Tuxpan Veracruz también es conocido como el puerto de los bellos atardeceres, además es considerada como el puerto marítimo de mayor cercanía a la capital mexicana y es el séptimo municipio con más población del estado.

El mayor atractivo turístico es su extensa playa, ya que, Tuxpan es una de las ciudades con mayor extensión de playa del estado, 42 Km para ser exactos.

¿Qué hacer en Tuxpan Veracruz?

vista desde el rompeolas en Tuxpan Veracruz

Tuxpan cuenta con diferentes atracciones, como la playa, una isla estilo caribeña con aguas cristalinas y arena blanca, manglares, así como otros lugares pintorescos y para divertirse en familia, así como buenos hoteles y restaurantes.

Así que, si quieres saber a dónde ir y que hacer en esta ciudad, aquí te compartimos los 11 mejores lugares turísticos de Tuxpan Veracruz. 

Playa de Tuxpan

Son las playas de Tuxpan uno de los principales atractivos turísticos de la región, ofrecen 42 kilómetros de costa, con playas por demás hermosas y tranquilas, las aguas son cálidas y poco profundas, las olas son escasas de poca altura.

De las playas más seguras del golfo mexicano. Colindan por el norte con las playas de Tamiahua, por el sur con las famosas playas de Cazones y con el golfo de México por el este. Sin duda te pasas un rato muy agradable nadando o asoleándote.

La Isla de los Lobos

Al ser una isla necesariamente debes arribar en lancha, una vez allí, disfrutaras de un ambiente austero pero de gran calidez, su costa está adornada con grandes palmeras. Puedes practicar buceo o snorkel, para conocer sus hermosos arrecifes.

El ambiente en esta isla es propicio para descansar y disfrutar de la tranquilidad, se puede acampar unas horas si así lo deseas. Existe la posibilidad de contratar un tour a esta isla con snorkel incluido. ¡Ojo!  aquí no hay restaurantes ni locales.

Laguna de Tampamachoco

Esta laguna se localiza a 9 Km al noreste de Tuxpan, limita por el norte con la sierra de Ocotepec, al poniente con la sierra madre oriental y al sur con la sierra de Papantla, la laguna es de forma alargada (10 Km) y paralela a la línea de la costa.

Esta laguna presenta un canal artificial de navegación, con una profundidad de cuatro metros, está separada del mar por una barra llamada “barra de Galindo”. Esta laguna es más usada por los amantes del Kayak.

Manglares De Tuxpan

Este es otro de los atractivos con los que cuenta la ciudad de Tuxpan, en este recorrido apreciarás un gran silencio, observarás numerosos lagartos pequeños y medianos. Al observar estos manglares podríamos encontrar un parecido con algunas plantas leñosas.

Los manglares suelen ser el refugio de variados organismos como peces, crustáceos y algunas aves. Esta zona tiene el privilegio de ser la extensión más larga de manglares del Río Mantepec. El cuidado humano es indispensable para mantener estas áreas.

Tamiahua

La laguna de Tamiahua es una delgada barrera natural que separa el golfo de México, asemeja a un arco, cuyo punto más oriental recibe el nombre de cabo rojo, desde allí las playas comienzan su extensa barrera hasta formar la isla Juana Ramírez.

Esta laguna tiene una longitud aproximada de 85 Km de largo por 18 Km de ancho, es la tercera laguna más extensa de todo el país, pero es poco profunda. Es un lugar famoso para pescar y comer mariscos como camarones, almejas, ostiones y jaibas.

Aqua Park

El parque es tan completo que encontrarás lo que buscas para una sana diversión, tiene entre otras cosas albercas para toda la familia y distintos toboganes. Este es un lugar donde podrás divertirte mientras compartes con la familia y amigos.

El parque tiene toboganes de tubos abiertos y cerrados, resbaladillas, acuatubos y animalitos tipo fuente, cuenta con un área especial para los más pequeños de la casa, con un chapoteadero. Además, el parque ofrece bicicletas y kayaks para pasear.

El Huerto del Bambú

Este es un lugar relajante y mágico, allí podrás recargar tus energías. Este huerto ofrece actividades de ecoturismo y actividades recreativas tales como pesca, kayak, talleres para niños y toda la familia.

Este huerto ha sido diseñado para una máxima diversión en la riviera del rio Tuxpan. Hablamos de un ambiente armonioso, donde podrás realizar pesca libre, natación, recorridos por el rio, acampar con la familia y disfrutar masajes frente al rio.

Parque Loko

Este parque está ubicado en un lugar conocido como la puerta de oro de la Huasteca, en Veracruz y le hace honor a su nombre ya que ofrece una buena carga de adrenalina, diversión y un poco de locura.

Si eres amante de lo extremo o solo deseas vacacionar, el parque cuenta con instalaciones equipadas debidamente. Entre las atracciones destacan los chapoteaderos, albercas, gotcha, toboganes, mini kart, golf, muro para escalar y áreas verdes.

El Parque Reforma

El parque reforma es un parque localizado en el corazón de Tuxpan, en el mero centro de la ciudad, este pequeño parque tiene como atractivo principal sus fuentes danzantes, las cuales bailan y se encienden al ritmo de la música.

El lugar cuenta con comida típica que encuentras en los zócalos de México como elotes, tacos, jugos, licuados y otros antojitos, así como bebidas típicas como el agua de jobo y nieves de fruta de temporada.

El Museo de la Amistad México-Cuba

Este museo fue un inmueble adquirido por ciudadanos cubanos, integrantes del movimiento 26 de julio y bajo el liderazgo de Fidel Castro, la idea era albergar allí hombres entrenados para comenzar la lucha armada contra Fulgencio Batista.

Cuenta con 3 salas, en una de ellas se puede proyectar películas y documentales, tiene un salón polivalente y una biblioteca, donde se pueden realizar investigaciones. Este museo se remodelo debido al 55 aniversario de la partida del yate Granma hacia cuba.

Santuario de la Iguana

El puerto de Tuxpan cuenta con un santuario dedicado a la protección de la iguana, está ubicado partiendo del parque de los niños héroes, hasta la unidad deportiva. En este santuario se encuentran dos tipos de iguanas, el garrobo y la verde.

Aquí te permitirán apreciar este reptil y te informarán de datos curiosos como que la iguana garrobo es de color más oscura y un poco más pequeña con una cola espinosa, y en cambio, la iguana verde es un poco más grande y posee bandas oscuras en la cola.

Restaurantes en Tuxpan

Tuxpan al ser una zona de playas, cuenta con una amplia variedad de platillos típicos de ciudades costeras, entre los que destacan el lomo de pescado con mariscos, los camarones frescos en todas sus variedades así como las enchiladas y los bocoles como acompañamientos típicos de la zona huasteca.

Así que si estás buscando donde comer en Tuxpan o cual es su comida típica, haz clic en la imagen y conoce a detalle todos los lugares para comer que esta ciudad tiene para ofrecerte.

Aquí te comparto algunos de los restaurantes más buscados en este bello puerto: restaurante del mar por sus porciones generosas en su platillos, restaurante Nuevo 303 por los antojitos y platillos típicos de la región y el restaurante Wendy por su excelente sazón y sus precios accesibles

Hoteles en Tuxpan

Una de las preguntas que debe venir a tu mente en estos momentos es ¿dónde hospedarse en Tuxpan? … No te estreses, que hicimos para ti una lista para facilitarte el conseguir un hotel en Tuxpan.

Si haces clic en la imagen te mostraremos el detalle de los hoteles así como las calificaciones otorgadas por los usuarios, para que elijas el mejor hotel de acuerdo a tu presupuesto.

En Tuxpan encontrarás hoteles con costos promedio de 700 MXN, aunque los hoteles más conocidos son el Crowne Plaza y Holiday Inn Express así como el City express , el May Palace y el Best Western Riviera, todos con vista al río.

¿Cómo llegar a Tuxpan Veracruz?

Tuxpan se encuentra al norte del estado Veracruz, en una localidad conocida como Huasteca baja.

Ciudad de México está a 289 Km de Tuxpan, estos se recorren en unas 4 horas en carro, para ello debes tomar la México – Pachuca hasta dar con la carretera 132, esta te llevara hasta Tuxpan, solo debes estar alerta a los señalamientos a lo largo del trayecto.

Si el viaje es en autobús, puedes abordar este medio de transporte en la central norte, allí encontraras varias líneas que viajan a Tuxpan como ADO, Ómnibus de México, ETN. El tiempo oscila entre 4 horas.

Clima de Tuxpan

La temperatura media en Boca regularmente es de 26.5 ° C, con una temperatura máxima de 42 ° C en junio y una temperatura mínima de 12 ° C en enero, con una velocidad medio de viento de 10.1 Km/h con rachas máximas de viento de 11.3 Km/h.

El mes más lluvioso es agosto. Haz clic aquí si quieres conocer el estado del tiempo de Tuxpan en 15 días.

Eventos en Tuxpan Veracruz

México se caracteriza por ser un país muy rico en cuanto a tradiciones se refiere, teniendo festividades que datan de hace siglos pasados y que perduran aún en nuestros días.

Tuxpan Veracruz no podría ser la excepción y en esta localidad no solo encontrarás ríos, playas o manglares, pues existen numerosos eventos que podrás disfrutar a lo largo del año.

Aún en las festividades, Tuxpan Veracruz ofrece diversas opciones para todos los gustos, desde los fieles católicos, amantes de las playas y la naturaleza, o simplemente pasar un momento de ocio entre tragos y amistades

Carnaval de Tuxpan

Es al finalizar la semana santa cuando se inicia con la preparación del carnaval de Tuxpan y normalmente se lleva a cabo entre el 30 de abril y el 3 de mayo.

Esta celebración se caracteriza por ser muy divertida y alegre, así como es el espíritu de los lugareños, por lo que tanto de día como de noche, podrás disfrutar de una singular fiesta.

Gracias al buen clima de la región, estos carnavales son algo espectacular si le sumamos las actividades que tiene mientras dura el evento.

La elección de la reina, los paseos en el boulevard u orillas de los ríos, conciertos de artistas locales o de Veracruz y Mazatlán y la famosa quema del mal humar, hacen que los carnavales de Tuxpan Veracruz sean uno de los mejores de la zona, de hecho, los tuxpeños aspiran a ser reconocidos por estas maravillosas festividades.

Expo Feria de Tuxpan

La Expo Feria de Tuxpan se lleva a cabo el día de la Virgen de la Asunción, en su honor, desde hace 67 años.

Esta festividad se caracteriza por la exposición de ganado y ha sido reconocida a nivel nacional, llegando así a convertirse en un punto de encuentro entre empresarios de toda la región y el país.

Se lleva a cabo en el Campo Damián Carmona, el cual queda muy cerca del centro de la ciudad. En estas ferias puedes encontrar juegos de diversión para todas las edades, así como venta de artículos característicos de la zona.

Si eres amante de la cocina, aquí encontrarás muchos lugares donde degustar deliciosos platillos.

Es recomendable ir a pie, pues es tanta la afluencia de personas, que podrías pasar muchas horas metido en tráfico. Algunas veces se presentan artistas y ofrecen conciertos gratuitos a los asistentes.

Día del Niño Perdido

Una de las fiestas más hermosas y tradicionales de Tuxpan Veracruz es el Día del Niño Perdido, que se celebra el 7 de diciembre.

Esta festividad hace alusión al día en que el niño Jesús se pierde en la iglesia y es buscado por María y José.

Llegado este día, los tuxpeños encienden velas desde las afueras de sus hogares o comercios, para que el niño Jesús encuentre su camino de regreso.

Esta tradición inició en este lugar y se ha ido extendiendo por el resto del país y por el mundo con la migración de lugareños hacia otros países. Sin dudas, una hermosa tradición.

Historia de Tuxpan Veracruz

Esta ciudad está ubicada a las orillas del rio Tuxpan, a unos 11 kilómetros de la desembocadura de este rio en el golfo de México.

Goza de un clima tropical con temperatura promedio de 24 grados centígrados. El nombre de Tuxpan se deriva del vocablo tochtli-pan, la traducción sería el sitio de los conejos.

En el año 1804 fueron creadas las receptorías marítimas de Tuxpan, Tamianhua y Tihuatlán.

En el año 1826 fue habilitada Tuxpan para comercio exterior en calidad de receptoría, función que se mantuvo hasta 1835.

En el año 1828 Tuxpan dejó de ser la capital de Puebla.

En el año 1830 la localidad fue elevada a la categoría de Villa, por el congreso de Puebla.

En el año 1845 fue dividido el estado, quedando Tuxpan como parte de Puebla.

En el año 1853 Tuxpan fue integrado a Veracruz.

En el año 1914 Tuxpan es nombrado capital de Veracruz, por tres meses.

En el año 1941 dan inauguración a la radiodifusora local.

En el año 1962 Tuxpan es la sede de un episcopado católico.

En el año 1973 Tuxpan es nombrado en forma oficial, puerto de altura.