuntamiento municipal inicia labores de recuperación de sus instalaciones para transformarlo en un auditorio municipal.

Su reacondicionamiento se llevó un presupuesto de más de 8 millones de pesos.

En 2014, el 06 de diciembre, el local reabrió sus puertas esta vez más cómodo, elegante y con el nombre de auditorio metropolitano. La fiesta de inauguración se llevó a cabo con un concierto de Paty Cantú.

El Teatro Llave

teatro ignacio de la llave en orizaba

El teatro Ignacio de la Llave resulta muy cómodo y con un sonido de primer nivel, así como una céntrica ubicación.

Es por ello que en él se han llevado a cabo diversas celebraciones de calibre internacional y nacional, como conferencias y conciertos, así como encuentros folklóricos semanales, además es sede de la Orquesta Clásica de Orizaba.

Su Historia

En 1855 nace la iniciativa de la construcción de este teatro de la mano del aquel entonces gobernador de Veracruz, el general Ignacio de la Llave.

En 1863 el General Ignacio de la llave es asesinado por lo que la ciudad, en su honor, años después decide colocar su nombre al teatro.

En 1875 fue su inauguración tras 20 años de trabajos de construcción.  Las labores fueron dirigidas por el arquitecto Joaquín Huerta, y se inspiró en un palacete florentino. fue durante el año.

En 1960 y durante los siguientes 10 años fungió como cinema.

En 1973 fue duramente afectado por un terremoto que casi lo destruye totalmente. Las labores de reconstrucción tardaron 12 años reabriendo sus instalaciones en 1985.

En 2011 el ayuntamiento empieza trabajos de retoques y restauración del recinto, considerándolo patrimonio cultural de Orizaba. Este periodo de restructuración tuvo una duración de 1 año siendo su reapertura en el año 2012.

Precios de las actividades en los Teatros en Orizaba

Dependiendo de las actividades que en los teatros de Orizaba se realice, será calculado el precio de las entradas.

Por ejemplo, a inicios del año 2021 se reprogramó un concierto del cantante Raphael en el auditorio metropolitano de Orizaba, para ese momento las entradas para escuchar al cantante español rondaban los 100 USD.

Por su parte el teatro Ignacio de la llave alberga danzas y diversas obras dramáticas o románticas en el que la entrada muchas veces es libre.

¿Cómo llegar a los Teatros de Orizaba?

Para llegar a los teatros más importantes de Orizaba las direcciones son:

El auditorio Metropolitano Orizaba se encuentra en la calle Poniente 7, como punto de referencia está justo al frente del monumento a la Bandera, a unas cuadras de la alameda Cri Cri. Haz clic en este enlace para conocer la ubicación del auditorio metropolitano.

Teatro Ignacio de la llave se encuentra en el Centro de Orizaba, a 2 cuadras del palacio de hierro. Haz clic en este enlace para conocer la ubicación del teatro Ignacio de la Llave.