El Santuario de la Iguana de Tuxpan, es sin duda alguna uno de los atractivos naturales que es de obligada visita, forma parte de la ciudad de Tuxpan, a las orillas del río del mismo nombre.

Es un pequeño refugio donde se encuentran dos tipos de iguanas, la verde y el garrobo, magníficos ejemplares de la familia Iguanidae. La presencia de esto magníficos animales han hecho de este lugar un hermoso lugar de visitar.

¿Qué hacer en el Santuario de la Iguana?

Vista de una iguana en la copa de un arbol

 El Santuario de la iguana, es un lugar dedicado al cuidado de dos especies de iguanas, la iguana verde, también reconocida como Iguana iguana, de hábitat arbóreo, en la adultez puede alcanzar hasta 2 metros desde la cabeza a la cola.

Otra especie que se puede observar es el garrobo. La frescura del río Tuxpan, la exuberante vegetación llena de árboles es el lugar perfecto para estas iguanas verdes y marrones, con sus rayas y aspecto llamativos.

Las iguanas están libres en su ambiente natural, caminando entre las copas y ramas de los árboles, suben y bajan por los troncos caminando y correteando entre la gente.

De alguna manera el establecimiento de jardines a las orillas del río, y la presencia de estos maravillosos animalitos (reptiles) se ha convertido en una verdadera atracción para propios y extraños. Aquí puedes disfrutar en su ambiente natural.

El Santuario de la Iguana, por si solo es un lugar de observación, allí puedes apreciar la singular belleza de las iguanas, como toman el sol, como se alimentan, como corren entre las ramas, como se relacionan y juegan, veras animales adultos, crías y especies más pequeñas.

Lleva tu cámara si eres aficionado a la fotografía, lleva tu libreta si quieres hacer un trabajo especial, o simplemente lleva las ganas de pasar un rato diferente.

Puedes llevar frutas y compartir con las iguanas, aunque hay algunas cosas prohibidas que no puedes hacer:

  • No tratar de agarrarlas
  • No correr
  • No llevar ningún tipo de mascotas
  • No tirar basura.

También disfrutarás del paisaje de río Tuxpan, sus aguas, brisa y vegetación a la orilla, caminado por el Bulevar, perfecto para actividades al aire libre, entre el parque niños héroes hasta la unidad deportiva.

Precio de las actividades en el Santuario de la Iguana

El santuario de la Iguana, es un lugar público, de hecho, es parte de las riveras del rio Tuxpan.

La gente y las iguanas, conviven, nadie huye de nadie, unos van como observadores, otros pasan y disfrutan por momentos y siguen su camino. Es una actividad libre y reconfortante, y lo puedes vivir sin tener que pagar por nada.

¿Cómo llegar al Santuario de la Iguana?

Para llegar al Santuario de la Iguana, puedes ir por tierra en automóvil o a pie tomar la Avenida José Adem Chahin, zona comercial de Tuxpan, las iguanas se encuentran por toda la orilla del rio Tuxpan, concentrándose más su presencia entre el parque niños Héroes hasta la Unidad Deportiva conocida como ruta de la iguana.

Esta ruta turística se localiza en la Colonia Jardines, aquí las iguanas permanecen a salvo de la caza indiscriminada.

Haz clic en este enlace si quieres saber como llegar al Santuario de la Iguana.

Historia del Santuario de la Iguana

  • La historia del Santuario de la Iguana es reciente. Como Santuario se formalizó a modo oficial por las autoridades el 31 de julio de 2019.
  • La iniciativa fue de los ciudadanos voluntarios que desde hace tiempo venían luchando contra los contrabandistas de reptiles.
  • Finalmente, las autoridades junto con los voluntarios, crearon la Ruta de la Iguana.
  • Para el momento de la inauguración de la ruta turística Santuario de la iguana, se registraron más de 100 reptiles adultos, sin contar los especímenes jóvenes.
  • Hoy en día existen más de 20 voluntarios que recogen alimentos para las iguanas, y las alimentan dos veces al día. Antes de las 4 de la tarde.