En esta reseña del fuerte  San Juan de Ulúa en Veracruz te mostraremos un recorrido guiado por este histórico lugar así como los horarios, costos de entrada, precios y su ubicación para que sepas como llegar, y uno que otro dato interesante del lugar, como las leyendas y personajes importantes.

San Juan de Ulúa Precios 2021


  • Costo por persona 65 MXN, pero los domingos la entrada es GRATIS.
  • Entrada GRATIS para estudiantes, jubilados, maestros, menores de 13 años e INAPAM.
  • Horario de Martes a Domingo de 10 a 17 hrs.
  • Teléfono: (229)938-51-51
  • Página web: http://sic.gob.mx

Tour a San Juan de Ulúa y Otras Atracciones


Pero si lo que buscas es ahorrar dinero y explorar las mejores atracciones de Veracruz, este paquete es para ti.

  • Paquete Acuario, San Juan de Ulúa, Mandinga y Tranvía: Adultos $850 / Niños $680

La tarifa de niños aplica de 2 a 11 años.

¿Que hacer durante el recorrido?


El San Juan de Ulúa es uno de los principales atractivos para el turismo en Veracruz, debido a que este partrimonio cultural, aún después de 500 años, nos sigue recordando sobre nuestra historia y nuestro origen.

Los puntos más importantes que podrás encontrar por tu recorrido dentro de este «fuerte» o «castillo» como muchas personas le conocen, son los siguientes:

Entrada principal

Al inicio del Fuerte podemos observar diferentes cañones y anclas que se encuentran en los jardínes, estos fueron hallados en el fondo del mar durante las remodelaciones de la zona portuaria de Veracruz, la cual se encuentra en los alrededores del fuerte.

Aquí podremos apreciar un panorama general de toda la arquitectura del lugar así como el acceso principal para comenzar el recorrido dentro del fuerte.

El Puente Levadizo

Pasando la entrada, podemos observar la Luneta de Santa Pilar y «el puente del último suspiro» llamado así porque antes era un puente levadizo que conectaba al arsenal, que durante la inquisición se utilizó para realizar castigos y torturas mortales, y se decía que el que ahí entraba ya no salía vivo.

Además, podemos observar más cañones y anclas, algunos incluso se encuentran enterrados en el fondo del estero y sin posibilidad de sacarlos a la superficie por la oxidación de cientos de años que presentan.

La Explanada

Pasando por el primer baluarte podemos observar el estero del fuerte y su orilla llena de ostiones, así como apreciar el detalle de las paredes de coral que rodean estoicamente todo el recinto.

Al adentrarnos en el fuerte podemos descubrir su explanada donde se puede observar los detalles de diferentes estilos arquitectónicos y lo que por algún tiempo fue, la sede del poder ejecutivo conocido como «la casa del gobernador», y que ahora es el museo del sitio.

Los Arcos

De ahí podemos conocer los famosos arcos que Salma Hayek hizo populares al tomarse una fotografía, por lo que es una parada obligada para tomarse una foto.

Pasando los arcos se encuentra el muro de las argollas, es la parte que se puede apreciar desde el malecón, esta se elevó un metro por órdenes de Don Porfirio Díaz, y tiene una excelente vista al malecón y de las embarcaciones que se encuentran en el puerto.

Las Celdas

Regresando al puente de los suspiros podemos ir a la siguiente parte del fuerte, el Revellín de San José, el cual se construyo sobre el arrecife la Gallega, y era parte de la retaguardia del fuerte.

En un inicio se utilizó como almacén de pólvora y contaba con 12 bóvedas a prueba de bombas con dieciséis cañones, pero debido a la humedad se dejó de utilizar para almacenar pólvora y se empleó como cárcel con celdas. Además se usó como santuario religioso por los Jesuitas.

Aquí se encuentran los famosos calabozos conocidos como «las tinajas», donde podremos observar estalagmitas y estalactitas debido a las filtraciones de agua, por lo que es importante ver por donde pisas para evitar resbalones.

Historia de San Juan de Ulúa en Veracruz

Su historia comienza en 1518 con Juan Grijalva y no con Hernán Cortés como algunos creen, ya que fue aquí donde Grijalva arriba y quien nombra a este islote como San Juan de Ulúa, pero ¿qué significa?

Se llama así porque que al llegar a la isla, observaron personas sacrificadas y al preguntar a los lugareños quien había hecho esto, ellos respondían que los de «Culua» haciendo referencia a la población de los Culhuas, al no comprender el lenguaje los españoles entienden «Ulúa«, y San Juan, debido a costumbres españolas de colocar referencias católicas, en este caso a San Juan Bautista.

Lo primero que se edifico en este lugar fue una pared a base de palos de madera para poder amarrar las embarcaciones de los españoles.

El fuerte comienza a construirse en 1535, y tardo 234 años la conclusión de su construcción, hasta colocarse el último cañón. Para lograrlo se necesitaron un total de 136 planos debido a las diferentes necesidades que fueron surgiendo durante la construcción del fuerte. 

¿De qué esta hecho el San Juan de Ulúa?

San Juan de Ulua puente del último suspiro

El material del que esta hecho el fuerte es una argamasa realizada a base de coral, arena, agua de mar, jugo de nopal y excremento de murciélago, por lo que podemos observar el coral por toda la construcción del lugar.

El fuerte ha sido reconstruido y modificado en varias ocasiones, por lo que se puede observar ladrillo y cemento en algunas de sus paredes y pisos, esto debido a las numerosas batallas que se realizaron contra la misma, debido a que su función principal fue defender la puerta de la «Nueva España» de ataques extranjeros.

Hoteles cerca del fuerte

En este enlace encontrarás los mejores Hoteles en el puerto de Veracruz, tanto económicos como de lujo, donde te mencionamos sus características más importantes, precio, su ubicación y atracciones próximas.

Si quieres un hotel cerca de este histórico lugar, te recomendamos veas todos los que se encuentran en el centro de Veracruz.

¿Cómo llegar a San Juan de Ulúa en Veracruz?

Si viajas en carro lo más fácil es dirigirte rumbo al malecón, y de ahí tomar el puente Morelos, que está pasando la plaza de artesanías, junto a la plaza de la república.

De ahí deberás ir derecho durante un par de kilómetros, debes ver las señales que indican la desviación para llegar al fuerte y listo, el lugar cuenta con un amplio estacionamiento y unos «viene-viene» te cobran por «cuidarte» tu auto.

Si viajas sin carro y con tu familia, te recomendamos tomes un taxi desde el Malecón, el cual cuesta 80 MXN por viaje, y si viajas solo o en pareja, puedes tomar un transporte tipo bote que sale del acuario y el malecón, y cuesta 50 MXN por persona la ida y vuelta.

Lamentablemente no existe una ruta fija de camión para llegar al fuerte.

Su ubicación exacta es Camino escénico a San Juan de Ulúa, S/N 

Leyendas del San Juan de Ulúa

San Juan de Ulúa desde arriba

Si tomas el recorrido guiado, podrás conocer las leyendas que habitan en sus paredes, así como los relatos de los personajes más famosos que alguna vez deambularon por estas mismas paredes. Pero no te preocupes, que si no te las sabes aquí nosotros te las compartimos.

La Multa de Córdoba

La leyenda dice que un juzgado la considero bruja por lo que se le mandó a las tinajas del fuerte para que la quemaran.

A poco tiempo de su estancia, la mulata le pidió al guardia un carbón, cuando se lo llevó ella pintó en el muro un navío, y durante una breve charla la mulata le preguntó al guardia que qué consideraba le faltaba al navío, el guardia contestó que navegar, en ese instante ella se subió en el navío del muro y comenzó a zarpar por el mismo hasta el último recoveco y desapareció.

Se dice que sin demora bajaron otros guardias, pero ya no estaba la mulata, y que, el guardia que la custodiaba repetía y señalaba «El Navío» pero ya no había ningún dibujo en la pared.

Chucho «El Roto»

El preso más famoso de este sitio, es sin dudas Jesús Arriaga, mejor conocido como «Chucho el Roto», el robin hood jarocho, debido a que le robaba a los ricos para darlo a los pobres. 

Su historia comienza al enamorarse de Matilde la sobrina de un adinerado comerciante, la cual correspondía el amor de Jesús, aunque este solo era un humilde carpintero. Paso el tiempo y se invitó a Jesús a la casa para que desposara a Matilde, se le ofrece una cruz de inmenso valor y ropas finas con lo que le piden a Jesús que cuide de su sobrina.

Pero al salir de la casa del tío, a los pocos metros ya lo esperaba la policía, que lo terminan encarcelando acusado por robo e inculpado de haber robado la invaluable cruz que le había ofrecido el tío.

Chucho el roto es remitido primero a la ciudad de México, y de ahí enviado a San Juan de Ulúa, donde escapó 2 veces de su celda, una vez por medio del sistema de drenaje, que en ese entonces consistía en barriles con desperdicios que se tiraban en zonas destinadas por el gobierno, y la segunda vez por medio de un ataúd.

Se le decía chucho el roto, porque robaba a los ricos al hacerse pasar por uno de ellos, gracias a sus ropas finas, y en ese entonces, a los que no eran ricos, pero portaban buena ropa y calzado, se les conocía como rotos o catrines.

La Condesa del Malibrán

Se cuenta que esta hermosa mujer era esposa de un adinerado conde, por lo que vivían en una mansión muy lujosa, conocida como el Rancho Malibrán, pero que su esposo viajaba demasiado, por lo que casi no pasaba tiempo con la condesa, y por lo que aún no tenían hijos.

Pero en su afán de conseguir un hijo, la condesa visitaba a una bruja la cual le recomendaba ir al puerto en busca de acompañantes para sus fiestas, mismas que terminaban en la madrugada.

Por lo que la condesa aprovechaba para caer en placeres carnales con sus amantes, los cuales asesinaba después del acto, y los arrojaba a un pozo de lagartos justo a un lado de su rancho.

Se dice que un día el esposo llego y que descubrió que la condesa ya había dado a luz a un niño, además que al entrar a su recámara, descubrió a la condesa en pleno acto con su amante en turno y que con su espada los asesino a los dos, y los tiro junto con el niño al pozo de lagartos.

Pero al enterarse de todo lo que la condesa había hecho, el conde se volvió loco y termina como vagabundo, repitiendo por las calles «que muera la condesa de Malibrán».

También se cuenta que la famosa canción «la Bamba» nace de un jaranero que alabando la belleza de la condesa y debido al hecho de que a los piratas les encantaba la condesa (como al famoso pirata Lorencillo), compone la parte de «yo no soy marinero, pero por ti seré» dedicándolo a la condesa.

Prisioneros del San Juan de Ulúa

Durante el siglo XIX mientras el fuerte fungía como cárcel para criminales, cautivos de guerra, sospechosos de brujería o judaismo, opositores políticos, liberales, periodistas y críticos del gobierno.

De los prisioneros que tuvieron un lugar en sus celdas o  «tinajas» y que fueron importantes personajes de la historia de México, tenemos a Benito Juárez, Melchor Ocampo y hasta Porfirio Díaz; fue hasta 1915 que Venustiano Carranza  suprime la cárcel del fuerte.

Batallas realizadas en el fuerte

De los sucesos más importantes que ocurrieron en el San Juan de Ulúa y que merecen una especial mención son las batallas que se mantuvieron en este fuerte, debido a que para esto fue construido. Las batallas más relevantes que sucedieron en el fuerte fueron:

La batalla de 1568 contra 6 buques pertenecientes a una flotilla inglesa que se encontraba irrumpiendo con la tregua entre Felipe II de España e Isabel I de Inglaterra, estos buques robaban otros navíos españoles, así como puertos, y comerciaban ilegalmente en las tierras descubiertas por Colón y Cortés.

La batalla de 1825 donde el Ejército Mexicano, al mando del general Miguel Barragán y el capitán Pedro Sainz de Baranda y Borreiro lucharon contra el ejército español liderados por el General José María Coppinger para arrebatarle a los españoles el fuerte durante el último reducto español.

La Batalla de 1838 durante la Guerra de los pasteles, donde el ejército mexicano comandado por los generales Antonio López de Santa Anna y Mariano Arista lucharon contra el ejército francés lidereados por el almirante Charles Baudin.

El Fuerte y Lo Mejor De Veracruz

El siguiente paquete incluye la entrada al fuerte más famoso de México así como a las mejores atracciones que puedes encontrar en Veracruz, por lo que podrás ahorrar dinero y al mismo tiempo conocer los mejores atractivos de la ciudad.

Paquete Acuario, Ulúa, Mandinga y Tranvía

Adultos $850 / Niños $680

Este recorrido tiene una duración de 10 hrs  y te incluye el traslado y la entrada a:

  • 10.15 – El acuario
  • 12.00 – Tour a San Juan de Ulúa
  • 15.00 – Paseo en lancha por la Laguna de Mandinga y tiempo para comer en los restaurantes
  • 19.00 – Paseo en Tranvía por el centro histórico

Horarios y Duración


El tour tiene como punto de partida Plaza Acuario, junto a las taquillas del acuario, pudiendo ser de martes a domingo desde las 10 am y la duración es de 10 horas aproximadamente.

Lo Que Incluye El Tour


Incluye:

  • Boleto para entrar al acuario
  • Traslado y boletos para entrar a San Juan de Ulúa
  • Traslado a Mandinga ida y vuelta (comida no incluída)
  • Boleto para un paseo en lancha por la laguna de mandinga
  • Boleto para un recorrido por el centro histórico en unidad tipo Tranvía
  • Plática guiada por expertos
  • Chalecos Salvavidas
  • Ningún recorrido incluye alimentos

Condiciones


  • Para apartar tus lugares se requiere un anticipo del 50%, el restante se liquida el día del tour
  • Reservaciones canceladas de 2 a 0 días antes de la fecha del servicio ó en caso de no presentarse al recorrido, no serán reembolsables
  • Puedes realizar las actividades en diferentes días si así lo prefieres
  • Recomendaciones:  llevar ropa cómoda, calzado apropiado para caminar, una toalla de mano, lentes de sol,  gorra o sombrero para cubrirse del sol así como bloqueador solar.

Contacto


Utiliza los botones debajo para contactarnos de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 ó al teléfono (229) 401 7566 ó completa nuestro formulario para que te contactemos vía email.

Formulario de Contacto


    Summary
    Review Date
    Reviewed Item
    San Juan de Ulua
    Author Rating
    51star1star1star1star1star