La Laguna de Tampamachoco posee una gran extensión y se une con el río Pantepec, mismo que se observa al entrar a Tuxpan y que recorre todo su malecón, además posee la zona de restaurantes de mariscos más famosos de la ciudad, así como paseos en lancha para recorrer la laguna.

Ubicado a 9 kilómetros de la parte norte de Tuxpan se presenta con su imponente verdor y con una zona de manglares lleno de vida que te encantará, rodeado de un clima cálido y una fauna exótica que puedes ver de cerca si realizas el recorrido en lancha.

Paseos en la Laguna de Tampamachoco

La laguna posee un encanto natural, ya que, al encontrarse en los límites de la zona costera, posee unos tonos azulados en sus aguas que pocas lagunas tienen, además, en sus alrededores encuentras ríos, manglares y playas, por lo que puedes estar seguro que es un escenario pintoresco.

Hay dos zonas donde contratar las lanchas que hacen el paseo, una es pasando el puente al inicio de Tuxpan, sobre el malecón y frente al parque reforma, y la otra es ir al corredor gastronómico donde está el puente Tampamachoco que conecta con la zona de playas.

Los precios varían según la cantidad de personas que vayan en la embarcación y el tour que elijan, pero en promedio, un paseo por los manglares se puede conseguir en 800 pesos por recorrido para un grupo de 1 a 10 personas.

El paseo consiste en recorrer la laguna en lancha, y conocer sus canales, manglares y ver las pintorescas viviendas que se encuentran alrededor de la laguna.

En el recorrido podrás apreciar parte de la cotidianidad de Tuxpan, y al finalizar, puedes ir a alguno de los restaurantes de la zona a degustar todo tipo de pescados y mariscos frescos.

Aunque si no te gusta mucho el río, entonces te recomendamos hacer un paseo en lancha a la isla de lobos, una zona paradisiaca la cual se encuentra a 1 hora de Tamiahua.

Recorrido y Snorkel

Se realiza un paseo desde Tamiahua hasta la isla, con tiempo de recreación y snorkel en los arrecifes. Duración 6 horas.

  • Costo: $900 por persona

Tour de Buceo

Este servicio pueden realizarlo buzos certificados y no certificados, donde podrás conocer la vida submarina del arrecife lobos. Duración 6 horas.

  • Costo: $2,400 por persona

Manglares de Tuxpan

Existen diferentes zonas con manglares en Tuxpan, donde resalta la parte del estero de Tumilco, al sur del puente de Tampamachoco, un lugar que resalta por poseer los 4 tipos de manglares que podrás encontrar en todo el país (manglares rojos, negros, blancos y botánicos), un escenario dingo de verse por su rareza.

Los manglares son parte importante de la vida de la laguna y la fauna que ahí habita, ya que sirven como barrera natural cuando hay nortes en la zona, lo que ayuda a reducir el impacto de las olas, así como de resguardo para diferentes aves, crustáceos, reptiles y mamíferos.

Es común ver diferentes aves alimentándose en los alrededores de los manglares, así como pescadores trabajando con sus redes y uno que otro kayakista disfrutando de un paseo matutino.

Corredor Gastronómico «La Mata»

El corredor gastronómico «La Mata» es como se le conoce al corredor que se encuentra justo antes de pasar el puente de Tampamachoco, el cual se ha vuelto un punto de referencia para todos los que buscan un buen lugar para comer mariscos acompañados de unas ricas enchiladas.

En lo personal considero que estos restaurantes no tienen la mejor sazón, pero tienen algunos platillos que valen la pena probar.

Aquí, además de su extensa zona de restaurantes de mariscos, también podrás encontrar un local para contratar tu paseo en lancha por la laguna.

A continuación podrás conocer los lugares más recomendados para comer, todos con vista a la laguna:

  • Restaurante Del Mar: este lugar se especializa en camarones, por lo que si pides algo, lo más recomendado son sus camarones al cooc o sus camarones mixtos y el lomo de pescado con camarones
  • Restaurante Wendys: de las 3 opciones, esta es la opción con los precios más accesibles, donde se recomienda el platillo el «marinero» donde puedes probar de todo un poco
  • Restaurante La Mata: en este restaurante los platillos más recomendados son la piña rellena de mariscos y los camarones rellenos

¿Cómo llegar a la Laguna de Tampamachoco?

La ruta más rápida desde Ciudad de México hasta Tuxpan, es tomando la autopista México – Pachuca hasta dar con la carretera 132, esta te llevará hasta Tuxpan, no olvides estar alerta a las señales. El recorrido es de aproximadamente 3.30 horas.

Una vez que llegues al puente a la entrada de la ciudad, solo debes doblar a la derecha y seguir el malecón unos 20 minutos como si fueras a la playa de Tuxpan, hasta llegar al puente de Tampamachoco.

Datos interesantes del lugar

La Laguna de Tampamachoco está localizada entre los 20° 18′ y 21º 02′ de latitud norte y los 97° 19′ y 97° 22′ de longitud oeste. Cuenta con una extensión aproximada de 1,500 hectáreas.

Pertenece a un grupo de lagunas que se encuentran en la costa y que están asociadas con los sistemas deltaicos fluviales. Se dice que tiene al menos 5.000 años desde su formación y se dice que en relación con los años geológicos de este tipo de cuerpos de agua, es considerado joven.

A lo largo del tiempo han formado barreras arenosas y depresiones marginales que se han prolongado incluso a las zonas de los montículos de playa. A pesar de su ubicación, el tipo de agua cuenta con poca salinidad y se alimenta de residuos de agua de los ríos.

Galería de fotos y video