Conoce todo lo que debes saber sobre el no tan conocido Parque Temático Takilhsukut, el cual se ha convertido en otro de los atractivos principales de Papantla, aquí encontrarás una gran dosis de cultura, danza y talleres indígenas. Además, podrás obtener recorridos personalizados para conocer las costumbres totonacas.

¿Qué hacer en el Parque Temático Takilhsukut?

Este emblemático parque esta diseñado para ofrecerte una experiencia que te permitirá descubrir de una forma más real las costumbres del día a día de la cultura totonaca, ya que, aquí se alberga el Centro de Artes Indígenas, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Esto debido a que se practican diversos talleres que promueven las artes indígenas, entre los que destacan:

  • Danza y música tradicional totonaca
  • Escuela de los voladores de papantla
  • Alfarería tradicional totonaca
  • Cocina tradicional totonaca
  • Escuela de medicina tradicional totonaca

Por lo que, aprenderás costumbres, tradiciones y actividades distintas de la cultura totonaca, también observarás coloridos escenarios, música, danza, el ritual de los voladores de Papapntla, probarás una amplia variedad de sabores tradicionales, así como disfrutar de distintos eventos culturales.

Además, si deseas llevar un recuerdo de la región, este es el lugar apropiado para comprar las mejores artesanías.

¿Cómo llegar al Parque Temático Takilhsukut?

Una manera fácil de acceder al lugar es desde la carretera Poza Rica – Martínez de la Torre, justo en el Km 17.5, se encuentra justo a un lado del Tajín.

Puedes llegar en autobús a Papantla y de ahí tomar un taxi colectivo para llegar al parque.

Haz clic en el siguiente enlace si quieres conocer la ubicación del parque temático Takilhsukut.

Precios y horarios del Parque

El acceso a este parque por lo general tiene un costo de $200 pesos, que incluye espectáculos de danza, talleres y actividades culturales y tienen un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 y sábados y domingos de 09:00 a 15:00.

Cuando se lleva a cabo el evento de la cumbre de Tajín, estos eventos especiales poseen un costo aparte promedio de $200 y en gradas aumenta hasta $300.

Además, si vas al parque en carro particular, considera el costo de las casetas.

Historia del Parque Takilhsukut

En el año 2000 fue creado este parque que centra su interés en preservar las tradiciones de la cultura totonaca, para que las nuevas generaciones conozcan sus orígenes.

En 2012 se convierte en la sede de las artes indígenas, formando parte de la lista mundial de las mejores prácticas de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial (UNESCO).

En 2015 se llevó a cabo el festival iberoamericano de la cultura musical, en donde se presentaron propuestas musicales, artes escénicas, además de arte urbano, documentales y otros eventos.

En 2020 el rito de los voladores cumplió 11 años declarado como un patrimonio cultural de la región y se realizó un evento para celebrarlo. El encuentro estuvo dedicado a preservar, difundir y fortalecer el legado de la cultura totonaca.

En marzo del 2021, a pesar de la pandemia a nivel mundial, se conmemoró los 21 años de este emblemático parque.