La Pinacoteca Diego Rivera es uno de los museos de arte más populares de la ciudad, ya que, se exhibe permanentemente la “Colección Diego Rivera” y algunas otras exposiciones temporales que se van cambiando cada mes.

¿Qué ver en la Pinacoteca Diego Rivera?

El principal atractivo de este centro cultural es la exhibición de las diferentes obras artísticas visuales del pintor Diego Rivera, que incluyen cuadros y murales realizados durante las diferentes etapas de su vida.

También se ofrecen visitas guiadas a los visitantes donde se recorre la Pinacoteca y se habla de cada una de las obras presentadas, y a menudo se preparan conferencias abiertas al público.

Exhibiciones

La Pinacoteca contempla una sala principal donde se exhibe permanentemente el trabajo de Rivera.

La “Colección Diego Rivera” contabiliza un total de 36 obras que incluyen diferentes expresiones de arte realista, cubismo y muralismo, estilo propio de este célebre pintor.

Con este recinto se busca promover y dar relevancia al legado del pintor mexicano, pero también de otros artistas de renombre. Además de la sala principal, el recinto cuenta con otras dos salas de exhibición dedicadas a Jorge Cuesta y Teodoro A. Dehesa.

Además, en este centro artístico constantemente se presentan nuevas exhibiciones temporales que buscan promover el trabajo de otros artistas, siendo así uno de los pilares culturales más importantes de Xalapa.

Precio y Horarios

  • La pinacoteca abre sus puertas de martes a domingo, de 10:00 am a 7:00 pm.
  • La entrada es gratuita.

¿Cómo llegar a la Pinacoteca Diego Rivera?

Está ubicada en la calle José Joaquín Herrera 5, en la zona centro de la ciudad, justo a un lado del Parque Juárez y del Museo Casa de Xalapa.

Si visitas este lugar puedes aprovechar para pasear por el parque y disfrutar de la gastronomía local.

Datos interesantes del lugar

  • Su inauguración fue el 21 de abril del año 1998.
  • El objetivo principal era exponer la “Colección Diego Rivera” de forma completa y exclusiva en ese solo centro.
  • Diego Rivera fue un pintor mexicano nacido en Guanajuato y conocido por obras como Gloriosa Victoria y el mural del Palacio Nacional.
  • Muchas de sus pinturas están marcadas por un alto contenido político y social que retrataban la realidad de décadas pasadas. 
  • Rivera fue esposo de la famosa artista mexicana Frida Kahlo desde 1929 hasta el fallecimiento de esta, mucho del trabajo de Diego refleja la influencia que Kahlo ejercía sobre su estilo de pintura.
  • Años después de su inauguración, la Pinacoteca Diego Rivera comenzó a exponer obras de otros artistas, estas pasan por un proceso de selección previo para poder ser exhibidas.
  • Hasta la fecha, se han hecho exhibiciones temporales de Frida Kahlo, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Javier Marín, José Luis Cuevas, entre otros.