Tamiahua es un pequeño pueblo pesquero que últimamente se ha vuelto un popular punto turístico gracias a su cercanía con la isla de lobos, una de las islas más bonitas del estado de Veracruz, así como por sus buenas opciones para comer mariscos con una sazón casera, por lo que aquí gozarás de diversión, esparcimiento y unas buenas vacaciones.

Al estar cerca de Tuxpan, Naranjos y Cerro Azul (a menos de 1 hora), Tamiahua es un lugar que debes visitar si te encuentras paseando por alguna de estas ciudades y quieres disfrutar de un ambiente diferente.

Podrás realizar divertidos paseos y emocionantes aventuras por sus playas y lagunas, que te permitirán admirar la belleza de la naturaleza, así como ver el contraste de colores únicos de su mar.

A continuación, te compartimos los 6 mejores lugares turísticos de Tamiahua.

1. Laguna de Tamiahua

Esta laguna costera es una hermosa y extensa barrera natural que separa a Tamiahua del Golfo de México. En sí es una laguna poco profunda en la que habitan alrededor de 40 especies de peces y diversas especies marinas. Por lo cual es bastante común la pesca de camarón, ostiones y jaibas.

Algo que se debe resaltar de esta laguna, es que es considerada la tercera más grande de México, con aproximadamente 85 Km de largo por 18 Km de ancho, por lo que ha sido estudiada una gran cantidad de ocasiones.

Alrededor de un 50% de sus costas están pobladas por extensos manglares, que hacen que visitar esta hermosa laguna sea una agradable experiencia.

Puedes realizar recorridos por la laguna, el cual tiene un costo de $100 pesos por persona, donde te llevan a conocer los siguientes puntos:

  • Las trampas de camarón
  • La zona de manglares
  • Los viveros de ostiones
  • El canal de Tamiahua
  • El estero
  • El túnel de manglares
  • La comunidad de pescadores de barra de corazones

Y si llegas a tener suerte, podrás ver una pequeña comunidad de delfines que se han asentado en una zona de la laguna.

Paseo por la Laguna

Recorre los puntos turísticos más destacados de la laguna, como la isla del ídolo y sus figuras prehispánicas y playa San Jerónimo y sus aguas termales. Duración 6 a 8 horas.

  • Costo: $750 por persona

2. Playa de Tamiahua

La playa de Tamiahua presenta similitudes a las playas que se encuentran pasando la Termoeléctrica de Tuxpan, donde encontrarás una franja extensa de arena, con un fondo verde debido a las palmeras y pinos, con varias zonas de palapas con hamacas para disfrutar de un día tranquilo en la playa.

Un punto fuerte de esta playa, además de su inmensidad, arena blanca y aguas azules, es su comida, ya que los mariscos de la zona son frescos con pescado recién sacado del mar, por lo que podrás probar buenos ostiones en las palapas que se encuentran en la playa.

En estas mismas palapas puedes comprar platillos como cocteles, pescado frito y bebidas como refrescos y cervezas.

Eso si, no hay opciones de hospedaje frente a la playa, ya que, no hay una buena infraestructura de servicios como luz, agua y drenaje en la zona, por lo que los visitantes en su mayoría van de entrada por salida.

Para llegar tienes que subir el puente que comunica a Tamiahua con la playa, y continuar por una vereda amplia de terracería de 2 kilómetros.

3. Isla de Lobos

Ubicada en el Golfo de México, a pocos kilómetros mar adentro de Tamiahua, encontrarás la mágica Isla de Lobos, un lugar que ha aumentado en popularidad, debido a su mar estilo caribeño y la claridad de sus aguas.

Es una reserva natural protegida, debido a que, que en los años 60, sirvió como paso para los barcos que trabajaban con PEMEX explotando yacimientos de petróleo a la redonda, por lo que no se tuvo el debido cuidado y se alteró un poco la vida natural de la isla y sus alrededores.

Hoy en día no hay ningún servicio dentro de la isla y se visita solo con embarcaciones que cuenten con un permiso especial, para poder mantener la isla en condiciones casi vírgenes.

Aquí podrás hacer deportes acuáticos como snorkel y buceo, actividades que te permitirán observar la biodiversidad acuática de sus arrecifes.

Si tienes ganas de conocer esta isla paradisiaca, estos son los mejores recorridos que podrás contratar.

Recorrido y Snorkel

Se realiza un paseo desde Tamiahua hasta la isla, con tiempo de recreación y snorkel en los arrecifes. Duración 6 horas.

  • Costo: $900 por persona

Tour de Buceo

Este servicio pueden realizarlo buzos certificados y no certificados, donde podrás conocer la vida submarina del arrecife lobos. Duración 6 horas.

  • Costo: $2,400 por persona

4. Barra de Corazones

Barra de Corazones es un pequeño poblado el cual se encuentra el sur de Tamiahua, al final del estero, la cual es una pequeña comunidad donde sus habitantes se dedican mayormente a la pesca, gracias a su cercanía a los manglares y a la desembocadura del río con el mar (de ahí el nombre de barra).

En uno de los paseos en lancha podrás pasar por esta localidad, donde verás el pequeño puente que conecta a Barra de Corazones con la zona de playas de Tamiahua, para que los pescadores puedan desplazarse fácilmente entre estas localidades.

5. Majahual

Majahual es otro paradisiaco lugar que se encuentra justo entre Tuxpan y Tamiahua, es un lugar ideal para descansar mirando el azul turquesa del mar, sin que nadie te moleste, ya que al ser un lugar con un acceso dificil, casi no es frecuentado, por lo que, podrás relajarte mientras escuchas el sonido de las olas.

Se dificulta su acceso debido a que la playa de Majahual se encuentra al otro lado del río que atraviesa la localidad, por lo que es necesario atravesar el río en lancha para llegar a la playa, servicio que ofrecen los pobladores de la localidad.

Pero si eres de espíritu aventurero, y te gusta conocer lugares que poca gente conoce, este lugar casi virgen será un buen lugar que agregar a tu lista.

Eso sí, lleva una hielera grande con bebidas y comida, porque en la playa no hay servicios de restaurantes ni tiendas de abarrotes (ni sanitarios), por lo que prácticamente solo serán tú, tus acompañantes, la playa y el lanchero (no creas que los dejan solos a su suerte).

6. Naranjos

En Naranjos disfrutarás de pintorescos paisajes, mientras cruzas el vistoso puente colgante sobre el río Tancochin y recorres su pintoresco parque central,

En este parque encontrarás un bonito quiosco de 2 pisos, así como algunas esculturas que adornan muy bien el parque como el reloj centenario de 2 metros y una bonita estatua del águila de México (la que se paró sobre un nopal para devorar una serpiente).

La fauna en esta zona está compuesta por tiernas ardillas y algunas liebres, además de tlacuaches y coyotes, que si tienes suerte, podrás divisarlos en tu visita.

7. Tuxpan

Tuxpan es un importante puerto con uno de los malecones más largos del estado, donde podrás ver correr el río Pantepec, hasta conectarse con la laguna de Tampamachoco, sitio donde podrás encontrar una gran variedad de restaurantes de mariscos, así como el acceso a las playas de Tuxpan.

Esta playa, a diferencia de la de Tamiahua, posee una mejor infraestructura en servicios, por lo que podrás encontrar restaurantes, hoteles, oxxo´s y tiendas de abarrotes a lo largo de su corredor playero.

Solo se encuentra a 50 minutos de Tamiahua, por lo que, si estás buscando una ciudad más grande con más cosas que hacer, pero quieres estar cerca de Tamiahua, la ciudad de Tuxpan es tu mejor opción.

Hoteles en Tamiahua

La mayoría de los hoteles en Tamiahua son pequeños y manejados por propietarios locales, por lo que pueden parecerte modestos, pero con la ventaja de ofrecer tarifas muy accesibles. Aunque en ocasiones puede que el servicio no sea el mejor, ni que las habitaciones estén impecables, como en los hoteles de franquicia.

Aunque dentro de todos los hoteles de la zona, existen 3 que destacan por mucho, los cuales son:

1. Hotel Puerto Lobos

$1,100 – $1,500 por noche

Cuenta con habitaciones cómodas con Wi-Fi, aire acondicionado, personal amable y todo lo necesario para una estancia cómoda, aunque no es barato por lo que es uno de los hoteles más caros y más amplios de la zona, además cuenta con vista directa al estero de Tamiahua, por lo que podrás apreciar unos amaneceres y atardeceres muy pintorescos.

Cuenta con 1 alberca pequeña, comedor, asadores y un jardín amplio.

POSITIVO

  • Vista al estero
  • Buena limpieza y orden
  • Buen servicio
  • Buena sazón de su comedor
  • Wi-Fi

NEGATIVO

  • No incluye desayuno
  • Estacionamiento sin sombra
  • Al estar junto al estero hay muchos mosquitos
  • No aceptan mascotas

2. Hotel Tam Yan Ja

$1,100 – $1,500 por noche

Este es uno de los hoteles más recientes en Tamiahua, por lo que cuenta con instalaciones modernas, así como habitaciones amplias y camas cómodas, por lo que si buscas algo de lujo en medio de un pueblo pequeño, este hotel es el ideal.

Cuenta con 1 alberca, la cual es la más amplia que podrás encontrar en la zona, y próximamente tendrán restaurante

POSITIVO

  • Vista indirecta al estero la ciénega
  • Buena limpieza y orden
  • Buen servicio

NEGATIVO

  • No incluye desayuno ni opción para comer en el hotel
  • Estacionamiento sin sombra
  • No aceptan mascotas
  • Wi-Fi limitado

3. Hotel Misión del Sol

$500 – $800 por noche

Este pequeño hotel es atendido por los dueños, por lo que destaca su servicio y la atención de los detalles, así como por su limpieza, es el más económico de las 3 opciones, pero aun así cuenta con aire acondicionado y Wi Fi, lo que los hace la mejor opción en relación con precio-calidad de la zona.

Cuenta con estacionamiento pequeño, aunque no tiene alberca.

POSITIVO

  • Buena limpieza y orden
  • Buen servicio
  • Wi-Fi

NEGATIVO

  • No incluye desayuno ni opción para comer en el hotel
  • Estacionamiento sin sombra
  • No aceptan mascotas

Restaurantes en Tamiahua

Si buscas donde comer buenos platillos de la gastronomía costera-Huasteca, Tamiahua es una buena opción, no por nada se le conoce como la capital del marisco, donde podrás degustar mariscos frescos con un toque muy hogareño.

Aunque no son lugares ostentosos, ni con instalaciones vanguardistas, poseen una bella vista al estero de Tamiahua.

Los restaurantes más recomendados son:

1. Nuevo Veracruzano

Este es el lugar más conocido para comer mariscos en todo Tamiahua, las porciones son generosas y los mariscos frescos y acompañados de sus respectivas enchiladas y una buena vista al estero.

Los platillos recomendados son los camarones y el filete de pescado.

2. Puerto Excelente

Otro lugar con vista al estero, donde los platillos más recomendados son los camarones momia (camarón envuelto en tocino y relleno de queso) y los camarones enchipotlados, así como el típico coctel de mariscos.

3. La Palapa de Layo

Este es el lugar más recomendado si quieres comer una variedad de mariscos en un mismo platillo, ya que, aquí, puedes pedir el famoso platillo “Tamiahuero”, el cual es una variedad de mariscos y enchiladas así como el pescado zarandeado.

¿Cómo llegar a Tamiahua?

Para llegar a Tamiahua desde Ciudad de México, es recomendable salir por Indios Verdes, y en 3 horas y media estarás en Tuxpan.

Ya que te encuentras en Tuxpan, puedes viajar directamente a Tamiahua por la “reciente” carretera Tuxpan – Tamiahua, y en 50 minutos estarás en el centro de esta localidad.

Historia de Tamiahua

  • 1535. Tamiahua pasa a la alcaldía de Guachinango
  • 1830. El pueblo de Tamiahua es decretado como villa
  • 1853. Tamiahua pasa a formar parte del departamento de Veracruz
  • 1861. Benito Juárez decreta la apertura del canal que comunicará a Tuxpan con Tampico, a través de la laguna de Tamiahua
  • 1913. Ocurre la toma de la plaza de Tamiahua por parte de las Fuerzas al mando del General Cándido Aguilar
  • 1933. Un fuerte ciclón azota a Tamiahua
  • 1934. Se da inicio al reparto agrario
  • 1938. Se logra la Integración de la Cooperativa de Pescadores de Tamiahua
  • 1962. Se introduce el servicio de luz eléctrica a Tamiahua

Galería de fotos y video