El parque ecológico Macuiltépetl es una zona natural protegida, la cual fue formada por un volcán extinto de hace miles de años, rodeado de unas 30 hectáreas de zonas boscosas. Este sitio recibe a turistas que desean hacer senderismo para disfrutar del paisaje de la zona.

¿Qué hacer en el Parque Ecológico Macuiltépetl?

Al ser uno de los pulmones naturales de la capital veracruzana, este parque ecológico es muy visitado por los lugareños, allí se pueden realizar actividades al aire libre, ejercicio, senderismo y caminatas a lo largo de toda su extensión.

El parque cuenta con una amplia fauna autóctona del lugar, así como una flora diversa entre árboles, flores y otras plantas.

En el Parque Ecológico Macuiltépetl se encuentra un museo dedicado a la fauna veracruzana, que da a conocer la gran variedad de vida animal en la zona.

Los entusiastas de la observación de aves pueden acceder a guías que los acompañen y les ayuden a localizar e identificar algunos ejemplares propios del Parque.

Además, existe un impresionante observatorio que ofrece una vista panorámica de la ciudad de Xalapa a través de grandes binoculares. Sin duda, el Parque Ecológico Macuiltépetl ofrece una experiencia para toda la familia y los amantes de la naturaleza.

Precio y Horarios

  • El Parque abre todos los días del año y no se cobra por la entrada, su horario es de las 6:00 am a 7:00 pm.
  • El Museo de la Fauna, el observatorio y el centro de información trabajan en horario de las 10:00 am a 6:00 pm.
  • La entrada al museo cuesta alrededor de $20 pesos (los niños pagan el 50%) y alrededor de $10 pesos para acceder al observatorio.

¿Cómo llegar al parque?

La dirección del parque es Col. Progreso Macuiltépetl y cuenta con dos entradas, la principal está entre las calles de Tepic y Aguascalientes, mientras que un acceso secundario está en la Calle Nevado de Toluca, se encuentra a una cuadra de la cueva de la orquídea.

Datos interesantes del lugar

  • El volcán, que se eleva unos 1.600 metros sobre el nivel del mar y se encuentra inactivo.
  • En ese territorio hubo asentamientos humanos que datan del período clásico tardío entre los siglos 6-9 D.C, se cree que los Totonacas habitaron dicho lugar.
  • El parque fue declarado Área Natural Protegida Estatal el 28 de noviembre de 1978.
  • Para 1980 se dota al parque de 5 terrenos adicionales para dar servicio al mismo, y al año siguiente se otorga al Ayuntamiento de Xalapa la administración del parque.
  • El Patronato se formó en 1993 como parte de las obras de rescate del parque que para ese momento se encontraba en estado de deterioro.
  • El Patronato hoy en día sigue velando por el cuidado y mantenimiento de las diversas áreas, incluyendo su museo y observatorio.
  • Para el año 2006 se firma un convenio entre diversas autoridades estatales y municipales para realizar inversiones en pro de la preservación del parque. Como resultado de ese convenio se logró la creación de una sociedad civil organizada que de manera conjunta colabora con el mejoramiento del parque.