Poza Rica

Poza Rica Veracruz

Poza Rica de Hidalgo es una de las ciudades más reconocidas a nivel mundial por su producción de petróleo, por lo que su turismo es en su mayoría es de negocio; su tierra contiene mucha historia, y posee una excelente ubicación muy bien conectada con otros municipios de gran atractivo para los turistas tanto por sus playas como por sus esculturas y arqueología, además que es de las ciudades de la zona norte de Veracruz con mejores hoteles.

Sigue esta guía turística de la ciudad para saber todo lo que hay que hacer.

Historia de Poza Rica

Su nombre hace referencia a “Poza Rica” debido a la riqueza de peces en un vado de la población y “de Hidalgo” en honor a Miguel Hidalgo y Costilla; cuenta con más de 200 000 habitantes y se destaca en la extracción de hidrocarburo, que es lo que más se produce en este lugar. Haz clic en el enlace si quieres conocer como es el escudo de Poza Rica.

Esta ciudad de México es impresionante por la cantidad de pozos petroleros que podemos encontrar dentro y en las afueras de la misma, así como por los complejos industriales de PEMEX, además de que podemos encontrar varias empresas de presencia mundial y muy importantes en el ámbito petrolero como lo son: Key Energy Services, Schlumberger, Weatherford, Baker Hughes a GE Company, FMC Technologies, NOV, y empresas nacionales importantes como Nuvoil y Diavaz.

Lugares para visitar en Poza Rica

El turismo que se puede hacer en la ciudad lo puedes hacer en 1 día, si tu visita dura más tiempo, puedes aprovechar y divertirte en los lugares turísticos cerca de la ciudad.

En el centro de Poza Rica podremos visitar el mural del Palacio Municipal y contemplar esta novedosa técnica en mosaicos de Pablo O’Higgins con medidas de 5 x47 metros, en el cual se representan los trabajos agrícolas prehispánicos y la nueva época petrolera de la región.

Palacio Municipal de Poza Rica Veracruz
Palacio Municipal de Poza Rica

El Monumento a los Obreros Petroleros conocido también como “El Origen”, consta de 3 esculturas que representan a 3 obreros petroleros, donde podremos apreciar que cada obrero tiene algo diferente, realizado así intencionalmente para plasmar las condiciones en la que estos heroicos obreros iniciaron trabajos de perforación, abriendo una puerta enorme para la economía mexicana.

La Plaza Cívica 18 de marzo, se encuentra a lado del monumento a los obreros petroleros, en ella ocasionalmente se realizan eventos tales como quermés, bailes y música en vivo, en el gran escenario techado que posee la Plaza; el área está rodeada de parquímetros, por lo que debes tener en cuenta el tiempo que vas a permancer en la plaza. Existen puestos ambulantes de comida, y lo más recomendable es visitar la plaza de día.

Monumento a los Obreros Petroleros "El origen" en Poza Rica
Monumento a los Obreros Petroleros “El origen”

El Parque Juarez es otro de los sitios turísticos con mayor tradición de la ciudad, con sus jueves de danzón, y diferentes comercios en fines de semana, además de otro tipo de eventos según la fecha en la que visites el lugar. Tómate una foto en su pérgola y disfruta de una caminata por este amplio parque, también puedes patinar o disfrutar de un rico raspado o un delicioso elote.

Pérgola del Paque Juárez en Poza Rica
Pérgola del Paque Juárez

El Parque de las Américas o Cerro del Abuelo es el mirador más alto de la ciudad, y para llegar a él habrá que subir varias escaleras; una vez arriba podremos disfrutar de la vista así como de uno que otro antojito con los vendedores ambulantes o los puestos de comida alrededor del parque. Te recomendamos permanecer aquí no más allá de las 20.00 horas.

El Parque Infantil Cri-Cri es un lugar para visitar con los niños, tiene diferentes tipos de resbaladillas, columpios y en ocasiones pinturas para que los niños desarrollen su creatividad.

Las únicas plazas comerciales con las que cuenta la ciudad son Gran Patio Poza Rica y Plaza Crystal, cuentan con pocos locales comerciales, por lo que son perfectas para dar la vuelta y disfrutar de una bebida en un día de ocio.

A solo 30 minutos de Poza Rica, podemos encontrar la localidad de Tihuatlán, donde tenemos que conocer el Cristo Redentor, tomo 18 meses en construirse y mide 31.50 metros de alto y 20.50 metros de ancho, a diferencia del Cristo Redentor de Brasil que mide 38 metros; la imponente escultura se sitúa en un cerro de 114 metros de altura desde donde podemos obtener una increíble vista de la región. El lugar cuenta con baños, vigilancia y una tiendita.

Cristo Redentor de Tihuatlán cerca de Poza Rica Veracruz
Cristo Redentor de Tihuatlán

Además de esto el lugar es una excelente opción para comprar muebles de cedro, el realizar muebles de madera es la actividad económica principal del estado, siendo la tienda más famosa y prestigiosa a nivel nacional “El Obelisco, con muebles muy modernos y de muy alta calidad.

Poza Rica de noche

En la ciudad no hay mejor lugar para encontrar vida nocturna que la avenida 20 de noviembre, aquí podremos encontrar la mayor cantidad de bares y antros de la ciudad, solo habrá que recorrer el largo de la calle para encontrar diferentes opciones de entretenimiento siendo de los más visitados Barezzito, también podrás encontrar taquerías y otros restaurantes para complementar perfectamente una noche de fiesta. Haz clic en este enlace para conocer todos los bares recomendados por Google.

Playas en Poza Rica

Aunque en la ciudad realmente NO hay playa, existen playas cercanas en un rango de 30 a 90 km como las de Cazones a 50 minutos, las de Tuxpan a 1 hora, las de Tecolutla también a 1 hora y las de Casitas siendo las más retiradas a 1.30 horas; en estas playas podremos nadar y degustar de muy buenos mariscos.

También existen cascadas cerca de Poza Rica Veracruz, como las de El Encanto en Tlapacoyan a 2 horas y las Cascadas El Salto de la Comunidad Insurgentes Socialistas en Joloapan a 1.30 horas.

Casitas Veracruz cerca de Poza Rica Veracruz
Casitas Veracruz

Zonas arqueológicas cerca de Poza Rica

Por su cercanía con Papantla, es imposible no mencionar el Tajín, la zona arqueológica más visitada del estado por su cultura e historia, y otra zona no tan conocida localizada cerca de Tihuatlán, conocida como el castillo de Teayo, que es una sola pirámide de 11 metros de alto, de las pocas que permanecen con esta arquitectura en Mesoamérica.

¿Cómo llegar a Poza Rica?

El municipio queda al norte del estado de Veracruz, y se ubica a 260 Km (3.30 horas) de la ciudad de México. La distancia de Poza Rica a Veracruz es de 247 Km (4 horas) y a Puebla es de 271 Km (4 horas)

Podemos llegar a Poza Rica por avión, aterrizando en el aeropuerto Nacional El Tajín, los vuelos los puedes comprar por Aeromar y cuestan alrededor de 1300 – 4000 MXN dependiendo de donde salgas; también puedes viajar por autobús y llegar a la central de autobuses de la ciudad, aquí existen diferentes líneas de autobús de las cual escoger, y en promedio el boleto cuesta entre 180 – 400 MXN.

Haz clic en el mapa debajo para ver la ruta en Google maps de los lugares que acabamos de mencionar.

¿Dónde comer en Poza Rica?

La gastronomía de la ciudad depende mucho de la masa, por lo que la mayoría de su comida típica son platillos derivados de la misma como los bocoles que son un tipo de gordita, las enchiladas acompañadas de su bistec, los molotes que son unas bolitas de masa rellenas de carne molida, y las estrujadas que son parecidos a los chilaquiles, también tiene platillos como el zacahuitl, una joya de la gastronomía huasteca elaborada como un tamal con carne de cerdo y pollo, y de postre podemos encontrar los pomoles que son un tipo de galletas.

Molotes
Molotes

Los lugares más buscados para comer en la ciudad son el Mesón Huasteco donde podrás probar comidas típicas de la región, el Restaurant Enrique especializados en pescados y mariscos, la holandesa super tortas con las mejores tortas a la plancha, la Pérgola donde podrás comer en sus diferentes locales, Sopes el texano especialistas en los típicos sopes, rumores y sabores con una excelente comida tanto italiana como carnes o mariscos e increibles postres

También puedes hacer clic en este enlace para conocer todos los lugares que recomienda Google para comer en Poza Rica.

¿Dónde hospedarse en Poza Rica?

Los hoteles más buscados de la ciudad son el Hotel Poza Rica Inn, el Hotel Esmeralda, el Best Western Poza Rica y la Quinta Poza Rica, pero si quieres conocer más opciones, ve las recomendaciones de google de:

Hoteles baratos en poza rica  Bungalows y Cabañas
Hoteles Poza Rica 5 estrellas Hoteles económicos

Clima de Poza Rica

Este municipio cuenta con un clima tropical, y su etapa más lluviosa es en verano. La temperatura media anual en el 2017 fue de 24.5 ° C, con una temperatura máxima de 28.2 ° C en junio y una temperatura mínima de 19.2 ° C en enero. Haz clic aquí para conocer el estado del tiempo en Poza Rica en 15 días.

Puedes revisar el histórico del estado del clima de la ciudad en el 2017 en esta tabla, para que conozcas como podrá estar el clima antes de tu visita.

Historico del tiempo de Poza Rica en el 2017

Recomendaciones

  • Para saber cómo marcar a Poza Rica, primero debes digitar 01 para largas distancias o 045 para celulares +  la lada 782 + los 7 números que deseas marcar.
  • Te recomendamos leer algunas noticias antes de visitar la ciudad como las de La Opinion, para que sepas sobre posibles bloqueos de carreteras y otras circunstancias que podrían afectar visita.
  • Puedes conocer información muy interesante de eventos en Poza Rica así como otras notas curiosas en I love poza rica.