Para los amantes de la naturaleza y las recreaciones al aire libre, el Paseo de los Lagos en Xalapa Veracruz es una opción imperdible. Allí podrás disfrutar de un picnic en familia, un viaje en bicicleta o de las actividades culturales realizadas en el parque.

¿Qué hacer en el Paseo de los Lagos?

Hay mucho que hacer y descubrir en el Paseo de los Lagos, ya que es bastante diverso y se adapta a las necesidades de muchos turistas. Algunos acuden al paseo para hacer ejercicio, trotar, ir en bicicleta o practicar algún deporte al aire libre.

Se han dispuesto largas calzadas a lo largo del paseo para que los visitantes puedan recorrer las inmediaciones y disfrutar de los tres lagos existentes.

Las familias también pueden disfrutar de bellos monumentos como El Águila de los Lagos, dar un paseo por la isleta y contemplar el pacífico paisaje. Además, el parque ofrece diferentes exposiciones artísticas y culturales cada tanto.

Por ejemplo, es común ver exhibiciones temporales en el parque con algunas piezas de arte. También es posible disfrutar de una obra de teatro en un escenario propio del paseo usado para obras teatrales y conciertos.

Este parque natural representa un verdadero oasis recreativo y cultural en el corazón de la bulliciosa ciudad capital de Veracruz.

Juegos infantiles

El Paseo de los Lagos es un centro recreativo que llama la atención de los más pequeños gracias a los diversos juegos y atracciones del parque; que van desde columpios, toboganes hasta juegos de escalada.

Allí los padres podrán ver a sus hijos jugar mientras descansan en las cómodas bancas a la sombra de los árboles que rodean el parque.

El paseo además cuenta con áreas limpias y seguras que se adaptan a todas las edades, por lo que es perfecta para toda la familia.

El Águila de los Lagos

Uno de los principales atractivos del Paseo de los Lagos es una fastuosa escultura de un águila con las alas abiertas emplazada en un montículo elevado. Muchos visitantes disfrutan de conocer la obra y tomarse fotos con ella durante su travesía.

El monumento está allí desde 1926 y sin duda forma parte de las atracciones más icónicas del Paseo de Los Lagos.

La Isleta

Los amantes de la naturaleza y las actividades acuáticas apreciarán visitar la Isleta en el Parque de los Lagos.

Se trata de un gran lago de aguas tranquilas que admite paseos en lancha y otras actividades al aire libre. Es un lugar perfecto para disfrutar de un almuerzo en familia, apreciar el paisaje, leer un libro o cualquier otra actividad recreativa.

La Isleta como atracción forma parte de las 3 zonas del paseo de los lagos, y es perfecto para terminar la travesía luego de recorrer todo el paseo; allí mismo es posible comprarse un helado o algunas golosinas en las tiendas cercanas.

¿Cómo llegar al Paseo de los Lagos?

El paseo se ubica a tan solo 10 minutos del centro de Xalapa, en el Barrio del Dique, y cuenta con varios puntos de acceso, así como varios puntos relevantes.

Por ejemplo, ya que el paseo está en las inmediaciones de la Zona Universitaria Veracruzana, el Estadio Olímpico de Xalapa está a pocos metros, así como también el Centro Cultural Los Lagos, antes conocido como La Casa de las Artesanías.

Datos interesantes del lugar

  • Antes de fundarse el parque todo ese territorio formó parte del complejo industrial de una compañía textil que operó a finales del siglo XIX.
  • Dicha compañía fue fundada junto al manantial Tecuanapan por un inmigrante irlandés de nombre Joe Welsh; las aguas de aquel manantial fluían por lo que hoy son los caminos del paseo.
  • La compañía textil llegó a conocerse popularmente como El Dique, nombre que también se le dio posteriormente al barrio entero.
  • Joe Welsh quiso aprovechar la proximidad de su compañía con el manantial para usar sus aguas y generar su propia energía hidroeléctrica.
  • Se construyó una pequeña presa que contuviera las aguas del manantial, lo que dio origen a uno de los lagos hoy conocidos.
  • Años más tarde, la fábrica cerró y el lugar quedó abandonado, las aguas de los lagos se secaron quedando solo un insalubre escenario pantanoso.
  • No fue sino hasta la década de 1970 cuando el entonces gobernador de la entidad, Rafael Murillo Vidal, inició la recuperación del espacio. En los 70 se volvió a dotar de agua los lagos y en 1973 se inauguró el parque.
  • Las obras de expansión que se llevaron a cabo después agregaron otros dos lagos al complejo y se embelleció aún más el lugar.
  • Gracias a lo logrado durante su administración, se creó el Parque Rafael Murillo Vidal a las orillas del tercer lago.
  • El Águila Dorada o de los lagos fue colocada en 1926, una obra creada en concreto armado hecha por el escultor xalapeño Guillermo Rodríguez.