La Catedral Metropolitana de Xalapa es un importante centro religioso ubicado en el centro histórico de la ciudad, hogar del arquidiócesis de Xalapa. Se trata de un recinto hecho en honor de la Purísima Concepción, una de las construcciones más antiguas de toda la ciudad.

¿Qué ver en la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción?

Los amantes de la arquitectura que acudan a la catedral podrán disfrutar de uno de los últimos edificios de estilo barroco y neogótico de la ciudad. Allí se puede apreciar una inmensa construcción que consta de la entrada central y dos torres laterales.

El interior de la catedral contiene numerosas columnas y bóvedas con molduras y detalles propios del siglo XIX. Allí se encuentra también un órgano musical de forma tubular con un armazón de tres cuerpos de madera de encino tallado.

Este instrumento ha sido objeto de varias restauraciones y es una de las atracciones principales al visitar la catedral.

Otra de sus eliquias más relevantes es la imagen de Santa Teodora, que contiene un relicario con parte de sus restos.

Visitar este importante centro religioso mostrará la riqueza arquitectónica e histórica de la ciudad, por lo que no puedes pasarla por alto.

¿Cómo llegar a la catedral?

La catedral se ubica en la Zona Centro de la ciudad de Xalapa, entre la esquina de la calle Enríquez y Revolución, contra esquina del Parque Juárez.

Es posible visitar la catedral para un recorrido todos los días, aunque los días domingo es más concurrida. Se puede llegar a pie o en automóvil gracias a su céntrica posición en el casco histórico de Xalapa.

Datos interesantes del lugar

  • La estructura fue edificada en el año 1641 por orden de quien era el obispo de Puebla de los Ángeles para ese entonces, el beato Juan de Palafox y Mendoza.
  • En primera instancia era un templo de proporciones comedidas, pero en el siglo XVIII se le hicieron varias modificaciones y se le dio un aspecto barroco.
  • El templo pasó a ser catedral tras su consagración en 1864 por orden del cabildo diocesano y del obispo.
  • En 1896 se realizó una remodelación a la catedral para darle un toque más moderno; lo que resultó en el aspecto neogótico que aún conserva.
  • El reloj presente en una de las torres fue traído de Londres en 1778, y todavía funciona.
  • En 1977 la catedral fue saqueada y se sustrajeron varias piezas de arte sacro.
  • Se dice que debajo de la catedral existen catacumbas secretas que impidieron finalizar la construcción de algunas zonas.