El Museo de Xicochimalco se encuentra en la localidad de Xico Viejo y es uno de los museos más interesantes a visitar en la travesía por este pueblo mágico. Este museo alberga algunas piezas arqueológicas que pertenecieron a los asentamientos prehispánicos del lugar.

Este es uno de los museos entretenidos que podemos encontrar en la ciudad, ya que cuentan la historia de la región y su legado cultural.

¿Qué ver en el Museo Xicochimalco?

El museo cuenta con tres salas principales que exhiben diferentes piezas como monolitos de piedra, puntas de lanza y otros restos arqueológicos.

Estos artículos pertenecieron a las poblaciones Olmecas y aledañas durante cientos de años. Entre las exhibiciones se podrán ver piedras de molienda, otras de cerámica y algunas esculturas antropomorfas.

Otra sala que forma parte del complejo del museo es la galería, que alberga cuadros, piedras grabadas y máscaras de artistas xiqueños.

Por lo tanto, se explora las distintas expresiones artísticas de las poblaciones de la región que se dieron en cientos de años.

El recorrido termina con la llegada a la terraza del museo que ofrece una majestuosa vista a las montañas cercanas. Desde allí corre un pequeño río de aguas cristalinas que proviene de las montañas.

Visitar el Museo de Xicochimalco será una experiencia agradable y reconfortante para toda la familia que no te puedes perder.

¿Cómo llegar al museo?

En la localidad de Xico viejo, a unos 5 minutos del casco municipal del pueblo se encuentra el Museo de Xicochimalco; siendo este el más importante y reconocido del lugar.

El museo abre sus puertas en un horario que comprende desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, de martes a domingo.

Toda la familia puede acudir y disfrutar del recorrido y las distintas exhibiciones del lugar por un aporte de 10 pesos como colaboración al museo.

Datos interesantes del lugar

El museo fue inaugurado en el año 2017 en un proyecto que lideró el arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez; y junto a él, otros arqueólogos participaron en la concepción de este importante museo.

La mayoría de las piezas exhibidas en el museo fueron encontradas durante las actividades agrícolas de los pobladores de la zona. Dichas piezas fueron donadas al museo para exhibición.

Las exhibiciones son muy diversas ya que incluyen herramientas de uso común por las poblaciones prehispánicas; pero también cuadros pintados por los primeros pobladores de Xico.

Este es el único museo del pueblo dedicado a exponer la riqueza arqueológica de la región proveniente de antiguas culturas Olmecas.

Personajes históricos de gran importancia como Hernán Cortés pisaron el territorio que alberga el museo en su ruta a Tenochtitlán; que en ese momento era poblado por Totonacas de la costa y Mexicas del altiplano.

El museo estuvo cerrado por un tiempo debido a falta de fondos por parte del Ayuntamiento de Xico; y aunque fue reabierto al público en 2017 este es poco visitado debido a que carece de publicidad.