El festival de globos de papel China es una tradición veracruzana realizada en Zozocolco como parte de las festividades posteriores al día de los muertos, esta es una tradición que ha tenido mucha popularidad en los últimos años, por las impresionantes obras que podemos encontrar en los globos.

¿Qué sucede en el Festival de Globos de Zozocolco?

El festival tiene lugar los primeros días de noviembre, generalmente entre los 8 y 12 del mes. En dicha fecha se reúne el pueblo en el casco central para elevar globos hechos de papel china.

Se trata de globos coloridos con toda clase de formas, colores y tamaños, fabricados por artesanos locales, que orgullosos exhiben sus obras ese día, las cuales suelen tener dibujos o diseños con un significado especial para los habitantes de la región.

Quienes visitan Zozocolco en la temporada del festival podrán involucrarse en cursos y talleres para fabricar sus propios globos, pero también pueden simplemente ir a disfrutar de los pintorescos escenarios que nos regalan los globos despegando de la Iglesia del pueblo.

Este festival tiene una gran significación religiosa para los habitantes de Zozocolco, ya que la elevación de los globos representa las almas que van de regreso al cielo. El festival a su vez suele tiene lugar en frente de la Iglesia de San Miguel Arcángel.

Además de los globos, podrás disfrutar de la gastronomía del pueblo, su música típica y otras expresiones de arte, como las artesanías exhibidas. Sin duda, es una excelente oportunidad de conocer la cultura de este mágico pueblo veracruzano.

¿Dónde se realiza la festividad?

El festival al igual que la feria de la purísima concepción, se lleva a cabo en la explanada de la iglesia de San Miguel de Arcángel y se extiendo en los alrededores de la iglesia.

Datos interesantes de la fiesta

  • El festival es una de las tradiciones más importantes del pueblo y ha sido llevada a cabo desde hace más de 6 décadas.
  • Cualquier persona puede inscribirse al festival para presentar su propio globo hecho en papel china. Existen muchos lugares de artesanía donde enseñan a fabricar este tipo de globos.
  • Existen globos que han sido elevados durante la feria que han llegado a medir más de 20 metros, y como cada vez hay mayor competitividad y esmero en la fabricación de ellos, este festival resulta muy atractivo.
  • Tanto ha sido el impacto que esta tradición ha tenido en Veracruz, que Zozocolco ha sido elegido como la sede principal de la feria. esto hace que miles de personas viajen de otros estados para disfrutar de la experiencia.