El museo de antropología de Xalapa es uno de los museos más relevantes de todo México, ya que alberga una de las colecciones de piezas arqueológicas más grandes de las culturas Olmeca, Totonaca y Huasteca, así como otras exhibiciones interesantes.

¿Qué ver en el museo de antropología de Xalapa?

Una visita al museo de Xalapa te llevará a descubrir las más de 2,500 piezas que se exhiben en las diferentes salas del recinto, que incluyen estatuas talladas en piedra y diferentes utensilios de estas culturas prehispánicas que residían en México.

El museo también presenta exhibiciones temporales que tienen como finalidad el hacer promoción del arte contemporáneo mexicano, lo que incluye esculturas, pinturas, entre otros.

El recorrido por el museo de Xalapa también te permitirá disfrutar de una librería con amplio catálogo de material literario, y de algunos souvenirs. Además, podrás conocer el maravilloso auditorio del museo usado para actos escolares y eventos diversos.

Puedes terminar tu recorrido disfrutando de algunos manjares mexicanos en la cafetería del museo.

Sala Olmeca

En el área sur del museo se encuentran dos salas dedicadas a la exhibición de cientos de piezas correspondientes a la cultura Olmeca. Esta colección incluye 7 de las 17 cabezas colosales de dicha cultura hasta hoy descubiertas.

La mayoría de estas piezas tienen miles de años y muestran el gran desarrollo tecnológico de la llamada “Cultura Madre” propia del norte de Veracruz.

Un recorrido por las dos salas dedicadas a la cultura Olmeca te permitirá descubrir cómo vivían y trabajaban, así como su extenso legado.

Al recorrer la sala Olmeca te sorprenderás al contemplar sus esculturas monumentales con tallados complejos y finos acabados, así como la complejidad de sus asentamientos. Sin duda, una exhibición imperdible que encantará a toda la familia.

Sala Centro

Las salas que comprenden la exhibición de las culturas del centro son las más grandes del museo, debido a que abarcan diferentes civilizaciones que vivieron en distintas épocas en el territorio central del actual Veracruz.

La cultura Totonaca se ve bien representada en la sala centro, así como las culturas que habitaron Misantla, Zempoala y Quiahuiztlán.

Un recorrido por estas salas te llevará a través de un corredor central con importantes piezas cerámicas antiguas con características manchas de Chapopote. También descubrirás piezas como yugos, palmas y hachas, y otras obras manuales provenientes del Tajín.

Las diferentes culturas exhibidas en la sala centro están ubicadas en diferentes complejos, mostrando así lo mejor de cada cultura.

Sala Huasteca

El complejo de exhibiciones de la cultura Huasteca muestra cómo vivió esta importante civilización del norte de Veracruz.

La sala comprende numerosas piezas de piedra caliza, trabajos manuales hechos en concha, esculturas de piedra y cerámica, y algunas piezas metalúrgicas, las cuales muestran el increíble avance tecnológico de aquella antigua civilización.

La cultura Huasteca que se extendió por lo que hoy son los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

El recorrido por la sala Huasteca revelará siglos de historia y cultura de uno de los más importantes asentamientos antiguos.

Precios y Horarios

  • El Museo de Antropología de Xalapa abre sus puertas al público en un horario comprendido entre las 9 am y las 5 pm, de martes a domingo.
  • El público general puede disfrutar del recorrido completo pagando alrededor de $60 pesos por persona.
  • Maestros, estudiantes e INAPAM para disfrutar del recorrido pagando solo el 50%
  • Las visitas guiadas pueden contratarse tanto en inglés como en español, y el museo pone a disposición dispositivos de audio guías para quienes lo deseen, disponible también en esos dos idiomas.
  • Puedes contactar al museo a través de los siguientes teléfonos: (228) 815 4952 / 815 0920 y 815 0708.

¿Cómo llegar al museo de antropología de Xalapa?

El museo se encuentra en la Av. Xalapa, entre Acueducto y 1ro de mayo, se encuentra a menos de 10 minutos en coche del parque ecológico Macuiltépetl.

La mejor manera de llegar al museo es mediante los autobuses que recorren la zona y pasan por el frente del recinto histórico.

Datos interesantes del lugar

  • El museo fue el primero de su tipo en ser construido en 1957, y es pionero de la exhibición antropológica de las diversas culturas antiguas de México.
  • En el año 1986 se realizó la construcción del edificio en el cual está ubicado actualmente el museo.  
  • El proyecto de construcción del actual edificio fue impulsado por Agustín Acosta Lagunes, el entonces alcalde de Veracruz.
  • Muchos lugareños conocen y llaman al museo “MAX”, por las siglas de su nombre.
  • Hoy en día, el Museo de Antropología de Xalapa es el más importante de Veracruz y el segundo más importante del país, sólo por detrás del Museo Nacional de Antropología de Chapultepec.
  • El museo abarca unos 9,000 metros cuadrados de exhibición, con un vestíbulo, 6 salas, 3 patios cubiertos y una galería con 18 desniveles.
  • Aparte de las exhibiciones, el museo alberga un auditorio con capacidad para 329 personas que puede usarse para eventos académicos, y dicho auditorio se encuentra a la entrada del museo.
  • En la librería del museo se pueden conseguir reproducciones de piezas arqueológicas que se encuentran debidamente autorizadas por el INAH, así como diversos souvenirs.
  • El museo está rodeado por hermosas áreas verdes de extensa vegetación que contemplan más de 50 tipos de árboles de los que pueden disfrutarse al final de cada recorrido.