El Tajín Veracruz es un sitio arqueológico y patrimonio de la humanidad, en este lugar podrás conocer vestigios de la cultura totonaca y lo que alguna vez fue una de las zonas urbanas más importantes de esta cultura.

A continuación, conocerás todo lo que debes saber si piensas visitar el Tajín.

¿Qué hay que ver en el Tajín?

El Tajín es considerada como una de las zonas arqueológicas más importantes del estado, y es que si visitas Veracruz, es casi obligatorio conocer el Tajín. En esta ciudad totonaca se edificó la pirámide de los Nichos, que en la actualidad es la de mayor relevancia debido a que es la mejor conservada.

De igual manera puedes encontrar otros sitios de interés por todo el recorrido, como los siguientes.

Museo del Sitio

Fue inaugurado en 1995 y el recinto se encuentra dividido en dos secciones:

La primera sección tiene la finalidad de presentar esculturas prehispánicas y hallazgos arqueológicos encontrados en los alrededores, igual que maquetas para que puedas apreciar cómo se veía originalmente el Tajín.

En la segunda sección podrás encontrar imágenes de como era el estilo de vida de esta comunidad totonaca durante la época prehispánica.

Pirámide de los Nichos

A este edificio se le identifica de diferentes maneras, ya sea como Pirámide de las Historias de los siete templos, pirámide de los Nichos o Pirámide de Papantla y es la atracción principal del Tajín.

Esto se debe a su peculiar diseño y la increíble manera en que está conservado y porque funciona como un calendario mesoamericano, ya que, cada nicho en la pirámide simboliza un día del año, solo que este calendario tiene 18 meses de 20 días, más un suplemento anual final de 5 días.

El Templo Azul

También conocido como Edificio 3, el templo azul cuenta con características singulares que permiten diferenciarlo de los demás, a simple vista podemos apreciar que no cuenta con nichos, aunque si presenta seis bancos en la escalera y en la parte superior de las balaustradas.

Se le conoce como templo azul, porque en la base de la pirámide, aun después de cientos de años, se puede apreciar un color azul tenue en uno de los bancos en la escalera de la pirámide.

Canchas de Juego de Pelota

En la zona norte, la cancha está formada por capas de losa de gran tamaño, tres en total; de igual manera cuenta con seis paneles tallados en los cuales se observan escenas rituales y bandas ornamentales a lo largo de ambas paredes.

El juego de pelota más que un juego, era para los totonacos un ritual religioso, donde el ganador de la contienda era sacrificado para honrar a los dioses.

Por otro lado, en la zona sur encontramos escenas en relieve que podemos visualizar en sus paredes laterales; todo esto permite comprender lo bien que el pueblo totonaco entendía los astros.

Voladores de Papantla

Se trata de un rito o ceremonia ancestral de los pueblos mexicanos, esta tradición se remonta a los 600 a.C., y se realizaba como una ofrenda a los dioses para alentarlos a producir lluvias.

El rito consiste en un grupo de 5 hombres, instruidos desde temprana edad, que suben a un poste de 18 a 38 metros, y mientras 4 de ellos descienden sujetados, el otro, conocido como “caporal”, danza y toca música tradicional en lo alto del poste.

Este ritual lo podrás ver al inicio de tu recorrido por el Tajín.

Horarios y Costos del Tajín

Podrás encontrar restaurantes con buena comida en las zonas aledañas, así como artesanos locales vendiendo sus productos.

¿Cómo llegar al Tajín Veracruz?

Para llegar hasta el Tajín existen una variedad de maneras, puedes llegar en tu auto tomando la carretera costera del Golfo y después tomar un desvío hacia Papantla; luego solo será necesario seguir las indicaciones hasta llegar al lugar.

También es posible llegar hasta el sitio arqueológico haciendo uso del transporte público, incluso desde tu ciudad puedes tomar un autobús que llegue hasta Poza Rica y de ahí tomar otro autobús a Papantla y de ahí tomar un taxi colectivo que te lleve al Tajín.

Haz clic en el siguiente enlace para conocer la ubicación exacta del Tajín.

¿Qué cultura habitaba en el Tajín?

En esta zona habitaba la cultura Totonaca, misma que se extendió por la zona costera de Veracruz, hasta llegar a Cempoala y parte de la sierra de Puebla.

El nombre de esta cultura proviene de «totonacatl» que hace referencia a los habitantes del totonacapan, región que se encuentra en la zona norte del estado de Veracruz.

Esta cultura no se conoce como una cultura bélica ni violenta, por lo que eran más diplomáticos, contaban con un estructura social dividad en nobles y plebeyos, y se dedicaban mayormente al comercio basado en la agricultura.

En el estado podemos encontrar 2 zonas arquelógicas representativas de esta cultura, el Tajín en el norte cerca del río Cazones y Cempoala al sur, cerca del río Actopan.

¿Qué significa Tajín?

La palabra Tajín tiene un significado en el idioma totonaco que se traduce como Ciudad del Trueno; también se especula que el nombre proviene de algún dios de la cultura totonaca; sin embargo, es probable que ese no fuera el nombre con el que se identificaba en aquel tiempo, cosa que sucede con muchas zonas arqueológicas.

Historia del Tajín

Esta zona arqueológica proviene del periodo precolombino, ubicado muy cerca de la ciudad de Papantla, se dice que era la capital del imperio Totonaca en su momento y tuvo su apogeo durante la transición al Posclásico. La construcción de los edificios ceremoniales tiene su inicio durante el siglo I.

El Tajín cuenta con influencia de Teotihuacán, lo cual se puede inferir por el urbanismo y la construcción de la ciudad; así como aspectos más artesanales como las pinturas, esculturas o cerámicas, pero durante el posclásico adquiere una influencia Maya.

Para el momento de la llegada de los conquistadores en el siglo XVI la ciudad ya se encontraba deshabitada, por lo que se conservó en buen estado.

Fue la ciudad más grande en la costa Norte del Golfo de México, dominando territorios desde la cuenca del río Tecolutla y hasta la cuenca del río Cazones; todo esto entre el 650 y el 950 d.C. Sus gobernantes se extendieron desde el Somontano en la Sierra Madre Oriental, hasta lo que son las planicies costeras del golfo; lo que hoy serían Puebla y Veracruz.

El Tajín de Veracruz se trata de un espacio arqueológico con mucha importancia histórica al punto de ser considerado patrimonio de la humanidad; actualmente es posible visitar el sitio en horarios cómodos y también existe actividad comercial en el lugar. Por todo esto, el Tajín es un lugar muy interesante y al que vale la pena ir si estás por Veracruz.