Santiago Tuxtla es un municipio representativo de Veracruz que acoge muy bien a los visitantes por su riqueza cultural. Aquí repasaremos algunos lugares que son interesantes para visitar en la localidad, algunas fechas importantes de la historia local y los eventos que se celebran en el municipio.

¿Qué hacer en Santiago Tuxtla?

El municipio de Santiago Tuxtla en Veracruz tiene diferentes atractivos que merecen ser visitados, aunque no es necesario que le dediques más de un día para recorrer lo mejor de la ciudad. Dentro de los lugares qué conocer en Santiago Tuxtla se encuentran:

Museo Tuxtleco

El Museo Tuxtleco es el lugar correcto para aprender sobre el arte mexicano prehispánico, en particular, sobre la cultura Olmeca.

Es un lugar bastante acogedor e interesante para darle un recorrido, tiene piezas únicas olmecas como figuras de barro así como 2 cabezas olmecas colosales, todo encontrado en los alrededores de la ciudad.

Parque Olmeca

Es el parque principal de Santiago Tuxtla, ya que, se trata de un parque muy acogedor y lleno de historia que sirve para aprender un poco más sobre la cultura Olmeca.

Tiene una excelente vista para disfrutar de los atardeceres, es el lugar perfecto para recorrer con la familia y disfrutar de un ambiente calmado, además cuenta con una cabeza colosal donde puedes tomarte muy buenas fotos.

Cabeza Olmeca Colosal

Uno de los grandes atractivos de Santiago Tuxtla son las cabezas colosales, son unas grandes esculturas que fueron hechas por el pueblo olmeca.

En el museo de Santiago Tuxtla se exhibe una colección importante de piezas olmecas, pero podemos encontrar una de estas debajo del kiosko principal del parque Olmeca.

Sitio arqueológico Tres Zapotes

Es un sitio arqueológico de Mesoamérica que tiene una importancia cultural relevante, enfocado en mostrar los antecedentes de la cultura olmeca.

Para los visitantes significa un lugar lleno de historia, pero además, es un lugar que permite disfrutar de excelentes paisajes, ya que cuenta con montículos y elementos diferentes que complementan el museo tuxtleco.

Hoteles en Santiago Tuxtla

El hospedaje en Santiago Tuxtla es bastante accesible en términos económicos y tiene un buen servicio en general. Dentro de los hoteles recomendados en la ciudad se encuentran:

El Mesón de Santiago

Está ubicado en el centro de la ciudad, por lo que cuenta con una excelente vista hacia el parque Olmeca, así como habitaciones bien arregladas y con una excelente higiene.

Este hotel cuenta con todo lo necesario para tu estadía, así como una alberca pequeña, eso sí, es de los más caros de la ciudad, aunque sigue siendo algo accesible.

Hotel Gran Santiago Plaza Confort

Este hotel también se encuentra en el centro de Santiago Tuxtla y también cuenta con una excelente vista del parque Olmeca.

Sus habitaciones son bastantes cómodas, se trata de una excelente opción en términos de precio, la higiene es uno de los puntos fuertes de este hotel así como su alberca que es de las más amplias.

Hotel Familia Posada Nayola

Es un hotel bastante acogedor y pintoresco, brinda un ambiente más familiar al ser más pequeño.

Los huéspedes son atendidos por sus propios dueños, además, es bastante limpio y los precios son bastantes accesibles. En general, es una excelente opción para descansar sin gastar demasiado.

Restaurantes en Santiago Tuxtla

La gastronomía típica de esta ciudad son las enchiladas, los antojitos y la fritanga, todo acompañado de carne. Algunos de los restaurantes que todo visitante debe probar son:

Restaurante Colonial Posada

Se ubica en la carretera federal Veracruz – Minatitlán, una zona bastante céntrica que queda de paso para cualquier visitante a la localidad.

Es un restaurante que ofrece comida típica de la región, por ello, su menú no es demasiado extenso, pero tiene todos los sabores propios de la localidad, con una excelente atención y precios bastante accesibles para disfrutar de una buena comida.

La Tamehua

La comida de La Tamehua es excelente y muy casera, con un servicio agradable y amable, siendo los tacos el platillo más recomendado del lugar.

Asimismo, el queso fundido es otro de los platillos favoritos de los lugareños. Está ubicado en la Calle 16 de Septiembre a una cuadra del río.

El Amate

También se ubica en la carretera Minatitlán – Veracruz, la comida de este restaurante es excelente y con un buen sazón, siendo las pellizcadas uno de los platos más recomendados.

Es una opción un poco más costosa que las dos anteriores, pero resulta ideal para disfrutar en familia si buscas un lugar para un buen platillo de carne ahumada.

¿Cómo llegar a Santiago Tuxtla?

Santiago Tuxtla está ubicado en el estado de Veracruz. Recorriendo la autopista Santiago Tuxtla – Playa Vicente, llegando por la zona de El Pedregal y recorriendo esa misma autopista se puede llegar al centro de Santiago Tuxtla.

Por otra parte, recorriendo desde la Carretera Costera del Golfo también es posible llegar a Santiago Tuxtla. Así como por la Carretera Federal Veracruz – Minatitlán, todo depende del lugar de origen. En cualquier caso, por las tres carreteras se puede llegar al centro del municipio, ya que, confluyen en un punto.

Haz clic en el siguiente enlace para conocer la ubicación de Santiago Tuxtla.

Fiestas y eventos en Santiago Tuxtla

Uno de los eventos más importantes en Santiago Tuxtla es la Semana Santa. Hay una tradición llamada la Procesión del Silencio que se basa en un recorrido de los lugareños por las calles del municipio.

También, el 26 de julio se celebra el Torneo de Cintas, en esta celebración se baila por todo lo alto al son de las cuerdas de la jarana y el arpa.

En Navidad existen diferentes eventos, el 24 y 31 de diciembre los niños salen acompañados de cantos para recorrer la ciudad.

La mayoría de las celebraciones se remontan a la época colonial.

Historia de Santiago Tuxtla

En 1526 se fundó oficialmente Santiago Tuxtla.

En 1664 hizo erupción el volcán San Martín.

En 1792 el volcán hizo erupción por segunda vez.

En 1880 se estableció la Feria Titular como una fiesta religiosa celebrada desde antes de la fundación del municipio.

En 1881se inaugura el Parque Juárez.

En 1931 la congregación del Mesón se convierte en municipio bajo el nombre Ángel R. Cabada.

En 1936 el municipio vuelve a su anterior nombre Santiago Tuxtla.

En 1950 la cabecera municipal adquiere el título de ciudad.

En 1974 Santiago Tuxtla recibe el título de Ciudad Colonial.