El Museo de la amistad México-Cuba, es un atractivo bastante peculiar de la ciudad de Tuxpan, ya que, en este lugar podrás encontrar de manera gráfica y simbólica, un gran contenido sobre la relación que tuvo la revolución cubana en México, pero sobre todo en Veracruz.

Más que museo, parece una casa amplia rodeada de jardines y con una buena vista del río Pantepec, por lo que es uno de los sitios más históricos de la ciudad.

Podrás encontrar fotografías, bustos de personajes como El Che Guevara, José Martí, uniformes, una réplica del yate Granma, entre otras cosas. 

En los siguientes párrafos podrás conocer un poco más sobre este museo.

Fotos e historia

En el museo podrás encontrar en su mayoría fotos que relatan algún acontecimiento desarrollado durante la revolución cubana de 1953 a 1959, y que toma gran importancia para la población de Tuxpan y sus alrededores, porque es justo en la casa donde ahora radica el museo, de donde partieron 82 expedicionarios para dar inicio a la revolución.

Además de las fotos históricas, podrás encontrar documentos oficiales sobre los sucesos más impotantes que acontecieron en Tuxpan, como cuando se reportó la partida del yate Granma, el cual se convirtió en un icono de la revolución cubana.

Yate Granma

Este yate es de gran importancia para la historia de Cuba debido a que fue en esta embarcación que los 82 expedicionarios del movimiento 26 de julio, liderados por Fidel Castro, zarparon el 25 de noviembre de 1956 durante 7 días, con destino a las costas orientales de Cuba, cerca de la playa Las Coloradas.

Esto con la finalidad de comenzar las guerrillas que finalmente lograrían el triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959.

El yate Granma (grandmother o abuela en español) fue comprado por el mexicano Antonio del Conde alias «El cuate» a una pareja de estadounidenses de apellido Erikson, quienes habían comenzado a construir una casa y una bodega en Santiago de la Peña, por lo que utilizaban el yate como vivienda.

Pero después de que sufrieron un asalto, decidieron vivir en la ciudad de México, que fue donde «El Cuate» los contacto y les compro el yate.

Ya siendo «El Cuate» dueño del yate, Fidel Castro se entera de su existencia y se lo pide prestado para llegar a Cuba, ya que, habían comenzado una buena relación debido a que «El Cuate» era dueño de una armería en la ciudad de México.​

Para poder salir de Tuxpan sin problemas hacia Cuba, indican a las autoridades que saldrían por motivos recreativos, para hacer un viaje de pesca a la Isla de Lobos, y así lograr engañar a las autoridades mexicanas.

Estatuas y murales

Este mural se encuentra junto al patio donde se tiene una estatua de Fidel Castro, así como los bustos y estatuas de los personajes más conocidos durante la revolución cubana. En el mural se puede observar lo siguiente:

  • En la parte superior izquierda se aprecia a Benito Juárez, ya que, este fue un refugiado del gobierno cubano cuando fue exiliado a la Habana por Porfirio Díaz
  • En la parte superior media se aprecia a Jose Martí, famoso poeta y político cubano que consiguió que Porfirio Díaz apoyara la independencia Cubana
  • En la parte superior derecha se aprecia a Simón Bolivar, un importante personaje no solo para cuba sino para toda Latinoamérica, puesto que, sirvió como inspiración a Fidel Castro y sus seguidores para comenzar la lucha de la independencia de cuba
  • En el centro se puede apreciar una imagen de Fidel Castro de jovén, promoviendo su causa
  • A la derecha de Fidel se puede ver una representación del momento en que los expedicionarios abordaban el Yate Granma

Precios y horarios

  • La entrada es GRATIS
  • Horario de lunes a domingo, de 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la noche

¿Cómo llegar al Museo de la Amistad México-Cuba?

El Museo de la Amistad México-Cuba se encuentra en Santiago de la Peña (una localidad ubicada justo antes de subir el puente de Tuxpan) al final de la calle Álvaro Obregón, a 10 minutos del famoso Parque Reforma.

Historia Museo de la Amistad México-Cuba

En la época colonial, siempre hubo una relación así como muchas similitudes entre Veracruz y Cuba, ya que ambos eran los puertos más importantes para el comercio entre las Indias que había desarrollado España, por lo que en ambas se llegaron a edificar fortalezas, murallas y baluartes.

Veracruz durante la época de la independencia de Cuba funcionó como refugio y puerta de entrada y salida para los revolucionarios cubanos, donde destaca el nombre de Jose Martí,Che Guevara y Fidel Castro.

Estos son los datos más relevantes sobre la antigua casa de donde salió Fidel Castro y sus expedicionarios.

  • El inmueble fue adquirido por los expedicionarios cubanos pertenecientes al Movimiento 26 de julio, liderado por Fidel Castro.
  • Desde este municipio, se planeó y zarpó el yate Granma hacia Cuba, con sus 82 expedicionarios
  • En 1976 el gobierno de Veracruz confisca el Yate
  • Fidel Castro durante una visita oficial a México el 4 de diciembre de 1989, cede la casa a la comunidad, e inauguran el museo
  • Posteriormente, el museo fue acondicionado y remodelado con motivo del 55 aniversario de la partida del yate Granma hacia Cuba. Una inversión bipartita del gobierno federal y estadal con el interés de transformarlo en un centro cultural de rango nacional e internacional.
  • Las festividades para conmemorar este histórico suceso tuvieron lugar los días 25 y 26 de noviembre de 2011, con colaboración de una nutrida delegación de 55 cubanos
  • En el año 2021, el Museo recibió un acondicionamiento completo para reabrir sus puertas, con las medidas establecidas

Galería de fotos