Veracruz es un territorio compuesto por entornos mágicos, los cuales se van llenando de buena vibra con la calidad de personas que habitan estos lugares. en el estado encontramos playas, estilos arqueológico que forman parte de la tradición mexicana en cuanto a sus orígenes, pero además, podemos conocer lo pintoresco de ciertos pueblos mágicos de Veracruz.

El encanto de estos pueblos mágicos, causa una gran adicción en los turistas, que cada año vuelven para seguir disfrutando de la estancia dentro de estos, donde se desarrolla una gran experiencia que no podrás perderte por ningún motivo.

Sin más preámbulo, aquí te mostramos la lista de los 6 pueblos mágicos de Veracruz.

Orizaba

Orizaba Veracruz

Orizaba, conforma los pueblos mágicos de Veracruz y también posee el nombre de “La Ciudad de las Aguas Alegres”, la cual posee muchos sitios hermosos por visitar, cada estructura refleja para de la historia mexicana.

Para los amantes de las tradiciones, no cabe duda que podrás gestar actividades de todo tipo tras el Museo de Arte del Estado de Veracruz.

Los sitios pendientes a visitar dentro de Orizaba, inician por sus palacios, donde se puede notar el toque de arquitectura, en cuanto al movimiento de calle, es un entorno muy calmado, pero con locales muy atentos, como también buenas opciones de servicios como cafés.

Actividades más importantes para hacer en Orizaba

  • Visita el Palacio Municipal y descubre detalles de la historia a través de un mural confeccionado bajo la autoría de José Clemente Orozco.
  • Disfruta de hermosas obras de arte al acudir al Museo de Arte del Estado, donde se encuentra más de 500 piezas donde se realza la historia de México.
  • Si el ámbito arquitectónico es lo tuyo, no debes dejar pasar la oportunidad de ir al Paseo del Río de Orizaba, que fue construido desde el año 1550 y aún se usa. Descubre la belleza animal tras acudir a la reserva animal que se encuentra en el Paseo del Río, donde te podrás encontrar hasta con especies como un jaguar.
  •  Una hermosa vista la puedes obtener tras la subida al teleférico, sobre todo cuando es uno de los más largos de México.
  • Las obras religiosas quedan plasmadas tras la Catedral de San Miguel son una gran visita para conocer su estilo.
  • Otras opciones arquitectónicas son el Palacio de Hierro, el Parque Nacional 500 escalones, y para la naturaleza se encuentra la Cascada del Elefante.

Coatepec

Cerro de las Culebras en Coatepec

La fortaleza de Coatepec se basa sobre sus tradiciones, porque desde el primer momento que llegas a este pueblo mágico de Veracruz, te recibe la mejor energía con ese olor a café pleno, por ello cada rincón se disfruta al máximo.

Este hermoso pueblo posee calles encantadoras, como también un clima que te contagia por completo, además de disfrutar la arquitectura que es otro símbolo que se hace protagonista de cada una de las fotos capturadas.

Actividades más importantes para hacer en Coatepec

  • Visita el Museo del Café, también se encuentra el Museo de La Orquídea como importantes atractivos.
  • Una atracción imperdible es el Rancho La Cañada, y luego para degustar una buena bebida ir a Casa Bautista Gálvez.
  • Las edificaciones recreativas se basan en los parques, uno de los más resaltantes es el Parque Hidalgo, cerca se encuentran diversos cafés y restaurantes para tu comodidad.
  • Es imposible no agendar visitar las impresionantes caídas de agua, así como al trianon. junto al Río Huehueyapan, donde la neblina y los helechos son un adorno ideal.
  • Puedes visitar a Coatepec en medio de las fiestas patronales de San Jerónimo; inicia el 30 de septiembre.

Xico

No hay mejor descripción dentro de Xico, como es el brillo pintoresco, este tipo de belleza proviene realmente del ámbito prehispánico, para mezclarse aún más en un ambiente colonial, se presenta un frío agradable sobre el lugar, y se encuentra el escape de un buen café caliente para sentirse mejor.

Una vez que inicias el recorrido por este pueblo mágico de Veracruz, recibes la mejor impresión con sus colores tan vivos, sobre todo con las hermosas flores que se encuentran en este elemento natural, se fusionan con el poder arquitectónico de esta localidad.

Actividades más importantes para hacer en Xico

  • La conexión plena con la naturaleza la consigues instaurar al conocer las Cascadas de Texolo como una caída de agua maravillosa.
  • Todo amante del café y del emprendimiento local no se puede saltar acudir al Café de la Parroquia en el Puerto.
  • Otra reunión de aire fresco se absorbe por completo cuando adquieres contacto con el Centro Ceremonial “El Cuajilote” donde se respira la paz pura.
  • La mejor colección tradicional de las obras del pueblo a lo largo de la historia se encuentran dentro del Museo Totomoxtle.
  • Un momento auténtico al aire libre se constituye en Plaza de Los Portales, donde se le rinde tributo a Miguel Hidalgo.
  • Si te gustan las estructuras antiguas, no podrás dejar pasar la vieja estación del tren, por ello se torna como un espacio peculiar.

Papantla

El tajin en Papantla Veracruz

El espíritu precolombino se encuentra más vivo que nunca a través de Papantla, donde además de todo se clasifica como una tierra llena de pájaros rojos, y cada estilo predomina ese sentimiento azteca a cada paso, sin duda uno de los pueblos mágicos de Veracruz más concurridos.

Los alrededores de Papantla se encuentran predominados por ese toque colonial vivo, y se puede disfrutar de dulces exquisitos ya que forma parte de su cultivo, como también adoptan de pasatiempo la conformación de artesanía.

Actividades más importantes para hacer en Papantla

  • Una actividad muy popular que se encuentra dentro de los locales, es la tarea de ver en el cielo a los voladores de Papantla.
  • La zona arqueológica del Tajín es otra de las actividades imperdibles.
  • Un plan de conexión religiosa es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la cual tiene un gran impacto histórico por su instauración en 1700.
  • Para disfrutar el arte por completo se encuentran los Murales, los cuales adornan toda la ciudad y vale la pena tomarse fotos en ese lugar.
  • En el centro histórico podrás conocer y explorar cada rincón de este pueblo lleno de monumentos de toda clase.
  • Para tener contacto directo con la artesanía local, puedes visitar y agendar una visita hacia el Mercado Hidalgo, siendo una parada obligatoria para ti.

Coscomatepec

Un pueblo característico por el montañismo es Coscomatepec, el cual es un pueblo ampliamente soñado para encontrar entretenimiento y alejarte de tus problemas, sobre todo con el efecto de esas altas montañas, lo cual se fusiona con el lado histórico.

De igual manera este rincón destaca por las construcciones que conserva desde el siglo XVII, lo que a su vez brinda un gran ofrecimiento arqueológico, sin dejar a un lado la belleza natural que cautiva para conseguir hermosas fotografías.

Actividades más importantes para hacer en Coscomatepec

  • No puedes dejar pasar la oportunidad de visitar el callejón del Cañón.
  • Otras capillas que te permiten reflexionar con un momento pleno hacia ti es la capilla de San Diego.
  • Como parte de la producción local se encuentran los puros, por ello puedes visitar libremente los talleres de puro para obtener mucha más información.
  • Seguir sumergido dentro de la naturaleza es una realidad a través del recorrido del Jardín de las Esculturas ubicadas en Xalapa.
  • Las emociones no paran de brotar sobre todo con la inspiración de la naturaleza, para ello se encuentra el río Actopan.

Zozocolco

Las tradiciones entra en juego sobre Zozocolco, que dispone de la mejor conservación de estas junto a un derreoche de naturaleza excepcional, donde además de todo, se mantienen presentes diversas fechas de gran emotividad para los locales y visitantes.

Al visitar este pueblo mágico de Veracruz, podrás tener garantizado una gran cantidad de imágenes, porque el entorno presenta grandes vistas, lo mismo sucede para el paladar al toparte con una gran propuesta de gastronomía, y buenos ofrecimientos de artesanías.

Actividades más importantes para hacer en Zozocolco

  • El plan ideal y más especial es el festival de globos, el cual se lleva a cabo del 11 a 13 de noviembre.
  • La pureza de la religión se transfiere sobre el encanto de la iglesia San Miguel Arcángel.
  • La recreación para disfrutar sobre la naturaleza es el contacto con la Poza “La Polonia”.
  • Las fiestas patronales de San Miguel Arcángel, que inician desde el 24 de septiembre hasta 2 de octubre.
  • Para conseguir una aventura y grandes vistas, no puedes faltar al mirador del Curato.
  • Y nada como desconectarse del mundo con la presencia animal, gracias a un lugar de la talla de la Unidad de Manejo Ambiental, siendo una reserva muy atractiva.

Mapa De Los Pueblos Mágicos De Veracruz

A continuación podrás encontrar la ubicación exacta de cada uno de los 6 pueblos mágicos de Veracruz, para que te puedas dar una idea de la cercanía o lejanía de cada uno de estos hermosos lugares.