Lo mejor que hacer en Xalapa Veracruz

Aquí podrás encontrar los mejores lugares turísticos de Xalapa Veracruz, por lo que te facilitamos decidir qué actividades turísticas realizar y hará de tu viaje una experiencia memorable.

Además de conocer los sitios favoritos del turismo en Xalapa, podrás conocer los hoteles y restaurantes mejor valorados de la ciudad, así como sus tradiciones y su clima para poder planear tu viaje y tu presupuesto.

¡Vamos al detalle!

¿Qué hacer en Xalapa Veracruz?

Sin duda los numerosos parques que puedes encontrar en la ciudad son lo que la hace destacar del resto de las ciudades en Veracruz, así como su rica gama cultural, no por nada Xalapa se le conoce como la Atenas Veracruzana.

Aquí te compartimos la lista de los 19 mejores lugares turísticos de Xalapa.

Museo de Antropología

Galera del Museo de Antropología

Entre los museos que debes conocer tenemos el museo de Antropologíadonde se muestra una enorme cantidad de artículos y esculturas relacionadas con las culturas establecidas en la región, principalmente la Olmeca.

Además de poseer un diseño increíble y amplios corredores, su costo es bastante accesible, además cuenta con opciones de visitas guiadas o rentar una audiguia.

Ex-hacienda El Lencero

vista de la Ex-hacienda El Lencero del general Santa Ana

Otro museo que necesitas conocer es la Ex-hacienda El Lencero, donde aprenderás sobre las condiciones de vida y artículos de uso diario en la época de Antonio Lopez de Santa Ana.

El museo está compuesto de casas, una iglesia y un hermoso lago, que le brindan a este lugar de una vista espectacular. Su costo es bastante accesible y cuenta con ciertos horarios donde puedes encontrar guías turísticos.

Museo de Ciencia y Tecnología

Estructuras en el Museo de Ciencia y Tecnología en Xalapa

Si viajas con niños puedes visitar el Museo de Ciencia y Tecnología de Xalapa, en el cual aprendes sobre ciencia al jugar y tocar con las diferentes atracciones que existen.

Además posee una pantalla IMAX donde proyectan datos curiosos para continuar aprendiendo. Anteriormente era conocido como el papalote museo del niño. Su horario es de Martes a Viernes de 9:00 a 20:00 horas.

Parque de los Tecajetes

vista central del Parque de los Tecajetes

Otros de los lugares turísticos que definen a Xalapa son sus parques, como el parque de los Tecajetes, donde puedes realizar una caminata y aprovechar a ver peces, tortugas, diferentes reptiles y águilas que mantienen en muy buenas condiciones en el parque.

Es ideal para leer un buen libro o para hacer yoga o meditación, no hay nada mejor que escuchar los sonidos del parque para relajarte.

Jardín botánico Francisco Javier Clavijero

vista del interior del Jardín botánico Francisco Javier Clavijero

Otra cosa que hacer en Xalapa es pasear por el hermoso Jardín botánico Francisco Javier Clavijero, ideal para realizar un picnic o día de campo, jugar con la familia, olvidarse del trabajo y la ciudad, y pasar un momento mágico con la naturaleza.

Aquí podrás encontrar diferentes tipos de vegetación típica de un bosque de niebla, por lo que podrás aspirar un aire puro y perfumado.

Parque Juárez

vista de una de las areas del Parque Juaréz

Si tienes tiempo puedes visitar también el parque Juárez, donde podrás disfrutar de la mejor vista de la capital del estado, así como numerosos puestos locales de comida y diferentes presentaciones musicales, y boleros maestros en el arte del lustrado de calzado.

Sin duda es uno de los parques favoritos de los lugareños así como de cualquier turista que quiera empaparse del folklor de la ciudad.

Parque los Berros

vista del kiosko en el Parque los Berros

Si viajas con niños puedes conocer el Parque los Berros, donde encontrarás ponis, trampolines, payasos, renta de bicicletas, carritos eléctircos y hasta un recorrido en tren (el piojito) así como otras actividades recreativas para niños.

El sitio es uno de los parques favoritos de Xalapa, debido a su rica historia y a su rica comida, podrás encontrar muy buenos churros así como buenas cafeterías a la redonda.

Parque Ecológico Macuiltépetl

corredor dentro del Parque Ecológico Macuiltépetl

El Parque Ecológico Macuiltépetl que es un volcán sin erupción donde puedes realizar senderismo y diferentes actividades para ejercitarte, así como divisar diferentes especies de animales y aves.

Es conocido también como el «pulmón de Xalapa», ya que es el punto más alto de toda la ciudad, por lo que visitar su mirador te permitirá tener una vista panorámica de Xalapa.

La Cueva de la Orquídea

interior de la cueva de la Orquídea

Otro lugar interesarte a donde ir en Xalapa es la cueva de la Orquídea, la cual es una pequeña gruta dentro de la ciudad donde puedes ver estalactitas, se encuentra muy cerca del parque Maculitépetl.

Aunque el acceso en ocasiones se encuentra restringido, siempre podrás apreciar la gruta desde una distancia segura, además podrás ver diferentes especies de orquídeas.

Paseo los Lagos

Vista del parque Paseo los Lagos

El paseo los Lagos es una de las joyas escondidas que el turismo de Xalapa a veces pasa por alto, ya sea que pasees por ahí en tu coche o decidas hacer un paseo caminando o en bici, la excelente vista será tu recompensa.

Los domingos puedes realizar paseos en lancha y se ha vuelto un lugar muy popular para recorrerlo patinando, debido a lo reconfortante de las vistas.

Pinacoteca Diego Rivera

sala en el interior de la Pinacoteca Diego Rivera

Si te gusta ver arte, Xalapa es uno de los pocos lugares en el estado que te consentirá tu lado artístico, ya que cuenta con lugares como la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada junto al parque Juárez, donde puedes apreciar películas, pinturas y fotografías de artistas independientes.

El museo es pequeño pero cuenta con obras muy interesantes así como obras poco conocidas de Diego Rivera. Su horario es de Martes a Domingo de 10:00 a 15:00 hrs.

Galería Domínguez y Buis

interior de la Galería Domínguez y Buis

Otra de las actividades que puedes hacer es conocer la Galería Domínguez y Buis, una galería de arte muy moderna y una de las más grandes galerías privadas de México.

Lo que mas le gusta al turismo de Xalapa de este lugar es su asombrosa arquitectura, así como las obras de artistas locales de la ciudad y del estado, donde pueden ser apreciadas como se debe.

Patio Muñoz

vista central del Patio Muñoz

O si buscas algo más colonial puedes visitar el Patio Muñoz, que fuera el centro cultural donde se vivía la música y el arte de otros tiempos.

Este lugar es de suma importancia cultural y es muy pintoresco, debido a que las casas aquí conservan un aspecto colonial, donde aún podemos apreciar de lavaderos centrales que fueron utilizados hace muchos años así como una fuente antigua.

Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción

Otra de las cosas que visitar en Xalapa es la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción , sede del Arzobispo Metropolitano con un estilo neogótico y barroco.

Cuenta la leyenda que aquí existen catacumbas secretas que imposibilitaron que se terminara una de las secciones de la Catedral y se tuviera que colocar un reloj londinense y gárgolas en su defecto.

Callejón del diamante

vista del Callejón del diamante

No olvides pasear por el callejón del diamante si lo que buscas es comprar el mejor recuerdo de tu visita en Xalapa, aquí podrás encontrar las mejores artesanías de toda la ciudad.

Es altamente recomendable que te detengas a tomarte un café para que puedas apreciar todos los detalles pintorescos del callejón.

Coatepec

Esta es la ciudad más representativa del café veracruzano, cuenta con excelentes recorridos para conocer fincas cafetaleras, museos dedicados al café, así como lugares pintorescos como el parque Hidalgo en el centro de la ciudad y la cascada bola de oro.

No puede faltar una visita rápida por el centro de Coatepec durante tu visita en Xalapa.

Xico

Xico es una pequeña ciudad que posee hermosos paisajes, puedes rentar cabañas con vistas de lo que se conoce como el bosque de niebla, realizar paseos por sus numerosas y famosas cascadas, así como disfrutar de las comidas típicas de la zona.

Lo que no te debes perder de este lugar es su cascada más famosa, la cascada de Texolo.

Playas cerca de Xalapa

Aunque Xalapa no cuenta con playa, existen playas relativamente cerca de la ciudad, como la Playa de Chachalacasla Mancha y Playa Villa Rica, se encuentran en un rango de 40-60 minutos en coche de Xalapa.

La de mayor atractivo es Chachalacas, esto se debe a sus imponentes dunas que podrás recorrer en cuatrimoto o deslizandote en una tabla de sandboard.

Balnearios cerca de Xalapa

Además también puedes visitar los balnearios cercanos a menos de 30 min en coche como son el parque acúatico de Plan del Río Los Pocitos.

Un poco más alejado está el Carrizal, famoso por sus toboganes y sus aguas termales, en el que puedes disfrutar de una experiencia única con la naturaleza gracias a su parque temático, nadando en sus 10 albercas y haciendo rafting en el Río Antigua.

Restaurantes en Xalapa Veracruz

La comida típica de Xalapa son los chiles rellenos, el chilatole, el pipían y el mole, y por su cercanía con otros estados, posee una gastronomía muy diversa.

Sus restaurantes más reconocidos son de comida iltalina como La Chipola y Postodoro, así como restaurantes con comida mexicana con un toque muy hogareño como la conocida Fonda “el Itacate” y la casona del Beaterio. Aunque si buscas cortes, uno de los lugares más conocidas de la ciudad es el asadero cien.

Hoteles en Xalapa Veracruz

En esta Ciudad de México existen una gran cantidad de Hoteles donde hospedarse según tu preferencia, desde los muy baratos, hasta los que cuentan con alberca, y según Google los más conocidos son los hoteles de cadena como el Hotel HB Xalpa,el Hotel One Xalapa y el Hotel Mision.

Así como los hoteles cerca del centro el Hotel Salmones, el Hotel México, y otros más como el Hotel Villa las Margaritas, el Hotel Imperial , el Hotel Leo, el Hotel Citlali, el Hotel Acapulco y el Hotel Esparta.

¿Cómo llegar a Xalapa Veracruz?

Este municipio forma parte del estado de Veracruz y se localiza al oeste de Veracruz puerto, se ubica de manera estratégica ya que, está muy cerca de los principales municipios del estado y de la ciudad de México y Puebla, haz clic en el enlace Maps Xalapa para conocer su ubicación exacta.

La ciudad capital del estado cuenta con el Aeropuerto Nacional “El Lencero” por lo que si tiene aeropuerto, y puedes encontrar vuelos a esta ciudad dependiendo de donde te ubiques, además de poder viajar también por medio de los autobuses ADO prácticamente de cualquier ciudad de la zona sur y centro del país.

La distancia de Veracruz puerto a Xalapa son 140 Km y de la Ciudad de México a Xalapa son 283 Km.

Clima en Xalapa Veracruz

Este municipio cuenta con un clima cálido y templado, aunque es una de las ciudades con mayores índices de lluvia de todo Veracruz, siendo septiembre su mes más lluvioso. La temperatura media anual en el 2017 para Xalapa fue de 18.2 ° C, con una temperatura máxima de 20.9 ° C en mayo y una temperatura mínima de 14.7 ° C en enero.

Haz clic aquí para conocer el estado del tiempo Xalapa en 15 días.

Historia de Xalapa

Xalapa de Enriquez es la capital del estado de Veracruz, y su nombre significa “Río arenoso” por las palabras Xali “arena” y Apan “río o manantial”, cuenta con una población de más de 500,000 habitantes por lo que es uno de los municipios más habitados del estado.

Anteriormente no se sabía se se escribía como Jalapa o Xalapa, pero debido a que existen en lugares como Oaxaca y Tabasco con poblaciones con el nombre de Jalapa, se decidió utilizar solo Xalapa para designar a esta ciudad.

El “antes y después” de esta ciudad sucedió de manera muy lenta, ya que es hasta 1836 que se comienza con la industrialización de la ciudad y hasta 1901 que se hacen las instalaciones necesarias en materia energética para abastecer correctamente la ciudad. Las costumbres y tradiciones de Xalapa que más conocemos son sus chiles jalapeños.

Recomendaciones

Puedes revisar las noticias que ocurren en Xalapa Veracruz antes de tu viaje como si exsiten protestas o si están arreglando alguna carretera, a través del diario de Xalapa y en Xalapa al momento.

Revisa el estado del tiempo, no vayas a visitar Xalapa en un día de intensas lluvias.

Si visitas Xalapa para estudios, tienes que visitar la zona UV, lugar donde se encuentran numerosas facultades de la Universidad Veracruzana, y si eres fan de la música y nunca se te ocurrió poder vivir de esto, visita el ISMEV, una de las mejores escuelas de música en todo México.