El Acuario de Veracruz, ahora conocido como “Aquarium del puerto de Veracruz” es una de las mejores atracciones que existen en el estado, tanto para niños, jóvenes, adultos y parejas, no por nada recibe miles de personas diariamente, que buscan pasar un rato agradable, mientras conocen un poco sobre la diversidad marina del Golfo de México.

Aquí te compartimos toda la información actualizada del acuario, tanto sus costos, paquetes y todo lo que hay que hacer, si piensas visitar este lugar.

Precio de entrada al Acuario de Veracruz en 2023

Aquí te compartimos los precios actualizados para entrar al acuario:

  • Entrada al Acuario: Adulto $170 / Niños de 2 a 11 años e INAPAM $110
  • Nado con Tiburones: Adulto $505 / Niños de 6 a 11 años $285
  • Encuentro con Pingüinos: Adulto $500 / Niños de 4 a 11 años $500

Pero si además de conocer el acuario, quieres conocer las mejores atracciones de Veracruz, los siguientes recorridos son para ti:

Recorridos de 1 día por Veracruz

Conoce diferentes atractivos de la ciudad como el acuario, San Juan de Ulúa, Mandinga y el centro histórico de Veracruz, todo a un precio especial.

  • Precio: desde $500

Tour a la Isla de Enmedio

Conoce la popular Isla de Enmedio, en este tour disfrutarás de su arena blanca y aguas cristalinas, así como de un pintoresco escenario caribeño.

  • Precio: desde $490

Cancuncito e Isla de Sacrificios

Mira de cerca la icónica isla de sacrificios de Veracruz y relájate nadando o practicando snorkel en las aguas turquesas de Cancuncito.

  • Precio: desde $300

Dentro del Acuario de Veracruz podremos encontrar 8 salas de exhibición donde se muestran diferentes escenarios y que, de acuerdo al mismo, serán las especies que podremos observar.

Anteriormente, contaba con una exhibición para ver delfines e incluso un show donde hacían piruetas, pero desafortunadamente ya no se cuenta con ningún ejemplar, por lo que solo tienen un tanque vacío donde antes solían estar los delfines.

A continuación podrás conocer los detalles de cada sala.

Sala 1: Selva de los Tuxtlas

Aquí es donde comienza el recorrido, podrás ver y disfrutar de un área especial, conocida como la selva de los Tuxtlas, donde se emula el ecosistema selvático que podremos encontrar al sur de Veracruz.

Aquí podrás ver animales como el Tucán real, con su representativo pico grande, y diferentes ejemplares de guacamayas, como la azul y bandera, con su pintoresco plumaje.

La idea de esta área es que aprendas sobre la vida silvestre de la selva y la importancia de cuidarla. Durante el recorrido, también podrás ver diferentes plantas y reptiles, como tortugas y una boa constrictor, así como escuchar el sonido de las pequeñas caídas de agua, que emulan las numerosas cascadas que hay en los Tuxtlas.

Sala 2: Agua Dulce

La siguiente sala donde continúa el recorrido está adornada como caverna, aquí se muestran algunas especies de peces que podríamos encontrar en lugares como el río Amazonas, Asia, África y del centro y norte de América.

Lo más llamativo de esta exhibición es que podrás ver peces muy especiales, como el pez ciego, el pez gato, así como el peje lagarto y la nutria.

No pierdas la oportunidad de retratarte con uno de estos escurridizos peces.

Sala 3: Pecera Arrecifal

Esta pecera tiene como objetivo emular la vista de un buzo nadando en un arrecife, donde podemos ver el paso de todos los peces a través de un túnel que se comunica con la galería principal del acuario, por lo que si no te gusta hacer snorkeling, esta será la mejor experiencia para conocer la biodiversidad en un sistema arrecifal.

Cuenta con una vista panorámica, y cada hora, se realiza una explicación detallada por personal del acuario, donde mencionan las diferentes especies que habitan la sección, entre las más representativas están los tiburones gata, los meros, sábalos, barracudas y el pez Sierra.

Cuenta con un pequeño anfiteatro donde puedes tomar asiento para escuchar la explicación.

Sala 4: Agua Salada

Conocida también como el área de peceras, aquí podemos apreciar 13 tanques con más de 60 especies de organismos arrecifales, resaltan peces con colores brillantes y diferentes formas, de los favoritos son el pez ángel, la morena verde, el pulpo, el pez León y el pez unicornio.

La mayoría de ellos vienen del Golfo de México, pero algunos vienen de otros lugares como el Océano Indo-Pacífico, el Mar Rojo y Australia. El acuario tiene sistemas especiales que ayudan a mantener el agua limpia y fresca para que los animales estén bien.

También podemos apreciar cómo los 115,000 litros de agua salada se encuentran en constante movimiento para mantener el lugar en condiciones óptimas.

Sala 5: Tiburonario

Siendo la mitad del recorrido, aquí se albergan diferentes especies de tiburones, podrás apreciar especies cómo los tiburones aleta de cartón y al famoso Benito, que es una especie conocida como tiburón tigre.

Además, es en esta zona donde cualquier visitante que pague la actividad “Experiencia con tiburones” podrá sumergirse en una caja de acrílico, en la que podrán alimentar a los tiburones.

Sala 6: Medusas

El acuario de Veracruz actualmente cuenta con la mayor variedad de especies de medusas exhibidas en México, podemos encontrar especies como la medusa luna, la medusa ortiga de mar del Atlántico, la medusa bala de cañón, y la medusa moteada.

En lo personal, esta sala nos parece una de las más llamativas debido a los colores y al gran detalle de la explicación de la misma.

Sala 7: Manatiario

El cautiverio de estos manatíes se debió gracias a la primera llegada de dos de estos ejemplares, encontrados perdidos y huérfanos en la Laguna de Alvarado.

El acuario ha logrado rehabilitar ahora a 7 ejemplares, y en el 2004, vieron nacer la primera cría de manatí en cautiverio, por lo que, poco a poco, han aumentado el número de manatíes en la exhibición.

Sala 8: Pingüinario

Estos pingüinos son de la especie Humboldt, el cual recibe su nombre debido a la corriente marina de agua fría que recorre de sur a norte las costas de Chile y Perú, conocida como corriente de Humboldt o corriente Peruana.

Aquí podrás apreciar un show con los pingüinos donde te explican sus características y habilidades, este show se realiza a las 11:00, 12:30, 15:15 y 17:00 horas.

Experiencias interactivas del Acuario de Veracruz

La actividad principal que antes se ofrecía era el encuentro con delfines, pero por el momento este show ya no está disponible, ahora la atracción principal es el encuentro con los pingüinos y el alimentar tiburones.

Si vienes con un grupo de estudiantes, puedes solicitar un recorrido técnico para aprender sobre el funcionamiento del sistema de filtración, las áreas de cuarentena, alimentación e introducción de organismos, además de observar los sistemas de recirculación de agua.

Encuentro con pingüinos

La dinámica comienza conociendo un poco mas sobre estas adorables aves, en donde se les da al público una información general donde pueden observarlos desde la pecera y al finalizar pueden pasar a interactuar con ellos de cerca durante 15 minutos.

Esta actividad se realiza acompañados de un guía experto, además podrás tomarte una foto con tu pingüino favorito.

Sumérgete con tiburones

En este recorrido podrás sumergirte en una caja de acrílico para poder ver de cerca a los tiburones, donde además podrás alimentarlos, pero no te preocupes, la actividad es 100% segura.

Esta actividad se realiza acompañados de un guía experto y se les presta todo el equipo necesario para garantizar una experiencia única.

¿Cómo llegar al Acuario?

Para llegar a este magnífico lugar desde lugares como Puebla, Pachuca o la ciudad de México, lo primero será llegar a Veracruz, ya sea en automóvil propio o en autobús.

Si tomas el autobús, llegarás a la terminal ADO y de ahí deberás tomar uno de los Taxis seguros del ADO, que cobran alrededor de 70 MXN por el traslado de 10 minutos hasta el acuario, el cual se encuentra cerca del malecón y el centro histórico, sobre el bulevar.

No hay camiones directos del ADO hasta el Acuario, aunque los taxis no son tan caros.

Horarios del Acuario de Veracruz

  • Horario : Lunes a Jueves 10 am – 7 pm y Viernes a Domingo de 10 am – 7.30 pm
  • Estacionamiento: dentro de la Plaza Acuario 20 MXN x hora
  • Ubicación: Boulevard Manuel Ávila Camacho, Ricardo Flores Magón, 91700
  • Teléfono: (229) 931 1020 
  • Página Web: www.aquariumpuertodeveracruz.mx
  • Facebook: AquariumPuertoVeracruz

Hoteles Cerca Del Acuario

En esta lista te compartimos los mejores hoteles cerca del acuario, entra a este enlace y conoce  los 23 mejores hoteles del puerto de Veracruz, que varían desde los 350 pesos hasta los 1,900 pesos por noche.

Los hoteles que se encuentran en el Boulevard de Veracruz, te permitirán visitar al acuario caminando.

Historia del Acuario

A finales de los 80s debido a iniciativas de empresarios se acordó con el gobierno del Estado de Veracruz el crear un lugar para exhibir fauna representativa de la región, y con esto se da inició a uno de los Acuarios más grandes de Latinoamérica.

En 1990 se comienza la nivelación para la construcción en el playón de hornos, que sólo albergaba una cancha de futbol playero, esto debido a su cercanía con el centro histórico y el mar, lo que lo hacía el lugar perfecto para la edificación.

En 1992 se inaugura el Acuario de Veracruz, obra dirigida por Luis Kasuga Osaka y diseñada por Hiroshi Kamio, misma qué contaría con tres áreas: la galería de agua dulce, la pecera oceánica y la galería de agua salada, exhibiendo por primera vez especies mayores de tiburones.

En 2000 debido a la cantidad de visitantes, se comenzó con la primera fase de ampliación, donde se construye un recinto para tiburones (mayormente tigre) y otro para manatíes del caribe, así como un largo paseo en el exterior de la plaza.

En 2007 se remodela la pecera mayor y recibe el nombre de Gran Pecera de arrecifes, mostrando las especies típicas que se puede encontrar en este ecosistema. En este año, también unos pescadores encontraron el ejemplar de un pez sierra el cual se pensaba extirpado del Golfo de México y se incluye como un nuevo atractivo.

En 2004 obtiene el Certificado de Calidad Ambiental Turística, convirtiéndolo en el primer acuario en México en obtener este reconocimiento.

En 2009 se inaugura el Delfinario, el cual posee 12 metros de ancho y 24 m de largo, así como 6 metros de profundidad, esta sala se encuentra rodeada de acrílicos, para que se pueda apreciar a los delfines desde la superficie, así como desde el fondo del delfinario.

En 2014 se agrega el pingüinario de Veracruz, el primero de su tipo en todo México, donde se exhibe el pingüino de especie Humboldt, originarios de Perú, criados en cautiverio en el zoológico de Huachipa en Lima, y que para lograr su inclusión al acuario, se necesitaría una inversión de 25 millones de pesos.

Contacto


Utiliza los botones debajo para contactarnos de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 ó al teléfono (229) 401 7566 ó completa nuestro formulario para que te contactemos vía email.