El Eco Park Xanath es una reserva natural en la cual podrás encontrar un espacio abierto y tranquilo para conocer todo sobre la vainilla, así como para degustar ricos licores de vainilla y escuchar al guía Jose Luis contar sobre la historia Totonaca de la región.

Aquí podrás conocer todo lo que puedes hacer en este lugar.

¿Qué puedes hacer en el Eco Park Xanath?

Este parque cuenta con un espacio de 22 hectáreas que a su vez se encuentran divididas en 2 partes: la cultural por un lado y la campestre por el otro, aunque también podrás disfrutar de una excelente experiencia gastronómica.

Por todo el lugar, los guías te ofrecerán tours guiados, en algunos podrás ver los campos de vainilla e incluso el proceso de preparado, mientras que en otros podrás tener un recorrido más orientado a lo artesanal y la gastronomía del lugar en sí.

Recorrido por los plantíos de vainilla

Uno de los recorridos que te ofrece la visita a este lugar, es un tour guiado por las plantaciones de vainilla; a lo largo de esta caminata podrás ver más de cerca las orquídeas de las cuales se procesa y se produce esta tan popular esencia.

También podrás ver de cerca todo el proceso de creación y tratamiento de la planta, cosa que no solo brinda una gran experiencia sino también un perfumado aroma a todo el parque.

Experiencia Gastronómica

También existe un recorrido en el que podrás realizar senderismo para conocer las abejas meliponas y probar su miel; hasta llegar a los fogones donde la cocina tradicional del Eco Park te permitirá deleitarte con comidas ancestrales.

El adobo en cerdo, frijoles en alchuchut, mole papanteco e incluso nieve de vainilla; esto entre muchas otras cosas las podrás encontrar en este sitio.

Precios y horarios del Eco Park Xanath

El precio de la entrada al parque dependerá de la actividad a la que desees asistir:

  • Tour artesanal cuesta $100 pesos por persona
  • Tour de la vainilla cuesta $200 pesos por persona
  • Tour gastronómico cuesta $200 pesos por persona

Y los horarios van desde las 10:00 hasta las 17:00 todos los días.

¿Cómo llegar hasta el Eco Park?

Para llegar al parque ecológico deberás tomar la carretera Chote – Papantla con dirección al Antiguo Camino a Macillas, a solo 3.5 Km del centro de Papantla, a unos 11 minutos en vehículo.

Haz clic en el siguiente enlace para conocer la ubicación del Eco Park Xanath.

Historia del Eco Park Xanath

Fue creado en un principio por la familia Hernández con propósitos de fomentar la convivencia y mostrar a los visitantes la zona y la flor de vainilla; aún es atendido por su creador José Luis Hernández Cuir quien recibe a todos con su traje blanco típico.