El Centro histórico de Papantla es un lugar histórico y tradicional, donde podrás contemplar hermosos murales y paisajes gracias al pintoresco parque, observar del espectáculo de los auténticos voladores de Papantla así como disfrutar de buena comida y distintas artesanías típicas.

Aquí podrás conocer lo que puedes hacer en este lugar.

¿Qué hacer en el Centro histórico de Papantla?

El centro histórico de Papantla es un lugar fascinante donde confluyen hermosos monumentos con sus importantes tradiciones, al visitarlo, podrás conocer múltiples lugares turísticos que evidencian el poder de sus tradiciones.

Es un lugar para toda la familia, donde podrás comer, recrearte y hasta darle de comer a las ardillas del parque.

Parque Israel C. Téllez

En este lugar lo primero que debes ver es su pintoresco mural representativo a la cultura Totonaca, así como tomarte una foto en su hermoso y amplio kiosco y sobre todo, disfrutar del histórico rito de los voladores de Papantla.

Además puedes encontrar muy buenos esquites y raspados, para sentarte a disfrutarlos en las bancas del parque.

Parroquia de nuestra señora de la Asunción

Esta iglesia es sencilla y discreta, aunque cuenta con una excelente ubicación, a un costado del mural en relieve, por lo que puedes fusionar estas arquitecturas desde diferentes perspectivas.

Lo más notable es que en su atrio, se encuentra un altísimo poste, donde los voladores de Papantla realizan cada hora y cada día, realizan su famoso ritual.

Monumento Leyenda de la Vainilla

Este monumento cuenta la leyenda de como se originó la vainilla, una flor sagrada para la cultura Totonaca, que de acuerdo al mural, es el fruto del amor prohibido entre la hija de un rey y un principe.

El príncipe rapto a la princesa y en las montañas se enamoraron, pero fueron sorprendidos y degollados por sacerdotes del rey, por lo que, la sangre de ambos se fusionó en la tierra y de ahí, broto la primera orquídea de vainilla.

Precios de las actividades en el Centro histórico

Visitar lugares como el parque Israel C Téllez, la catedral de la Asunción y la Plazoleta de la Vainilla no te costará nada, recorrer estos lugares cargados de historia es totalmente gratis.

El tiempo de recorrido por este pueblo mágico se extenderá tanto como tú lo desees, pero fácilmente puedes pasar 2 horas en esta zona sin aburrirte. 

Aquí podrás encontrar algunos guías turísticos especializados, que al final te pedirán algún apoyo económico por su servicio.

¿Cómo llegar a este lugar?

El centro histórico está ubicado en el corazón de la ciudad, llegando por la carretera Poza Rica – Veracruz, tomando la calle 5 de mayo y tomar la calle Juan Enriquez, hasta que veas el parque central.

Haz clic en el siguiente enlace para conocer la ubicación del centro histórico de Papantla.

Historia del Centro histórico de Papantla

En 1200, fue fundada la ciudad de Papantla por un grupo de indígenas totonacos originarios de Tajín. Su nombre proviene del náhuatl que significa lugar de papanes.

Entre 1813 a 1820, Serafín Olarte y sus guerrilleros resistieron ocho ataques de la corona española en la guerra de la independencia.

El 24 de diciembre de 1935, por medio del decreto 168 se le cambió el nombre a Papantla de Olarte, en honor a Serafín Olarte. Nombre que conserva hasta hoy.

En el 2006, la ciudad de Papantla fue declarada pueblo mágico, perdiendo su denominación posteriormente en el año 2009 por no cumplir con las exigencias del comité técnico.

En el 2009, el 30 de septiembre la ceremonia Los Voladores de Papantla fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en una reunión realizada en Abu Dhabi.

En el 2012, específicamente el 28 de noviembre la ciudad de Papantla recupera su denominación cómo pueblo mágico.