Tamiahua te garantiza diversión, esparcimiento y unas vacaciones mágicas, disfrutando de exquisitas tradiciones culinarias veracruzanas, platillos con sabores únicos, así como paseos inigualables admirando la inmensidad de mar cargado de una brisa fresca y llena de energía.

El fascinante ecosistema acuático atraerá tu mirada, pues verás cómo los lugareños crían en las aguas de sus mares y ríos, camarones, ostiones, almejas y jaibas. Ideales para preparar cada delicioso platillo que Tamiahua te ofrece.

¿Qué hacer en Tamiahua Veracruz?

Tamiahua Veracruz, te ofrece una amplia lista de actividades que puedes disfrutar en familia o con amigos. Divertidos paseos y emocionantes aventuras al aire libre, que disfrutarás mientras admiras la belleza de la naturaleza. Contraste de colores únicos y cautivadores que serán imborrables en tu memoria.

A continuación, te dejamos los mejores lugares que debes conocer en Tamiahua.

Laguna de Tamiahua

Una hermosa laguna costera con una extensa barrera natural de arena que la separa del Golfo de México. Una laguna poco profunda en la que habitan alrededor de 40 especies de peces y diversas especies marinas. Por lo cual es bastante común la pesca de camarón, ostiones y jaibas.

Aproximadamente un 50% de sus costas están pobladas por majestuosos manglares, que hacen que visitar esta hermosa laguna sea una agradable experiencia.

Playa de Tamiahua

Además de la arena, el sol y la playa, aquí podrás ver un mundo subacuático maravilloso, ya que Tamiahua cuenta con diversos arrecifes, perfectos para bucear o snorkelear.

Además la comida aquí es muy rica, con marisco recien pescado, por lo que podrás darte un gustazo. En cuanto a hospedajes en la zona, la myoría son sencillos pero económicos.

Isla Lobos

Ubicada en el Golfo de México, a pocos kilómetros mar adentro de Tamiahua, encontrarás la mágica Isla Lobos. Un lugar que ha aumentado en popularidad, debido a su mar estilo caribeño y la claridad de sus aguas.

Aquí podrás hacer deportes acuáticos como snorkel y buceo, actividades que te permitirán observar la biodiversidad acuática de sus arrecifes.

Majahual

Enamórate de la exuberancia de Majahual, un paradisiaco lugar, ideal para descansar recostado en una hamaca, mirando el azul turquesa del mar. Aquí podrás relajarte mientras escuchas el sonido de las olas y la brisa del mar acariciar tu rostro.

Te sorprenderá los paisajes naturales que guarda Majahual, ya que, al ser una playa «virgen», es poca concurrida por el turismo.

Parque Tampache

Un lugar amplio, con bastante lugar para respirar aire fresco y puro, donde ver la perfecta combinación de colores de la vegetación complementada con el azul del cielo y los paisajes que lo rodean.

Visita el parque tampache, y pasa un día en familia disfrutando de la naturaleza, y actividades al aire libre, además podrás comprar alguno de los productos que proveedores locales ofrecen aquí algunos días de la semana.

Naranjos

vista del quisoco de naranjos

En Naranjos disfrutarás de sus paisajes, mientras cruzas el vistoso puente colgante sobre el río Tancochin. Además, en Naranjos puedes disfrutar de actividades al aire libre en el parque central, y admirar el arte en el museo de la Huasteca.

La fauna en esta zona está compuesta por tiernas ardillas, conejos y liebres, además de tlacuaches y coyotes, que si tienes suerte, podrás divisarlos en tu visita.

Playa de Tuxpan

Una agradable playa que te cautivará por la amabilidad de su gente, y la seguridad que se ofrece en el lugar. Paz y tranquilidad es lo que se respira en la maravillosa playa de Tuxpan, un espacio perfecto para el relax y unas merecidas vacaciones.

Se encuentra a 1 hora de Tamiahua, por lo que, si todavía tienes pila para otro bañito de arena, es altamente recomendable que visites este lugar.

Hoteles en Tamiahua

Si Tamiahua es tu destino turístico, por una noche o toda una semana, esta población te ofrece diversas opciones para hospedarte y disfrutar buena comida. La mayoría de los hoteles son acogedores y modestos, por lo que son bastante accesibles, eso sí, no esperes nada lujoso.

Por su cercanía con Tuxpan lo mejor sería hospedarte en algún hotel de la ciudad, y de ahí, trasladarte a Tamiahua, pero si no es lo que deseas, aquí te compartimos los hoteles más recomendados.

  • Hotel Misión del Sol: Este pequeño hotel es atendido por los dueños, por lo que destaca su servicio y la atención de los detalles. Cuenta con aire acondicionado, habitaciones limpias y precios accesibles, para pasar 1 o varias noches.
  • Hotel Alejandres: el hotel se encuentra cerca del centro de la localidad y del puente que te lleva a la playa, cuenta con los servicios básicos, aire acondicionado, así como Wifi, por lo que es una de las mejores opciones de hospedaje.
  • Hotel Posada Casanova: El hotel es recomendable para los huéspedes que buscan pasar una noche en Tamiahu, en general las instalaciones son decentes y cuentan con aire acondicionado, además cuenta con un estacionamiento amplio.

Restaurantes en Tamiahua

Si buscas donde comer los más deliciosos platillos de la gastronomía veracruzana, Tamiahua te ofrece una gran variedad de restaurantes. En todos podrás degustar mariscos frescos con un toque muy hogareño.

Los restaurantes más reconocidos son:

  • Nuevo Veracruzano: este es el lugar más conocido para comer mariscos en Tamiahua, las porciones son generosas y los mariscos frescos y acompañados de enchiladas, por lo que el sabor será muy distinto a los mariscos que hayas probado anteriormente.
  • Puerto Excelente: el lugar además de contar con deliciosos platillos como sus pulpos encebollados y camarones al mojo de ajo, cuenta con una excelente vista al estero de Tamiahua, por lo que, si buscas un lugar sabroso y con buena vista, este es el ideal.
  • La Palapa de Layo: el lugar más recomendado si quieres comer una variedad de mariscos en un mismo platillo, ya que, aquí puedes pedir el famoso platillo “Tamiahuero”, el cual es una variedad de mariscos y enchiladas.

¿Cómo llegar a Tamiahua?

Para llegar a Tamiahua desde Ciudad de México, es recomendable salir por Indios Verdes, y en 3 horas y media estarás en Tuxpan.

Ya que te encuentras en Tuxpan, puedes viajar directamente a Tamiahua por la “reciente” carretera Tuxpan – Tamiahua, y en 50 minutos estarás en el centro de esta localidad.

También puedes llegar en lancha a Tamiahua desde Tuxpan, como normalmente se hacía antes de que existiera la carretera, pero si no te fascina navegar, la mejor opción es llegar por medio de la carretera.

Haz clic en este enlace si quieres saber como llegar a Tamiahua.

Historia de Tamiahua

Tamiahua ha sido escenario de diversos hechos históricos importantes tanto para la localidad como para el país entero. Entre dichos hechos, se destacan los siguientes:

  • 1492. Los pueblos pertenecientes al reino Huasteco-Chichimeca, fueron sometidos a tributación
  • 1518. Juan de Grijalva y su equipo de expedición, arribaron a la laguna de Tamiahua
  • 1522. Hernán Cortés logra la conquista de la Huasteca
  • 1535. Tamiahua pasa a la alcaldía de Guachinango
  • 1830. El pueblo de Tamiahua es decretado como villa
  • 1853. Tamiahua pasa a formar parte del departamento de Veracruz
  • 1861. Benito Juárez decreta la apertura del canal que comunicará a Tuxpan con Tampico, a través de la laguna de Tamiahua
  • 1864. Las Fuerzas francesas toman Tamiahua
  • 1913. Ocurre la toma de la plaza de Tamiahua por parte de las Fuerzas al mando del General Cándido Aguilar
  • 1933. Un fuerte ciclón azota a Tamiahua
  • 1934. Se da inicio al reparto agrario
  • 1938. Se logra la Integración de la Cooperativa de Pescadores de Tamiahua
  • 1962. Se introduce el servicio de luz eléctrica a Tamiahua