Tuxpan es un lugar que sigue encantando a todos con sus hermosos paisajes, por lo que si estas de visita al lugar y no visitas la Laguna de Tampamachoco es un verdadero sacrilegio.

Ubicado a 9 kilómetros de la parte norte de Tuxpan se presenta con su imponente verdor y con un manglar lleno de vida que te encantará, rodeado de un clima cálido y una fauna exótica que puedes ver de cerca si te embarcas en una lancha.

¿Qué hacer en la Laguna de Tampamachoco?

Vista en lancha de la Laguna de Tampamachoco

La laguna de Tampamachoco tiene su encanto natural, no olvides que es una zona costera y que en las adyacencias hay playas, arrecifes, ríos y un fabuloso manglar. Al llegar al Puerto de Tuxpan puedes tomar una embarcación que te llevará bordeando toda la laguna.

Una de las principales actividades es recorrer toda la laguna en lancha, e ir hasta el canal que comunica Tampamachoco con la laguna de Tamiahua. En realidad, es como una especie de laberinto de canales y al cruzar por la zona puedes observar la flora y fauna de la zona.

Si planificas con personas de la zona puedes pasar un largo rato pescando y ver hermosos atardeceres. De hecho, es posible pescar mariscos no solo en la zona de la laguna sino en el río aledaño.

En el recorrido puedes apreciar parte de la cotidianidad de Tuxpan. Y al finalizar lo mejor es ir algunos de los restaurantes a degustar todo tipo de pescados y mariscos frescos. De hecho, es uno de sus principales atractivos, la sazón de la zona es de alto nivel.

Precios de las actividades en la Laguna

Los precios varían según la cantidad de personas que vayan a la embarcación y el tour que elijan, pero en promedio, un paseo por los manglares se puede conseguir en 700 pesos por persona.

Alrededor de la laguna de Tampamachoco hay algunos lugares donde puedes hospedarte en promedio por 500 pesos, desde cabañas con vista a la laguna, hoteles con piscina y otras comodidades.

Hay para todos los bolsillos, desde las estancias más modestas con las comodidades principales hasta hoteles más lujosos. Muchos de ellos tienen restaurantes internos, cocina y Wifi para planes familiares.

¿Cómo llegar a la Laguna de Tampamachoco?

La ruta más rápida desde Ciudad de México hasta Tuxpan, es tomando la autopista México – Pachuca hasta dar con la carretera 132, esta te llevará hasta Tuxpan, no olvides estar alerta a las señales. El recorrido es de aproximadamente 4 horas en coche o quizás un poco más. Debes recorrer al menos 289 Km.

Si vienes desde Poza Rica debes tomar la carretera hacia la playa por al menos hora y media hasta llegar a Tuxpan. El paseo es genial, ya que tienes varias paradas y puedes ir conociendo la gastronomía de la zona como cocadas, coco con chile y unas ricas empanadas.

Haz clic en este enlace si quieres saber como llegar a la Laguna de Tampamachoco.

Historia de la Laguna de Tampamachoco

La Laguna de Tampamachoco está localizada entre los 20° 18′ y 21º 02′ de latitud norte y los 97° 19′ y 97° 22′ de longitud oeste. Cuenta con una extensión aproximada de 1.500 hectáreas.

Pertenece a un grupo de lagunas que se encuentran en la costa y que están asociadas con los sistemas deltaicos fluviales. Se dice que tuvo al menos 5.000 años desde su formación y se dice que en relación a los años geológicos es considerado joven.

A lo largo del tiempo han formado barreras arenosas y depresiones marginales que se han prolongado incluso a las zonas de los montículos de playa. A pesar de su ubicación el tipo de agua cuenta con poca salinidad y se alimenta de residuos de agua de los ríos.