El Parque Juárez, nombrado así en honor de Benito Juárez, está ubicado en el centro de la ciudad de Xalapa, este centro recreativo permite realizar actividades al aire libre, ver algunos monumentos llamativos y disfrutar del paisaje, además de que cuenta con amplios espacios para disfrutar del día.

¿Qué hacer en el Parque Juárez?

Recorrer esta parte significa apreciar los hermosos jardines de árboles de araucaria y de modernos centros culturales, así como las diversas estatuas apostadas en puntos estratégicos del parque.

Una travesía por este centro recreativo te llevará a visitar el Ágora de la Ciudad, la Pinacoteca Diego Rivera y el palacio de gobierno, icónicos lugares que se encuentran en los alrededores de este parque.

Ágora de la ciudad

En este recinto se exhiben diferentes obras artísticas como cuadros y pinturas en fastuosas galerías de arte; allí se difunden los proyectos de creadores nuevos, y de los ya consagrados en el mundo del arte y la cultura.

Este atractivo recinto cultural atrae a cientos de turistas que acuden a apreciar las exhibiciones, sus salas de cine, auditorios y su foro abierto.

Información del lugar

  • Abre de martes a domingo en un horario comprendido entre las 10:00 y las 22 horas.
  • La entrada es gratuita.
  • Se ubica en los bajos de Parque Juárez. Haz clic aquí para conocer la ubicación exacta.

Pinacoteca Diego Rivera

El Parque Juárez también alberga otro centro cultural importante conocido como «la Pinacoteca Diego Rivera» que muestra diferentes tipos de arte visual en exhibiciones temporales.

En este recinto, se puede también apreciar de manera permanente la colección Diego Rivera, que incluye cada una de las 36 obras realizadas por el pintor en las distintas etapas de su vida.

Información del lugar

  • Está abierto de martes a domingo en horario de 10:00 a 19:00 hrs
  • No se cobra la entrada.
  • Se encuentra a un costado del Parque Juárez y del Museo Casa de Xalapa. Haz clic aquí para conocer la ubicación exacta.

Museo Casa Xalapa

Este museo cuenta la historia de Xalapa desde sus orígenes prehispánicos hasta los tiempos modernos.

Cuenta con siete salas que narran cómo era el comercio, los movimientos de revolución y la cultura diversa en la región. Se pueden apreciar distintas exhibiciones de materiales y utensilios usados en épocas pasadas en Xalapa.

Información del lugar

  • Abierto al público de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas
  • la entrada es gratuita
  • Se encuentra a un lado de la Pinacoteca Diego Rivera. Haz clic aquí para conocer la ubicación exacta.

Palacio de gobierno

El centro del poder político de Xalapa se encuentra en el Palacio de Gobierno, que data de 1855, aunque el edificio original se demolió y se construyó el que actualmente se conoce y puede visitar.

Goza de un diseño de corte neoclásico con relieves de los escudos de las cuatro ciudades coloniales de Veracruz en su fachada.

Información del lugar

  • El palacio de gobierno de Xalapa se encuentra a pocos metros del Parque Juárez y la Catedral Metropolitana.
  • Haz clic aquí para conocer la ubicación exacta.

¿Cómo llegar al Parque Juárez?

El parque se ubica en la Calle Juan de La Luz Enríquez s/n en la Zona Centro de la ciudad. Sus puntos referenciales son la Casa de Gobierno de Xalapa, el Palacio Municipal y la Catedral Metropolitana que bordean el parque.

Datos interesantes del lugar

  • En el territorio que ahora alberga el parque estuvo el Convento de San Francisco que se empezó a construir en 1534 en tiempos de Hernán Cortés. Las ruinas del convento se demolieron a fin de construir el parque.
  • Desde su construcción, el Parque Juárez se ha ido expandiendo, añadiendo más atracciones, galerías y sitios recreativos; cambios que tuvieron lugar mayoritariamente en la primera mitad de los 1900 y en años recientes.
  • Los árboles de araucarias que hacen vida en el parque son originarios de Chile, y fueron traídos a México por Porfirio Díaz.
  • Existen muchas estatuas y monumentos, entre ellos un busto de Benito Juárez y las estatuas que representan las Cuatro Virtudes Cardinales.