El monumento al volador de Papantla es uno de los atractivos más impactantes de la ciudad, realizado por el reconocido artista papanteco y discípulo de Diego Rivera, Teodoro Cano García, por lo que en diferentes zonas de la ciudad podrás apreciar de verdaderas obras de arte.

¿Qué ver en el Monumento al Volador de Papantla?

Debido a que, para llegar hasta el monumento debes de subir hacia la parte alta de la ciudad, el monumento ofrece un mirador para disfrutar de la mejor y más amplia vista de la ciudad y sus alrededores.

Siendo el horario de las 7.00 pm uno de los mejores momentos para visitar el monumento, ya que los atardeceres que podrás ver desde aquí son bastante pintorescos, por lo que son el escenario ideal para capturar tu foto del recuerdo.

La estatua mide 24 metros de alto contando la base y cuenta con un grabado donde se explica la historia de los voladores de Papantla.

Mural Escultórico de la Cultura Totonaca

Además del Monumento al Volador de Papantla, también podrás disfrutar de otro homenaje a la cultura Totonaca obra del mismo artista, el Mural Escultórico de la Cultura Totonaca, realizado en 1979 a base de cemento y varilla.

En este mural podrás apreciar distintos acontecimientos de la cultura totonaca, como la representación del maíz, que hace referencia a sus habilidades para sembrar y comerciar con este cultivo.

También podrás ver la representación del Tajín, zona urbana que se cree fue la de mayor importancia para los Totonacos, así como el juego de pelota, el cual más que un juego o evento, era un ritual sagrado.

¿Cómo llegar al Monumento al Volador de Papantla?

El monumento se encuentra a 800 metros del parque y plaza central Israel C. Téllez, pasando el mercado Benito Juárez, con dirección al Callejón Centenario.

Puedes acceder en coche, pero puede resultar difícil encontrar donde estacionarlo, por lo que, si tienes la vitalidad, es preferible llegar a pie. Haz clic en este enlace para conocer la ubicación del monumento al Volador de Papantla.

Historia del Monumento al Volador de Papantla

El 29 de mayo de 1932 nace Teodoro Cano García, el creador del Monumento al Volador y de otras obras importantes en la región, como el Cristo Redentor de Tihuatlán.

Teodoro Cano es originario de Papantla, de ahí su profundo amor por la cultura y costumbres locales.

En la década de 1980, se construye con mucho esfuerzo el monumento.

En las décadas anteriores y posteriores, el artista se dedicó a llenar su pueblo con hermosos murales, esculturas y monumentos; siempre reflejando de una u otra forma a la cultura local.

El 23 de abril de 2019, muere el renombrado artista a la edad de 87 años en la localidad de Xalapa. Luego de una vida llena de arte y amor a su tierra, deja para nosotros su hermoso legado en las calles de Papantla.