El Museo de la amistad México-Cuba, es uno de los atractivos de la ciudad de Tuxpan, que no puedes dejar de visitar. Es un museo que de manera gráfica y simbólica relata los eventos relacionados con la revolución cubana.

Es una casa tipo quinta rodeada de árboles y cerca del río Tuxpan, por lo que es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, y también muy visitado, este recinto es un pedazo de esa historia que va dejando huellas imborrables. 

¿Qué hacer en el Museo de la Amistad México-Cuba?

Interior del museo de la amistad Mexico Cuba

El Museo de la Amistad México-Cuba, cuenta con actividades que están supeditadas a la curiosidad y expectativas de conocer sobre un tema en específico.

Para este caso, este recinto es sobre la revolución cubana y sus por menores históricos que te mostrarán a través de fotografías, bustos de personajes como El Che Guevara, José Martí, uniformes, una réplica del yate Granma, entre otras cosas. 

También puedes hacer un recorrido completo por todo el museo, el inmueble perfectamente acondicionado cuenta con tres ambientes especialmente adaptados, para visuales, películas, documentales, biblioteca y otro salón de usos múltiples y conferencias.

Puedes igualmente disfrutar de un rato en los jardines del museo. Ver las placas y bustos, estatuas, y los hermosos murales alegóricos al movimiento, así como disfrutar de un refrigerio entre las sombras de los árboles.

El Museo de la Amistad México-Cuba, desde sus inicios cuenta con un poco más de 500 m2, llenos de veredas y sillas debajo de las matas de palmas y otros árboles muy frondosos, donde puedes relajarte y sentarte de manera cómoda.    

Precio de las actividades en el Museo

El museo permanece abierto de lunes a domingo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, la entrada y el recorrido son totalmente gratis.

La entrada es libre sin costo alguno, en algunas fechas pueden establecer horarios especiales.

¿Cómo llegar al Museo de la Amistad México-Cuba?

Para llegar al Museo de la Amistad México-Cuba, tienes que llegar a la ciudad de Tuxpan-Veracruz, la dirección es en avenida Álvaro Obregón 1. Santiago de la Peña.

Por tierra puedes tomar la Avenida Tuxpan-México y hacia la oeste toma la avenida Álvaro Obregón, seguir hasta el Museo de la Amistad México-Cuba 1.3 metros. También existe una opción atravesando el río Tuxpan en lancha desde el malecón que parten hasta el museo. 

Haz clic en este enlace si quieres saber como llegar al Museo de la Amistad en Tuxpan.

Historia Museo de la Amistad México-Cuba

La Historia del Museo de la amistad México-Cuba, comenzó con el mismo proceso revolucionario cubano.

  • El inmueble fue adquirido por los expedicionarios cubanos pertenecientes al Movimiento 26 de julio, liderado por Fidel Castro Ruz.
  • Desde este municipio, se planeó y zarpó el yate Granma hacia Cuba, con sus 82 expedicionarios.
  • En 1976 el gobierno de Veracruz la confisca.
  • Fidel Castro durante una visita oficial a México el 4 de diciembre de 1989, el gobierno cubano cede la casa a la comunidad, e inauguran como museo.
  • Posteriormente el museo fue acondicionado y remodelado con motivo del 55 aniversario de la partida del yate Granma hacia Cuba. Una inversión bipartita del gobierno federal y estadal con el interés de transformarlo en un centro cultural de rango nacional e internacional.
  • Las festividades para conmemorar este histórico suceso tuvieron lugar los días 25 y 26 de noviembre de 2011, con colaboración de una nutrida delegación de 55 cubanos.
  • Hasta la fecha el Museo de la Amistad México-Cuba, permanece con sus puertas abiertas al público nacional e internacional.
  • En el año 2021, el Museo recibió un acondicionamiento completo para reabrir sus puertas, con las medidas establecidas.
  • El museo cuenta con los servicios de información a través de todas las redes sociales.