El callejón del diamante es una estrecha calle que cruza la avenida principal del centro de Xalapa, el sitio cuenta con un gran atractivo cultural y folklórico gracias a ser el escenario, una leyenda muy conocida por los lugareños, así como por ser el punto ideal para comprar recuerdos.

¿Qué hay en el Callejón del Diamante?

Si a día de hoy visitas el Callejón del diamante encontrarás un lugar bastante concurrido que alberga diversas tiendas donde venden bisutería y objetos artesanales, así como artículos típicos de la región.

Es un sitio excelente para conseguir un souvenir hecho por las manos de los propios artesanos.

Pero lo más interesante del callejón es el misticismo que surge de la historia que se ha contado por generaciones sobre ese lugar.

Leyenda del Callejón del Diamante

Dice la leyenda que hace un par de siglos, residía en la ciudad de Xalapa un caballero español, rico y distinguido, que recién había contraído nupcias con una atractiva joven.

El amor de este caballero hacia esta bella joven era tan grande que le obsequió un hermoso diamante montado en una sortija que tenía el don secreto de descubrir la infidelidad de la mujer.

El caballero tenía un socio al que quería como un hermano, al cual invitaba periódicamente a su casa, para que convivieran tal como una familia.

Pero entre la dama y el amigo nació un amor que aumentaba día con día, y en una ocasión, aprovechando la ausencia del desafortunado cónyuge, consumaron su pasión.

Por temor al anillo, la mujer se despojó del mismo y lo dejó sobre un buro junto al lecho, mismo que olvidó al salir de la casa de su amante.

Cuando regresó el caballero, guiado por una fuerza extraña, lo primero que decidió hacer fue visitar a su amigo, el cual, no se encontraba en ese momento en su hogar. Al caballero no le importó que no se encontrará en el lugar y decidió introducirse hasta la alcoba.

Al entrar, lo primero que logró ver fue el anillo que le había regalada a la bella joven, justo a lado del lecho, por lo que lo tomó y salió dirigiéndose a su hogar.

Su esposa salió a recibirlo como si nada hubiera ocurrido, y el caballero, al besar su mano, confirmó que su esposa no poseía el anillo en su mano.

Enloquecido de celos, el caballero tomó un puñal y lo clavó en el pecho de la bella mujer, arrojando sobre su cadáver el anillo.

Y es por eso, que los Xalapeños desde ese entonces, han llamado este lugar el callejón del diamante.

¿Cómo llegar al Callejón del Diamante?

El callejón se ubica en la Zona Centro de Xalapa, a solo 3 cuadras del Parque Juárez, por lo que si estás por el centro, puedes pasar rápidamente a conocer este lugar.

Datos Interesantes del lugar

  • A pesar de que la historia original es la contada arriba, existe otra leyenda alternativa sobre el callejón del diamante
  • En algunas paredes del callejón puede verse el nombre y la figura de un diamante
  • El lugar alberga algunas librerías donde se pueden comprar algunos souvenirs y preguntar sobre las leyendas que envuelven el callejón