Roca Partida en los Tuxtlas Veracruz se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del estado, debido a sus paisajes únicos, donde podrás ver rocas volcánicas y acantilados con verdes veredas, que se unen con mares y ríos.

Además de estos paisajes, podrás acceder a playas vírgenes donde podrás nadar o practicar snorkel en sus aguas azules y también, a solo 15 minutos, podrás bañarte en cascadas y pozas de agua dulce.

Aquí encontrarás todo lo que hay que saber sobre este lugar.

Costos por visitar Roca Partida en 2022


Existen diferentes opciones para conocer esta hermosa zona de los Tuxtlas, el costo del recorrido es por lancha (con capacidad para 10 personas) y depende de la actividad que elijas:

Acantilados y Playas

Recorrido en lancha guiado por los acantilados de roca partida, visitar la cueva del pirata y las playas escondidas. Duración de 3 horas.

  • Costo: $1,350 (2 a 10 personas)

Playas y Cueva Marina

Recorrido en lancha por playa ermitas y bahía cangrejo, así como nadar en el cenote o cueva marina. Duración de 3 horas.

  • Costo: $1,700 (2 a 10 personas)

Acantilados y Cueva Marina

Recorrido en lancha guiado por los acantilados de roca partida, la cueva del pirata, nadar en la cueva marina y visitar las 4 playas. Duración de 6 horas.

  • Costo: desde $3,000 por persona

¿Qué hacer durante tu visita?


Roca partida ofrece diferentes y vistosos paisajes los cuales podrás apreciar desde su cima, podrás contemplar enormes acantilados, cuevas, playas y algunas aves que habitan en estas formaciones volcánicas.

Pero a menos de 15 minutos podrás también conocer otros de los atractivos principales en la zona de los tuxtlas, como una enorme cascada y una cueva marina con agua cristalina.

A continuación, te compartimos los 6 lugares más turísticos de la zona.

El faro y los acantilados

El principal atractivo de Roca Partida son sus acantilados de hasta 100 metros de altura, desde los cuales podremos apreciar toda la belleza de los Tuxtlas, por un lado, podremos observar el mar y, por otro lado, verdes senderos y acantilados que hacen una vista única en el estado.

En esta cima podremos encontrar el faro, el cual enriquece el panorama del lugar. Considera que para acceder hasta esta zona es forzosa una caminata de 10-15 minutos.

Los paseos en lancha te llevarán a recorrer estos acantilados, pero si lo que buscas es conocer la punta de roca partida, eso solo lo podrás realizar si te adentras 20 minutos por los senderos que están en las playas que rodean la zona.

Cueva del pirata

La leyenda dice que en esta cueva el famoso pirata Laurent De Graff o Lorencillo (por su baja estatura), escondió parte de los tesoros que obtuvo durante su saqueo en el puerto de Veracruz en el siglo XVII.

Hoy en día, es el punto donde la gente practica el descenso en rapel, por lo que suben hasta lo más alto de la “roca partida” y desde ahí, descienden alrededor de 42 metros para llegar a la entrada de la cueva, la cual puedes conocer en un paseo en lancha.

Isla de las aves

Otro punto a visitar es una isla habitada por cientos de aves de la zona, donde conviven y rebolotean compartiendo los frutos de esta peculiar isla, la cual es una formación volcánica.

Aunque no puedes acceder a la isla, en esta zona puedes aprovechar para bajar a nadar, o si lo prefieres, puedes descender en alguna de las playas alrededor de la «piedra partida» como algunos le dicen al lugar.

Playa escondida

Esta es la playa de Roca Partida, la cual se dice que se encuentra escondida por su difícil acceso, ya que a pie es muy difícil llegar; es uno de los mejores puntos para nadar durante el recorrido, ya que, cuenta con una pequeña ensenada, lo que reduce considerablemente el paso de las olas.

La playa es pequeña, de hecho es una de las menos extensas de la zona, pero aquí podrás encontrar de los mejores paisajes en los Tuxtlas, ya que, se encuentra rodeada de acantilados y pequeñas formaciones rocosas a lo largo de toda la playa y el agua tiene unos hermosos tonos turquesas.

Playa ensenada

Pasando playa escondida y la cueva del pirata, está otra de las playas poco conocidas en la región debido a lo complicado del acceso, pero que vale la pena conocer por su estado prácticamente virgen.

Esta es una buena zona para disfrutar de la playa, podrás jugar con las olas o descansar en la arena, ya que, al contar con mayor extensión, permite poder realizar más actividades que en playa escondida.

Playa ermitas

A unos 15 minutos en lancha de roca partida, pasando playa cangrejo, se encuentra Playa Ermitas, la cual tiene como atractivo principal una cueva marina, que muchos llaman cenote (aunque no lo es) donde se puede apreciar un tono turquesa mientras de un brinco de 2 metros desciendes a la cueva.

Además de conocer la cueva y nadar en la zona de playa, otra actividad interesante es realizar saltos desde las formaciones rocosas alrededor de la playa, que van desde los 2 hasta los 10 metros de altura, así como practicar snorkeling y disfrutar de la vida marina.

Cascadas cercanas

En la costa de los Tuxtlas no todo se basa en conocer las zonas de playa, otro de los atractivos es conocer las cascadas que se encuentran a unos pocos minutos de roca partida, donde las más conocidas son el Tucán y las Gemelas.

La cascada del Tucán es la más alta de la zona y cuenta con diferentes actividades como rapel, tirolesa y senderismo; y las cascadas Gemelas ofrecen diferentes pozas para nadar, así como un paisaje hermoso.

¿Cómo llegar a Roca Partida Veracruz?

Este lugar se encuentra en la región de los Tuxtlas, a casi 3 horas del puerto de Veracruz, deberás pasar por Alvarado con dirección a Ángel de Cabada, y justo después de esta localidad, tomar la desviación conocida como la vereda del trópico hasta la localidad conocida como Arroyo de Lisa.

Es en la playa de Arroyo donde está Roca Partida, a la cual se podrá acceder por medio de un paseo en lancha o caminando 20 minutos por los senderos hasta la punta.

La distancia de Catemaco a Roca Partida es de 50 Km, por lo que si primero visitas esta famosa ciudad y su laguna, el recorrido será de aproximadamente 1 hora, solo deberás tomar la carretera hacia Sontecomapan, donde pasarás por todas las playas de los Tuxtlas hasta llegar a Arroyo de Liza.

¿Cómo llegar en autobús?

Para llegar a Arroyo de Lisa en autobús o transporte público debes tomar un autobús ADO que te lleve a la localidad de Ángel R. Cabada, y al llegar a esta terminal, puedes tomar 2 opciones.

  • La primera opción es tomar un taxi que cobra alrededor de $300 pesos, ya que es un trayecto de aproximadamente 50 minutos
  • La segunda opción es tomar el transporte rural, donde pagarías una fracción de lo que cobra un taxi, pero lo compartirás con otros usuarios que también realicen la parada

Lo que debes saber antes de tu visita

En todo lo que es la costa de los Tuxtlas no existe una buena señal de wifi ni de celular, por lo que comunicarte con el “mundo exterior” puede que sea algo complicado, aunque en algunos hoteles de la zona venden servicios de internet móvil.

La mayoría de las actividades a realizar son sencillas, pero si deseas practicar rapel, lo más recomendable es hacerlo con un proveedor que se especialice en esto y que cuente con seguros y permisos para practicar esta actividad de forma segura.

La zona costera no cuenta con una infraestructura turística muy desarrollada y en su mayoría, las opciones de hospedaje son sencillas, por lo que no esperes encontrar hoteles todo incluido ni hoteles 4 o 5 estrellas.

Los Tuxtlas al contar con un clima tropical, todo el año es buena fecha para aprovechar del sol y el calor, siendo los mejores meses para tu visita de marzo a mediados de agosto, donde encontraremos menores probabilidades de lluvia y de norte, lo que garantizará que el mar tenga esos hermosos tonos azules y turquesa.

Al desembocar por toda la costa diferentes ríos, en temporadas de lluvia y norte el agua puede encontrarse turbia, por lo que será recomendable confirmar el pronóstico del clima para que tu visita te permita encontrar la playa lo más bonita posible.

Hoteles cerca de Roca Partida

En la zona abundan los lugares para realizar “camping” por lo que, si cuentas con tu propia tienda de campaña, podrás pagar por acceder a instalaciones básicas con una hermosa vista a la playa.

Pero si buscas los mejores lugares para hospedarte, estos serían los más recomendados:

  • Cabañas la Riviera: se ubica en Arroyo de Lisa, cuentan con vista al mar, baño, comedor y ventiladores.
  • Posada Aurora: se ubica en Arroyo de Lisa, no cuenta con vista al mar, pero si con aire acondicionado.
  • Hotel Casa de las Olas: ubicado en playa hermosa, a 10 minutos de Roca Partida, es el hotel de mayor infraestructura en la zona y cuenta con acceso privado a la playa.

Recomendaciones

  • Llevar agua adicional y algún aperitivo
  • Dos playeras, de preferencia de algodón y manga larga
  • Gorra o sombrero y lentes de sol
  • Toalla, bloqueador solar y repelente de insectos
  • No se pueden llevar mascotas
  • No se puede llevar alcohol
  • Los niños que realicen las actividades deberán ir bajo la supervisión de sus padres
  • Tirar la basura que se genere en las bolsas o contenedores

Contacto


Contáctanos al (229) 401 7566 o haz clic en los siguientes botones para hacer tu reservación o aclarar dudas. También puedes completar nuestro formulario para que nosotros te contactemos.

Atendemos de lunes a sábado de 10 am – 7 pm y domingos de 10 am – 5 pm.