Poza Rica de Hidalgo es una de las ciudades más reconocidas a nivel mundial por su producción de petróleo, por lo que su turismo es en su mayoría de negocio.

Su tierra contiene mucha historia, y posee una excelente ubicación muy bien conectada con otros municipios de gran atractivo para los turistas tanto por sus playas como por sus esculturas y arqueología, además que es de las ciudades de la zona norte de Veracruz con mejores hoteles.

Sigue este artículo si te interesa conocer todo lo que el turismo en Poza Rica puede hacer.

¿Qué hacer en Poza Rica Veracruz?

El turismo encontrará que las cosas que hacer en Poza Rica realmente son rápidas, por lo puedes hacer todo en un par de días, si tu visita dura más tiempo, puedes aprovechar y divertirte en los lugares turísticos cerca de la ciudad.

Aquí te compartimos la lista de los 14 mejores lugares turísticos de Poza Rica.

Centro de Poza Rica

vista del centro de poza rica

En el centro de Poza Rica podremos visitar el mural del Palacio Municipal y contemplar esta novedosa técnica en mosaicos de Pablo O’Higgins con medidas de 5 x 47 metros, en el cual se representan los trabajos agrícolas prehispánicos y la nueva época petrolera de la región.

A un lado del palacio, podremos encontrar la Biblioteca municipal, el escenario perfecto para leer un libro bajo la sombra del Parque Juárez.

Parque Juárez

Pergola del parque juarez en poza rica

Justo al frente del palacio municipal, podremos encontrar el parque Juárez, uno de los lugares más concurridos por el turismo en poza rica debido a los años que tiene atendiendo a la población que busca de un lugar cómodo donde pasear en los fines de semana en familia.

Cuenta con comida rápida y antojitos de la región en sus alrededores y además los fines de semana puedes entretenerte con las tardes de danzón y salsa.

Plaza Cívica 18 de marzo

La Plaza Cívica 18 de marzo, se encuentra a lado del monumento a los obreros petroleros, en ella ocasionalmente se realizan eventos tales como quermés, bailes y música en vivo, en el gran escenario techado que posee la Plaza.

El Monumento a los Obreros Petroleros conocido también como “El Origen”, consta de 3 esculturas donde podremos apreciar las condiciones en la que estos heróicos obreros iniciaron trabajos de perforación, abriendo una puerta enorme para la economía mexicana.

Parque de las Américas

Centro del cerro del abuelo en poza rica

De las mejores cosas que hacer en Poza Rica es visitar este parque conocido también como el cerro del abuelo es el mejor mirador que puedes encontrar para ver toda la ciudad.

No hay nada mejor que comer un elote o un esquite en compañía de tu familia o pareja, mientras vislumbras un atardecer con vista panorámica de la ciudad. Vale mucho la pena conocer este lugar en Navidad, ya que lo adornan muy bonito.

Parque Infantil Cri-Cri

Vista del parque Cri Cri en Poza Rica

El Parque Infantil Cri-Cri es un lugar ideal para visitar con los niños, tiene diferentes tipos de resbaladillas, columpios y en ocasiones pinturas para que los niños desarrollen su creatividad.

Lo recomendable es ir temprano o ya por la tarde, debido a que no cuenta con tantos árboles como el parque Juárez, por lo que, durante el medio día el sol puede ser muy intenso como para disfrutar de este lugar.

Tihuatlán

Vista del cristo redentor en Tihuatlan cerca de poza rica

Otra cosa que hacer en Poza Rica, a solo 30 minutos, podemos encontrar la localidad de Tihuatlán, donde podrás ver el Cristo Redentor, tomo 18 meses en construirse y mide 31.50 metros de alto y 20.50 metros de ancho, a diferencia del Cristo Redentor de Brasil que mide 38 metros.

La imponente escultura se sitúa en un cerro de 114 metros de altura desde donde podemos obtener una increíble vista de la región. El lugar cuenta con baños, vigilancia y una tiendita.

Barra de Cazones

La playas que puedes encontrar cerca de Poza Rica, la Barra de Cazones es la más cercana, a solo una hora de distancia.

Esta playa cuenta con una cantidad aceptable de turismo y con precios accesibles en cuanto a comida y hospedaje, por lo que son ideales para pasar un rato tranquilo en familia o para una sálida express.

Tuxpan

La playa de Tuxpan se encuentran a 1 hora, por lo que también están muy cerca de Poza Rica.

Aunque esta playa tiene una mayor afluencia de turismo local y de otros estados, por su cercanía con la CDMX e Hidlago, por lo que podrás encontrar opciones de comida y hoteles más lujosas que en cualquier otra de las playas cercanas.

Tecolutla

La playa de Tecolutla esta un poco más retirada, aunque solo se encuentra a 1.15 horas de la ciudad.

Esta playa posee un gran atractivo para el turismo que viaja en grupos, ya que, sus hoteles y restaurantes manejan precios muy económicos para facilitar a cualquier familia o grupo de amistades el pasar un excelente fin de semana.

Casitas

Por último tenemos la playa de Casitas, siendo esta la más retirada a 1.30 horas de distancia.

Esta playa tiene una combinación de todo un poco, cuenta con hoteles económicos y de lujo, así como vista al río y al mar, debido a que cuenta con un pequeño estero con manglares, por lo que el marisco de la zona es de los más frescos.

Cascadas en Poza Rica

Cascada el encanto en Tlapacoyan

También existen cascadas cerca de Poza Rica Veracruz, como las de El Encanto en Tlapacoyan a 2 horas y las Cascadas El Salto de la Comunidad Insurgentes Socialistas en Joloapan a 1.30 horas.

Además en Tlapacoyan, podrás realizar el descenso en río o rafting, una de las actividades más solicitadas en la zona.

Papantla

Volador de Papantla

Papantla es uno de los 6 pueblos mágicos de Veracruz y es conocida internacionalmente por ser un lugar rico en zonas arqueológicas y principalmente por poseer a los famosos voladores de Papantla.

Estos danzantes aéreos arriesgan su vida volando por los aires amarrados de los pies a un poste que varía de 20 a 40 metros, mientras un caporal dirige la danza al son de una flauta.

El Tajín

Es imposible no mencionar el Tajín,la zona arqueológica más visitada del estado de Veracruz por su cultura e historia, la cual te hace revivir como fue la vida en otras épocas, antes de la conquista española.

Si no conoces este lugar es una parada obligatoria durante tu visita al estado de Veracruz, ya que es un Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco por poseer las pirámides más peculiares de Mesoamérica.

El Castillo De Teayo

Castillo de Teayo en huuchinango veracruz

Otra zona arqueológica no tan conocida localizada cerca de Tihuatlán, es el castillo de Teayo, la cual es una sola pirámide de 11 metros de alto, de las pocas que permanecen con este tipo de arquitectura en Mesoamérica.

Vale la pena visitar esta inusual pirámide ubicada en el parque central de la ciudad de Huachinango o si te encuentras de paso por Tihuatlán.

Restaurantes en Poza Rica

La gastronomía de la ciudad depende mucho de la masa, por lo que la mayoría de su comida típica son platillos derivados de la misma como los bocoles que son un tipo de gordita, las enchiladas acompañadas de su bistec, los molotes que son unas bolitas de masa rellenas de carne molida y las estrujadas que son parecidos a los chilaquiles.

También tiene platillos como el zacahuitl, una joya de la gastronomía huasteca elaborada como un tamal con carne de cerdo y pollo, y de postre podemos encontrar los pomoles que son un tipo de galletas.

Así que si estás buscando donde comer en Poza Rica o cual es su comida típica, haz clic en la imagen y conoce a detalle todos los lugares para comer que Poza Rica tiene para ofrecerte.

Los restaurantes más buscados de la ciudad son: el Mesón Huasteco por sus comidas típicas de la región, el Restaurant Enrique especializados en pescados y mariscos, la holandesa super tortas con las mejores tortas a la plancha,  Sopes el texano especialistas en los típicos sopes y rumores y sabores con una excelente comida italiana.

Hoteles en Poza Rica

Otra pregunta que debes estarte haciendo en estos momentos es ¿dónde hospedarse en Poza Rica? … Relájate, que hicimos para ti una lista para facilitarte el conocer los mejores hoteles de la ciudad.

Si haces clic en la imagen te mostraremos el detalle de los hoteles así como las calificaciones otorgadas por los usuarios, para que elijas el mejor hotel de acuerdo a tu presupuesto.

Los hoteles más buscados de la ciudad son el Hotel Poza Rica Inn, el Hotel Esmeralda, el Best Western Poza Rica y la Quinta Poza Rica, pero existen otras opciones más económicas por si estas opciones no son tu tipo de hotel.

¿Cómo llegar a Poza Rica Veracruz?

El municipio queda al norte del estado de Veracruz, y se ubica a 260 Km (3.30 horas) de la ciudad de México. La distancia de Poza Rica a Veracruz es de 247 Km (4 horas) y a Puebla es de 271 Km (4 horas)

Podemos llegar a Poza Rica por avión, aterrizando en el aeropuerto Nacional El Tajín, los vuelos los puedes comprar por Aeromar y cuestan alrededor de 1300 – 4000 MXN dependiendo de donde salgas; también puedes viajar por autobús y llegar a la central de autobuses de la ciudad, aquí existen diferentes líneas de autobús de las cual escoger, y en promedio el boleto cuesta entre 180 – 400 MXN.

Haz clic en el mapa debajo para ver la ruta en Google maps de los lugares que acabamos de mencionar.

Clima en Poza Rica

Este municipio cuenta con un clima tropical, y su etapa más lluviosa es en verano. La temperatura media anual en el 2017 fue de 24.5 ° C, con una temperatura máxima de 28.2 ° C en junio y una temperatura mínima de 19.2 ° C en enero.

Haz clic aquí para conocer el estado del tiempo en Poza Rica en 15 días.

Eventos y fiestas en Poza Rica Veracruz

En Poza Rica Veracruz como en cualquier otra ciudad, se celebran la mayoría de las festividades generales, pero cuentan con una celebración especial que no se celebra en ningún otro lugar de México, conmemorativa al factor económico principal de la región.

Fiestas del Petróleo

El evento más conocido e importante de Poza Rica es el Carnaval del Petróleo o Fiestas del Petróleo, mismo que se celebra del 18 al 21 de marzo, donde las calles principales de la ciudad son cubiertas de coloridas vestimentas y carros alegóricos, para deleite de todos los participantes, así como eventos masivos.

A los pozaricenses es a quienes les resulta más atractiva esta festividad, siendo que, como todo buen carnaval, el consumo de bebidas alcohólicas está permitido en la vía principal y el baile y la fiesta no suelen para en esos días.

Historia de Poza Rica

Su nombre hace referencia a “Poza Rica” debido a la riqueza de peces en un vado de la población y “de Hidalgo” en honor a Miguel Hidalgo y Costilla; cuenta con más de 200 000 habitantes y se destaca en la extracción de hidrocarburo, que es lo que más se produce en este lugar.

Haz clic en el enlace si quieres conocer como es el escudo de Poza Rica.