La ciudad de Xalapa, aunque se encuentra en una zona de bosques, cuenta con buena cercanía a exuberantes playas y balnearios, donde podrás relajarte, tomar sol, nadar, jugar algún deporte o incluso recorrer en cuatrimoto una zona de playas y unas dunas impresionantes.

¿Cuáles son las playas cerca de Xalapa?

Por su posición geográfica, cerca de la costa, la ciudad de Xalapa cuenta con un conjunto de playas hermosas a tan solo 1 hora de distancia. Entre las principales playas cerca de Xalapa encontramos Chachalacas, la Mancha y Villa Rica, las cuales son las más visitadas.

Cada una cuenta con características propias que permiten realizar diversas actividades en familia mientras se disfruta de un clima agradable, y a continuación te detallamos cada una.

Chachalacas

La playa de Chachalacas más próxima a la ciudad de Xalapa y la más visitada gracias a su actividad comercial enfocada al turismo.

Aquí podrás disfrutar del hermoso ambiente costero y de impresionantes dunas de arena que se extienden por cientos de metros a manera de desierto.

Ubicación

La playa se encuentra a unos 80 kilómetros de Xalapa, por lo que deberás llegar primero a Cardel, pasar por Ursulo Galván y finalmente desviarte a Chachalacas.

Si viajes sin coche, toma un autobús a Cardel y de ahí toma un taxi a la playa.

Actividades

Al visitar esta playa no solo quedarás impresionado por sus hermosos paisajes, también podrás comer en diversos restaurantes a la orilla del mar y quedarte en algún hotel con salida a la playa.

Los turistas incluso pueden contratar servicios turísticos que van desde los paseos en lancha, deslizamientos por las dunas en tablas de sandboard así como paseos en cuatrimoto por todo Chachalacas.

La Mancha

La playa de la Macha es una de las opciones más atractivas para los turistas gracias a su variedad de paisajes y diversidad natural.

Se trata de un área protegida que mezcla un escenario de playa bañado por las aguas del golfo de México, con lagunas y manglares en las cercanías. Esto hace que siempre haya algo nuevo que descubrir en este interesante paraje turístico.

Ubicación

La playa se encuentra a 1 hora y 15 minutos del centro de Xalap, de igual manera primero deberás llegar a Cardel y de ahi tomar la carretera Poza Rica – Veracruz hasta llegar a la Mancha.

Actividades

La playa es un poco menos visitada que la de Chachalacas o Villa Rica, por lo que habrá menos afluencia de gente, además puedes realizar una travesía por sus manglares y visitar una bella laguna de 135 hectáreas.

Además, se pueden aprovechar los manglares de la zona para hacer recorridos en lancha o kayak.

Las opciones de restaurantes son pocas, así como de hospedaje, así que has una reservación con tiempo para evitar contratiempos.

Villa Rica

La playa Villa Rica es la más interesante a nivel histórico, ya que en sus costas desembarcó Hernán Cortés en su travesía para conquistar México.

Rumbo a la quebrada de playa villa rica en actopan

Esta playa además recibe muchas aves que llegan en ciertos meses del año como parte de su migración desde Canadá y Estados Unidos. Por otro lado, su clima tropical agradable y bellos paisajes la hacen un destino imperdible para los turistas.

Ubicación

La playa de Villa Rica se encuentra a 1.20 horas de la ciudad capital de Veracruz, y de igual manera, primero debes llegar a Cardel y de ahi tomar la carretera Veracruz – Poza Rica, pasando la mancha y el farallón, para llegar a la playa Villa Rica.

Actividades

Esta particular playa no solo te ofrece la experiencia de cualquier otra, con deportes al aire libre, baños de sol y nadar en sus aguas, también permite a sus turistas aprender algo de historia.

Hay una zona arqueológica cercana a la playa conocida como Quiahuztlán y que fue fundada por Totocacos hace miles de años, la cual tiene como atractivo principal un cementerio prehispánico.

¿Cuáles son los balnearios cerca de Xalapa?

Cerca de Xalapa no solo podrás disfrutar de bellas playas, también cuenta con una gran oferta en balnearios que invitan a toda la familia a pasar un momento agradable mientras juegan y disfrutan, sin ir tan lejos.

A continuación te compartimos el detalle de los balnearios cerca de Xalapa más visitados.

Navegante

El centro recreativo El Navegante ofrece a sus visitantes un día inigualable con sus muchas atracciones y cosas por hacer. Aquí puedes realizar actividades en el agua, en tierra y finalizar tu viaje con un exquisito almuerzo.

Ubicación

Este balneario lo encontrarás en el kilómetro 11.8 de la Carretera Xalapa – Veracruz, a solo 20 minutos del centro de la ciudad, siendo muy fácil de divisar, ya que se encuentra a orillas de la carretera.

Actividades

Una visita al balneario te permitirá disfrutar de sus múltiples atracciones como toboganes, piscinas con cómodas mesas y sillas, así como buenas instalaciones que ofrecen baños y regaderas.

Además, puedes jugar con los Go Karts, disfrutar de las áreas verdes o visitar algunos de los restaurantes con diversos menús para el gusto del cliente.

Los Pocitos

El balneario Los Pocitos es una opción indiscutible cuando quieres disfrutar de actividades acuáticas rodeado de hermosos paisajes naturales. Este singular destino ofrece muchos metros cuadrados de piscinas y zonas boscosas en un solo lugar.

Ubicación

Este balneario se encuentra en el kilómetro 35 de la carretera Xalapa con rumbo a plan del río, a unos 35 minutos del centro de la ciudad, deberás tomar una desviación a cerro gordo y continuar hasta llegar al balneario.

Actividades

Quienes visiten este centro recreativo podrán bañarse en sus 2  piscinas de diferentes profundidades mientras disfrutan de verdes paisajes. Muchas de ellas están equipadas con toboganes y otros juguetes acuáticos.

Es posible realizar varios deportes al aire libre como el voleibol, o simplemente nadar en la alberca, todos dentro de un entorno seguro y limpio.

El Carrizal

Una de las opciones más grandes y completas, con más de 12 hectáreas llenas de espacios para el disfrute de los turistas y clientes del hotel. Este lugar es perfecto tanto para una visita ocasional, como para realizar diversos eventos.

Este es sin duda el mejor balneario cerca de Xalapa.

Ubicación

Se llega a este complejo turístico de igual manera por el kilómetro 35 de la carretera Xalapa con rumbo a plan del río, a unos 55 minutos del centro de la ciudad, deberás tomar una desviación a cerro gordo, pasar por los pocitos para llegar a tu destino final.

Actividades

Hay mucho que hacer en El Carrizal, puedes bañarte en las grandes albercas equipadas con toboganes así como disfrutar de sus aguas termales, nadar en el río, o hacer otros deportes al aire libre como la tirolesa, escalada, rafting y hasta acampar.

El complejo puede atender a diversos grupos y ofrecer espacios para sus eventos, y estadías en el hotel. Todo el ambiente se corona con el hermoso paisaje limpio y cuidado, y el trato ameno del personal del centro turístico.

En sí, si te encuentras en Xalapa y quieres refrescarte en una alberca o ir a una playa pintoresca, hacerlo es relativamente fácil, ahora que conoces los mejores lugares para combatir el calor.