El patio Muñoz es un colorido vecindario con alta relevancia cultural en el centro de la ciudad, ya que, ha sido un lugar icónico para identificar como era antes la ciudad. Además, es escenario de eventos tradicionales que incluyen música, danza y otras atracciones bastante interesantes.

¿Qué hay en el Patio Muñoz?

El Patio Muñoz atrae al turismo debido a su arquitectura colonial que contrasta con la modernidad de la ciudad en la que se encuentra, allí es común ver casas de estilo colonial con tejados antiguos y de apariencia rústica.

Existen muchos lavaderos centrales que siguen ahí desde hace muchos años, los cuales se pueden apreciar fácilmente al recorrer la zona. También es común encontrar veredas con paredes llenas de coloridas pinturas de diferentes tipos.

Los lugareños conservan intacta las raíces culturales de la población original, con música y danza que hacen honor a sus antiguas tradiciones.

Un recorrido por el Patio Muñoz te llevará a conocer casi 200 años de historia y sumergirte en un mundo diferente del visto en la ciudad, aquí puedes contemplar los vestigios de un antiguo poblado que fue cediendo terreno a la modernidad.

Gracias a su céntrica posición y su cercanía con otras atracciones turísticas, el Patio Muñoz es una parada obligada en Xalapa.

¿Cómo llegar al Patio Muñoz?

Se ubica en la Calle Pino Suárez en la zona centro de Xalapa y se encuentra a solo dos cuadras del conocido Parque Los Berros, siendo este su punto de referencia más importante.

Se puede llegar al lugar tanto a pie como en automóvil, ya que en las cercanías es posible encontrar lugares de estacionamiento.

Datos interesantes del lugar

  • Actualmente, el Patio Muñoz está conformado aproximadamente por 25 casas de estilo colonial y unos 20 lavaderos antiguos.
  • El nombre del patio es en honor al apellido de doña Martha Muñoz, quien fuera la propietaria del lugar originalmente.
  • Ella vivió en ese sitio por muchos años, pero luego migró a la Ciudad de México hasta el día de su fallecimiento. Sus familiares tomaron posición de la propiedad, pero ellos no se ocuparon de la misma.
  • Desde entonces, la propiedad pasó a ser propiedad del Ayuntamiento.
  • 11 de las 25 casas son ocupadas por diversas familias, el resto son usadas como talleres de cartonería y herrería, platería, etc.
  • El sitio tuvo origen cerca de los 1800 y fue el hogar de “Chucho el Roto”, conocido bandido de Veracruz.
  • Antes de convertirse en un barrio popular, el sitio funcionó como caballeriza y luego albergó un convento, posteriormente algunas familias de Xalapa poblaron el lugar y lo convirtieron en el actual Patio Muñoz.