El jardín botánico Francisco Javier Clavijero es parte del parque estatal que lleva el mismo nombre, que cuenta con 38 hectáreas que preservan y exhiben miles de especies de flora, por lo que, este lugar es conocido por sus variedades de flores y colores.

¿Qué hay en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero?

Esta reserva natural cuenta con más de cinco mil 200 plantas de más de 1000 especies diferentes, algunas propias de México y otras traídas de diversas partes del mundo para su exhibición.

Quienes visiten el jardín botánico podrán recorrer sus inmediaciones y contemplar las diferentes plantaciones, aprendiendo de cada una de ellas. El parque está dotado de puentes, senderos y caminos que llevan a las exhibiciones.

Además, el Santuario de Bosque de Niebla presente en el jardín botánico forma parte del complejo de protección natural, el cual es considerado entre los mejores 10 de Norteamérica.

Un recorrido por este maravilloso parque te llevará a disfrutar de árboles, arbustos y plantas de diferentes tamaños, tanto en tierra como en las acuáticas.

El ambiente pacífico y relajante es ideal para que las familias disfruten de un momento agradable apreciando la naturaleza y las aves que viven allí. Sin duda, es una de las mejores paradas turísticas que puedes hacer si te encuentras en Veracruz.

¿Cómo llegar al jardín botánico de Xalapa?

El jardín se encuentra en la antigua carretera Xalapa-Coatepec a tan solo 15 minutos del centro de la ciudad y a 10 minutos del paseo de los lagos.

A continuación puedes conocer la ubicación exacta del lugar.

Datos interesantes del lugar

  • Este hermoso Jardín Botánico fue establecido el 17 de febrero de 1977 y es administrado por el Instituto de Ecología (Inecol).
  • El jardín cuenta con una extensión de 38 hectáreas, de las cuales 30 son de bosques protegidos y 8 abiertas para la exhibición.
  • El lugar se ubica a 1400 metros sobre el nivel del mar, en tierras tropicales de montaña y goza de clima templado.
  • La zona ha sido utilizada históricamente para la plantación de café en la región. De hecho, de allí se obtiene la materia prima para uno de los mejores granos de todo México “El Genuino Coatepec”.
  • El Jardín presenta varias colecciones, entre ellas las Cícadas, que son plantas primitivas consideradas fósiles vivientes (100-160 millones de años). También se exhiben bambúes, plantas carnívoras, acuáticas y variedades de palmas.
  • El Santuario Bosque de Niebla alberga plantas presentes desde el hemisferio norte al sur, es decir, plantas muy diferentes que no suelen convivir juntas.
  • En 2019, el jardín botánico recibió el distintivo TOP 10 North American Gardens Worth Travelling que lo ubicó entre los 10 mejores jardines de norte América.